Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Reacciones por picaduras de avispas o abejas

Con la llegada de la primavera y el verano, estamos más expuestos a los insectos y especialmente a las temidas picaduras de avispas y abejas.

Lo más habitual tras una picadura es una reacción local, con dolor inmediato, picor e inflamación más o menos intensos en la zona de la picadura. Estos síntomas pueden durar varias horas o días.

himenoptero2himenoptero2

Estas reacciones no son alérgicas, sino que son debidas a la acción de los componentes del veneno, que de por si son sustancias tóxicas. En ocasiones, este tipo de reacciones no alérgicas, pueden extenderse localmente y afectar a tejidos más profundos, requiriendo tratamiento médico. La toxicidad del veneno es muy variable, dependiendo de la especie y del volumen de veneno inoculado. Excepcionalmente, tras picaduras múltiples se pueden producir reacciones tóxicas generales graves.

Las reacciones alérgicas se producen por un mecanismo inmunológico, normalmente por presencia de anticuerpos (anticuerpos IgE) específicos contra el veneno de ese insecto. Pueden ser también locales y se manifiestan como hinchazón, picor y dolor en la zona de la picadura, y no se diferencian de las reacciones no alérgicas. En algunos casos, estas reacciones locales son más extensas, llegando a afectar a toda una extremidad o abarcando más de dos articulaciones y se atribuyen a otro mecanismo inmunológico (inmunidad retardada).

En algunos casos, se pueden producir las reacciones alérgicas más temidas, las generales o sistémicas, apareciendo síntomas cutáneos (urticaria-angioedema) en zonas alejadas de la picadura y/o síntomas extracutaneos de intensidad variable como dificultad respiratoria, sibilancias, dolor abdominal, diarrea, nauseas, vómitos, mareo, dificultad para hablar o para tragar, pérdida de conocimiento...

Como en cualquier reacción alérgica, es necesario haber tenido contactos previos con esa sustancia antes de hacernos alérgicos a ella, en este caso, el veneno del insecto a través de picaduras previas. En el caso de los niños pequeños, en los primeros años, son muy raras las reacciones alérgicas y especialmente las reacciones generalizadas graves son muy poco frecuentes. Es más frecuente que se produzca una reacción local, que, aunque normalmente es debida a la acción de los componentes del veneno (reacción no alérgica) puede plantear dudas. En los niños más mayores, la frecuencia de picaduras previas y por tanto la posibilidad de hacerse alérgico aumenta, aunque sigue siendo baja.

Para el diagnostico es útil conocer el insecto responsable de la picadura. Aunque avispas y abejas son himenópteros, no son iguales, y su veneno tampoco lo es. Ser alérgico a las avispas no implica serlo también a las abejas y viceversa. Las avispas se caracterizan por su cuerpo mas alargado, con la típica cintura, presentan rayas amarillas brillantes alternando con marrón oscuro, aunque algunas son casi totalmente negras (avispa asiática). Su aguijón es liso lo que les permite realizar varias picaduras seguidas.

Las abejas tienen un color más apagado, dorado o marrón, con aspecto peludo y su aguijón tiene forma de sierra, por lo que se queda anclado en la piel tras la picadura, que es única.

El diagnóstico, se basará en una historia clínica compatible, complementada con un análisis de sangre para la determinación de los anticuerpos IgE específicos al veneno y unas pruebas cutáneas.


Pruebas cutáneas
Las pruebas cutáneas se realizan primero mediante prick (punción superficial de la piel), de forma similar a las que se realizan para los pólenes y después, según el resultado obtenido, se realizará intradermorreacción con diferentes concentraciones del veneno. Estas pruebas no están exentas de riesgo y deben ser indicadas y realizadas por un especialista en alergología.

En el caso de reacciones generales el alergólogo pautará una vacuna específica. La vacuna con veneno de avispa o abeja es muy eficaz, hasta el 97% de los pacientes que están recibiendo vacuna no presentarán reacciones graves en caso de nuevas picaduras.

En el caso de reacciones locales no está indicada la vacunación. La posibilidad de que un niño que ha presentado una reacción local tras una picadura, tenga una reacción general tras una siguiente picadura es muy baja (menos del 5%).

Se deben tomar precauciones para evitar nuevas picaduras:

  • - Especial atención al realizar actividades al aire libre (deporte, acampadas etc), en zonas con animales (cuadras, corrales) o en zonas con basuras.
  • - Deben evitar andar descalzos en zonas con césped, jardín, piscinas.
  • - Atención durante las comidas al aire libre, que atraen especialmente a las avispas. No beber nunca los refrescos directamente de una lata, ya que es frecuente que se introduzcan en ellas.
  • - Los insectos son atraídos por perfumes, lociones, y colores vivos, por lo que es mejor vestir colores apagados (caqui, verde, gris).
  • - Comprobar que no hay insectos al entrar en el coche y mantener cerradas las ventanillas.
  • - Explicar a los niños que estos insectos no son agresivos y que no deben realizar movimientos bruscos o rápidos. También advertir a los niños que no deben jugar con colmenas o nidos de avispas, ni tirar nada contra ellos.

En caso de picadura, si se produce una reacción local normal, se tratará aplicando frio y lavando la zona de la picadura con agua y jabón. Se puede tomar un antihistamínico para aliviar el picor.

Si la reacción local es más extensa, mayor de 10 cm. de diámetro, se tratará con antihistamínicos y cremas con corticoides y en alguna ocasión su médico puede indicar corticoides orales.

Si el aguijón ha quedado clavado en la piel tras una picadura de abeja, se debe retirar con mucha precaución, raspando levemente la piel, por ejemplo, con una tarjeta o borde romo de un cuchillo, pero sin presionarlo, ya que en su extremo está el saco con veneno y se puede favorecer que se inyecte aún más cantidad.

Si se produce cualquier reacción generalizada, deberá acudir siempre a Urgencias donde se valorará el tratamiento más indicado.

Las personas con diagnostico confirmado de alergia a las picaduras que hayan presentado reacciones generales, deberán llevar siempre consigo adrenalina autoinyectable. Se adiestrará previamente en el uso del autoinyector tanto al paciente como a sus familiares.



ana_novalbosana_novalbos
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.