Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Llega el polen del olivo

El olivo es un árbol de hoja perenne que pertenece a la familia de las oleáceas y cuyo fruto es la aceituna u oliva. Es una familia compuesta por más de 600 especies, localizadas principalmente en países de clima cálido. Desde el punto de vista alergológico, destacan tres especies: olivo, fresno y aligustre, siendo el olivo la segunda causa más frecuente de alergia respiratoria en España después del polen de gramíneas, polen que será protagonista de nuestro post de junio. Como curiosidad, decir que plantas ornamentales como el jazmín y la lila también pertenecen a esta gran familia.

alergia_olivo1alergia_olivo1


El polen de olivo da problemas casi exclusivamente en países de la cuenca mediterránea; en España predominantemente en zona sur peninsular (Córdoba y Jaén, ciudades famosas por sus abundantes campos de cultivo de olivares), sudeste peninsular y Baleares. Cabe llamar la atención de que en los últimos años, es un polen que se ha convertido en uno de los grandes "enemigos" de muchos madrileños durante los meses de Mayo y Junio, meses durante los cuales ocurre la máxima floración del olivo. Destacar que muchos pacientes con alergia al olivo pueden presentar síntomas durante el mes de Febrero, mes en el que poliniza el fresno, "primo" del olivo.

Me gustaría aclarar dos cuestiones que nos preguntan con frecuencia nuestros pacientes:

  1. Soy alérgico al polen de olivo, entonces también lo soy a las aceitunas y aceite de oliva? RESPUESTA: NO. No existe clara reactividad cruzada entre el polen de olivo y el fruto del olivo. Por tanto, la buena noticia es que a pesar de pasarlo mal por el polen del olivo, podremos seguir disfrutando de su rico fruto.
  2. Tengo alergia al olivo pero no hay olivos donde resido, por tanto, no me va a afectar, verdad? RESPUESTA: Si bien , los niveles de polen en esas zonas con menos olivares serán menores, no hay que olvidar que este polen tiene una gran capacidad aerovagante, es decir, puede ser transportado con mucha facilidad por el aire y recorrer largas distancias.

Ante síntomas sugestivos de alergia a un polen, nuestra recomendación es obvia: Acudir al alergólogo que será quien haga el diagnóstico de cual o cuales son los pólenes que provocan nuestra alergia mediante el estudio cutáneo ( prick con extractos alergénicos) y determinación en sangre de IgE ( anticuerpos de los alérgicos) específica. Siempre recomendamos recoger un " diario de síntomas" con datos de fechas de aparición de los síntomas. Esta información nos es muy valiosa para seleccionar cuales son los pólenes que más nos afectan y así poder recomendar una Inmunoterapia específica y efectiva.

Una vez hecho el diagnóstico, aconsejaremos el tratamiento más adecuado. Simplemente adelantar que el único tratamiento específico y exclusivo para tratar la alergia del polen de olivo será la Inmunoterapia, es decir, la vacuna con olivo ( en niños, indicada a partir de los cinco años de edad). El resto de los tratamientos recomendados en consultas de Alergia son comunes para tratar la alergia a cualquier polen … será uno de los temas de un futuro post de nuestro blog. Como siempre, recomendar que ante cualquier duda sobre pautas de tratamiento de vuestra alergia al olivo, no dudéis en consultar con vuestro alergólogo.





elena_sierraelena_sierra
  • Elena SierraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Comentarios
  • José Luis García del Busto
    miércoles 8 de mayo de 2019
    Gracias, doctora.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.