Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Alergia al marisco: ¡cuidado en Navidad!

En estas fechas de celebraciones de la Navidad vamos a hablaros de una alergia frecuente: la alergia a marisco.
En España se come marisco durante todo el año pero es en estas fiestas en las que no suele faltar un platito de marisco en una comida o cena familiar.

alergia_mariscoalergia_marisco


La alergia a marisco la vemos más frecuentemente en adultos pero también la pueden tener los niños.
Hay varios tipos de mariscos:


  • Crustáceos: Es el llamado "marisco de patas": gambas, langostinos, cigalas, nécoras… Es el marisco que más alergia produce (¡y el más rico para muchos!).
  • Bivalbos: Es el marisco que tiene concha: almejas, mejillones…
  • Cefalópodos: Es el marisco de "tentáculos": calamar, pulpo, sepia…
  • Gasterópodos: Es el menos conocido, aunque también muy rico: bígaros, caracoles…


Los síntomas que se producen en una persona alérgica a marisco (urticaria, angioedema, sensación de falta de aire o anafilaxia) no solo se produce con la ingesta del marisco al que es alérgico el paciente sino también por el roce con el alimento (darle un beso un familiar que haya comido marisco a un niño alérgico) o por la inhalación de los vapores de cocción.

Hay que tener también cuidado con los utensilios o recipientes que utilizamos para cocer o manipular el marisco.

Hay pacientes que solo tienen alergia a un tipo de marisco y otros que no pueden comer ninguno.

También hay que tener en cuenta que el marisco se puede encontrar de forma oculta en sopas, cremas o en pasteles por lo que siempre hay que preguntar por los ingredientes que llevan.

Se recomienda normalmente que si un paciente es alérgico a marisco lo ideal sería que no se comiera en esa casa marisco por el riesgo que conlleva posibles reacciones.


Siempre hay que tener a mano en estas fiestas la medicación que mandamos y explicamos los médicos especialistas (antihistamínicos, corticoides, broncodilatadores o adrenalina).


No siempre los síntomas que presenta el paciente tras la ingesta de marisco son alérgicos. Hay ocasiones en los que el marisco puede estar en mal estado y producirnos episodios de diarrea y dolor abdominal. Ante la duda siempre acudir al alergólogo para hacer el estudio mediante pruebas cutáneas, analítica o test de exposición oral controlada.

Nuestra gastronomía española es muy variada por lo que hay alimentos tan ricos como el marisco que podemos poner en nuestra mesa de Navidad.




ana_perez_monteroana_perez_montero
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.