Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Las pruebas de alergia ¿Cuándo podemos hacerlas?

Existe la falsa creencia de que las pruebas cutáneas o prick-test para el diagnóstico de la alergia no pueden realizarse en primavera. Este falso mito lleva al paciente a retrasar la consulta al alergólogo una vez transcurrida y sufrida la primavera.

prick-testprick-test



En el caso de los niños en época escolar supone además el inconveniente de la coincidencia con la etapa fin de curso donde deben someterse a un elevado nivel de alerta y concentración que puede verse mermado, de cara a los exámenes finales, por los síntomas de la alergia.


No cometáis ese error. Las pruebas cutáneas pueden realizarse a lo largo de todo el año.

El único impedimento para realizarlas es la toma de antihistamínicos en el momento de hacer las pruebas o en días previos.

Bien es cierto que si tenemos alergia a los pólenes que polinizan durante los meses de primavera (gramíneas y olivo en la zona centro de España) estaremos tomando antihistamínicos en forma de pastillas o jarabes para paliar los síntomas. En ese caso debemos esperar a que transcurra una semana desde la última toma para poder realizar los test cutáneos.
Sin embargo, si el tratamiento es en forma de gotas para los ojos, sprays nasales o inhaladores para el asma, no es necesario esperar ni suspenderlos para hacer las pruebas.

Además los alergólogos también solemos pedir una analítica en donde medimos la alergia en sangre y ésta no se ve afectada por la toma de antihistamínicos.


¡Ojo! en los meses de invierno, aunque no nos demos cuenta, tomamos también antihistamínicos en los tratamientos anticatarrales . Y es frecuente que el pediatra o el otorrino los prescriban durante largas temporadas en los niños muy mocosos o con otitis de repetición. Cuando acude el niño a consulta para descartar alergia debemos retirar ese antihistamínico una semana antes de hacerle el prick-test.

De manera que os invitamos a que acudáis a la consulta del alergólogo en el momento en que aparezcan los síntomas de la alergia sin mirar el mes del calendario.



aranzazu_plazaaranzazu_plaza
  • Dra. Aránzazu PlazaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Comentarios
  • una pregunta
    miércoles 21 de noviembre de 2018
    me quiero hacer una prueba de alergia, pero estoy tomando antibiotico BACTRON, lo puedo seguir tomando y hacerme la prueba, tomo bactron porque tengo un ganglio inflamdo y lo debo tomar por 21 dias. el dia lunes 26/11/2018 me harán la prueba de alergia.

    Que hago?

    Dra. Arancha Plaza: SÍ se pueden realizar las pruebas cutáneas con la toma de Bactron porque es un antibiótico y no interfiere en el resultado.

  • Fermin
    miércoles 28 de noviembre de 2018
    Hola,
    Tengo una duda acerca del tiempo que hay que dejar de tomar antihistaminicos antes de la prueba de alergia, en mi caso Aerius, ya que tengo cita para hacer la prueba de alergia dentro de seis días y quería saber si son suficientes o tienen que ser siete días.

    Dra. Arancha Plaza: Lo ideal es suspender el antihistamínico una semana antes del test cutáneo, pero las pruebas suelen ser fiables suspendiéndolo 5 ó 6 días antes

  • Ana
    miércoles 23 de enero de 2019
    Hola, a mi hijo de 3 años le suelen salir ronchas de vez en cuando en la piel, sobretodo en la cara. Podria ser alergia a algun animal o es mas alimentaria?

    Dra. Arancha Plaza: Las ronchas faciales pueden ser por alergia a distintos alérgenos (alimentos, contacto con piel de mascota, medicamentos, etc) , pero también pueden tener una causa distinta a la alergia como infecciones (catarros ,infecciones dentales, etc) que suelen ser muy frecuentes en niños. Debe ser valoradas en consulta.

  • Alfonso
    domingo 27 de enero de 2019
    Que ocurre si se realiza mal un test cutaneo? Tiene importancia?

    Dra. Arancha Plaza: Si se realiza mal un test cutáneo el resultado no es fiable y ha de repetirse.

  • Magda
    martes 29 de enero de 2019
    El bisolvon pediátrico se puede tomar antes de una prueba de alergia?
    Dra. Arancha Plaza

    Hola Magda, si, se puede tomar el Bisolvón pediatrico (que solo contiene Bromhexina) antes de las pruebas de alergia.

  • Pablo
    miércoles 30 de enero de 2019
    Hola, llevo 2 meses que me salen ronchas con relieve en todo el cuerpo. Estoy tomando antihistaminico cada 24h. El problema es que apenas aguanto 24 y me empiezan a salir ronchas en todo el cuerpo y se me hinchan los labios que es lo que más me preocupa por lo que no creo que pueda aguantar 5 o 6 días sin tomar el antihistaminico antes de las pruebas de alergia. ¿Que puedo hacer para que los resultados sean fiables y que no se me hinchen los labios?

    Dra. Aránzazu Plaza: En muchos casos de urticaria, sobre todo los de varias semanas de evolución, es posible realizar una serie de estudios en sangre, para los que no es necesario suspender los antihistamínicos.

  • Victoria
    miércoles 30 de enero de 2019
    Buenas, es posible tomar mucosan antes de una prueba de alergia cutánea?

    Dra. Aránzazu Plaza: Si, el mucosan no altera las pruebas de alergia. o suspender los antihistamínicos.


  • Rafael
    miércoles 30 de enero de 2019

    Hola, tengo las pruebas de la alergia el viernes (estamos a miercoles) y he estado tomando cetirezina y mometasona hasta esta noche ya que nadie me ha dicho lo contrario. Afectará a los resultados??
    La mometasona era un spray nasal y la cetirizina eran pastillas.

    Dra. Aránzazu Plaza: Se debe suspender la Cetiricina al menos 5 días antes de acudir para realizarse las pruebas. La mometasona no influye.


  • Ana
    viernes 1 de febrero de 2019
    He intentado hacerme pruebas de alergia pero no ha sido posible porque me dan todo el tiempo alergias y debo tomar hidroxicina y ponerme hidrocortisona en crema. No tolero suspender el antihistamínico 8 dias y la hidrocortisona 15 días. Pasa el tiempo y no me he podido hacer la prueba para medicamentos y alimentos. La verdad no sé que hacer porque sin saber a qué soy alergica seguiré muy enferma. Me toca cancelar las citas de tomar la prueba de alergia varias veces porque me han dado alergias y necesito tomar medicamentos porque sino me pongo muy grave y termino hospitalizada.

    Dra. Aránzazu Plaza: En casos complicados, en los que no es posible suspender la medicación, su especialista decidirá si se debe realizar una serie de análisis en sangre, para intentar llegar al diagnóstico.


  • Urticaria
    lunes 4 de febrero de 2019
    Puedo hacerme la prueba si tengo ronchas en mi cuerpo ?? Mi doct me recomendo hacermela pero a mi m salen muchas robchas en mi cuerpo si estoy tomando medicamento m sale. Y a veces es mucha la comezon . Creo que si dejo de tomarmelos me llenare mas solo quiero saber si se podrian hacer si yo llevo varias ronchas en mi cuerpo?

    Dra. Ana Novalbos: Si tiene erupción, no siempre se pueden realizar las pruebas alérgicas en la piel. Lo mas importante, es que acuda a un especialista de Alergia, quien decidirá cuando y como se deben hacer las pruebas.

    Tal vez haya que cambiar su tratamiento, modificando dosis o medicamentos para controlar primero los síntomas y después decidir el estudio adecuado en su caso.

    Hay muchos casos en los se realizan unas pruebas en sangre, que se realizan esté como esté la piel, y que también aportan mucha información para el diagnóstico. Para ello no es necesario suspender el tratamiento

62 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.