Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Diferencias entre alergia y resfriado

Ha llegado el invierno y con él, las consultas llenas de pacientes con síntomas respiratorios ( mocos, estornudos, toses,…). Una duda que nos plantean frecuentemente es saber si están padeciendo una alergia o un simple resfriado. En cualquier época del año podemos tener síntomas de alergia y por supuesto, cogernos un catarrito pero es en estos meses de invierno cuando existe más riesgo de desarrollar infecciones respiratorias.

alergia_vs_resfriadoalergia_vs_resfriado


No debemos olvidar que también durante estos meses (enero a marzo principalmente) ocurre la polinización del polen de las cupresáceasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, polen cada vez más relevante en Madrid. Esta coincidencia en una misma época del año sumado a que muchos de los síntomas de alergia y resfriado son muy parecidos y que responden a un mismo tipo de tratamiento ( antihistamínicos, descongestivos nasales, antitusígenos, antiasmáticos,…) hace que a los pacientes les surja esa duda …y por qué no decirlo , incluso a algunos médicos.

Ante la sospecha de síntomas sugestivos de alergia se deberá realizar el estudio correspondiente con pruebas cutáneas y determinación analítica de IgE lo que nos llevará a descartar proceso alérgico si los resultados son negativos , o lo contrario si son positivos. No obstante, no siempre es tan fácil, es decir, un paciente puede presentar estudio positivo a un polen y aún así sus síntomas corresponder a un resfriado sin más.


Diferencias clínicas entre alergia y resfriado


Sospecharemos ALERGIA SI:

  • Los síntomas aparecen de repente, de forma súbita, pudiendo desaparecer incluso en menos de 24 h (por ejemplo exposición a un animal) aunque pueden llegar a durar de semanas a meses, y no presentarse todos los días.
  • Los síntomas típicos son: nasales (moco claro, líquido y transparente "como agua", estornudos "en salva" repetitivos), típicamente asociados a oculares (picor, enrojecimiento y lagrimeo) y tos, casi siempre seca por irritación de la garganta o bronquial.
  • La alergia NO PROVOCA fiebre.
  • La alergia no suele causar manifestaciones generales aunque sí es frecuente asociar cansancio.


Sospecharemos RESFRIADO SI:

  • Los síntomas aparecen de forma progresiva (la típica frase de " parece que estoy incubando algo") y nunca desaparecen en menos de 24 horas . Suele durar en torno a una semana si no evoluciona mal y surgen complicaciones (sinusitis, bronquitis, neumonía). Mientras estamos resfriados todos los días tenemos síntomas.
  • Los síntomas son: nasales (moco espeso de coloración amarrilenta o verdosa como principal síntoma.; el picor y los estornudos pasan a un segundo plano) asociados a dolor de garganta y/u oídos y tos con flema. Apenas hay síntomas oculares.
  • Es frecuente asociar febrícula o fiebre.
  • Las manifestaciones generales son frecuentes: malestar general, dolores musculares, cansancio.

Nuestra recomendación será que ante síntomas respiratorios siempre habrá que acudir a pediatría / medicina general que pautará el tratamiento más adecuado para controlar la clínica y evitar posibles complicaciones. Siempre ante la sospecha de causa alérgica, derivar al alergólogo para confirmar el diagnóstico y establecer el tratamiento más apropiado en cada paciente.




elena_sierraelena_sierra
  • Elena SierraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.