Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Alergia al anisakis, ¡no bajemos la guardia!

En este blog queremos recordaros el riesgo que corremos de hacernos alérgicos a Anisakis con la ingesta de pescado.

Sobre todo en estas fechas de verano en las que apetece comer pescados frescos y poco cocinados en forma de ensaladas o suculentos tartares.

Para que podáis disfrutar sin riesgo de estos platos os recomendamos que sigáis los consejos que aquí os damos.


anisakisanisakis


Todo el mundo ha oído hablar de Anisakis Simplex. Este gusanito es un parásito de pescados y cefalópodos (calamar , sepia, pulpo…) capaz de producir distintos cuadros de alergia y parasitosis.

El ser humano no forma parte de su ciclo biológico, es decir; es incapaz de vivir en nosotros. Precisamente esta es una pregunta que con frecuencia hace en consulta el paciente con alergia a Anisakis, ¿tengo el gusano dentro del cuerpo?. La respuesta es: No. Sólo puede llegar a vivir unas 72 horas en nuestro interior, después lo eliminamos.

Lo más importante que debéis saber es que Anisakis sólo nos produce alergia cuando lo ingerimos vivo. Es decir, cuando el pescado o el cefalópodo que nos comemos está parasitado y lo comemos crudo o poco cocinado.

El problema es que nunca sabemos si la pieza que vamos a consumir está parasitada o no. Por ello debemos ser cautelosos y pensar que todo pescado o cefalópodo puede estar potencialmente parasitado y debemos erradicar (¡matar!) el parásito para que no nos produzca alergia.

La erradicación de dicho parásito se consigue sometiendo los productos de mar mencionados (pescados y cefalópodos), antes de ser ingeridos, a congelación, durante un mínimo de 48 h. a -20ºC. Se recomienda el pescado ultracongelado.

También se consigue con temperaturas superiores a 60 ºC durante al menos 10 min. No es válido el cocinado en microondas, ahumado o a la plancha.

En general no hay problema con los crustáceos (gamba, langostino, centollo, etc) y bivalvos (mejillón, almeja, etc) así como pescados de piscifactoría, pues no son parasitados por Anisakis. Es decir; no hay que congelarlos.

También se puede comer con libertad conservas de pescado y salazones.

Como veis no son tantas las restricciones para evitar la alergia a Anisakis y así poder disfrutar de los apetecibles platos de pescado veraniegos.

Seguid nuestros consejos para pasar un Feliz Verano.






aranzazu_plazaaranzazu_plaza
  • Dra. Aránzazu PlazaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.