Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¡Cuidado con los tatuajes de henna negra!

No es infrecuente encontrar a la vuelta de vacaciones de verano reacciones cutáneas en niños y adolescentes por tatuajes temporales. Estos tatuajes se ofrecen como inocuos y no siempre lo son.

No es lo mismo la henna natural que la henna negra.

henna_negrahenna_negra

El polvo de henna se obtiene del secado y posterior molido de las hojas del arbusto Lawsonia inermis, que se cultiva en el norte de Africa y Asia. Este pigmento rojizo se utiliza desde hace miles de años para decorar el cuerpo y las uñas en muchas culturas. La henna natural no produce habitualmente reacciones alérgicas y dura en la piel 3-4 dias.

La realización de tatuajes temporales con henna negra ha ido en aumento en los últimos años y es frecuente verlos en verano en zonas como mercadillos o en la playa. La henna negra no existe de forma natural. Se obtiene a partir de la henna natural añadiéndole otros compuestos que la oscurecen y hace que el tatuaje dure mas tiempo (mas de 1 semana). Uno de los componentes que tiene la henna negra es parafenilendiamina (PPD). La PPD tiene un gran poder sensibilizarte y se conoce como inductor de dermatitis de contacto alergica. Es un componente habitual de tintes capilares semipermanentes y permanentes.


La PPD no debe estar a una concentración mayor del 6% y no puede aplicarse directamente sobre la piel, cejas o pestañas pero en los tatuajes de henna negra no se especifica esta concentración.


Las reacciones que se observan en niños afectados por tatuajes con henna negra van desde un enrojecimiento de la zona del tatuaje, ampollas, lesiones que supuran, pérdida de pigmentación e incluso se han descrito cicatrices permanentes. Estas reacciones pueden aparecer desde pocas horas tras la realización del tatuaje hasta semanas después.


Lo que podía ser un dibujo inofensivo (animales, flores o superhéroes) en la piel del niño puede convertirse en una autentica pesadilla de verano!


¡Precaución con la piel de nuestros pequeños!

Feliz vuelta de vacaciones!






ana_perez_monteroana_perez_montero
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.