Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Qué es la alergia a los ácaros y cómo se evita?

Cuando hablamos de alergia a polvo nos estamos refiriendo a alergia a los ácaros.

El polvo de la casa es la principal fuente de alérgenos en el interior de las viviendas.

Puede estar compuesto por virus, pólenes, epitelios de animales, fibras textiles, escamas de la piel de las personas, ácaros y restos de alimentos.

Los ácaros son artrópodos pertenecientes a una subclase de arácnidos. Miden entre 0.2-0.5 mm, por lo que no se ven a simple vista.

alergia-a-los-ácarosalergia-a-los-ácaros


Los ácaros que se encuentran en las viviendas son los ácaros domésticos. Estos ácaros se encuentran en el polvo de las casas y se alimentan de las escamas de la piel humana. Los ácaros más importantes pertenecen a la familia de los Dermatophagoides.

Los ácaros que habitan en los almacenes son los ácaros de almacenamiento y a este grupo pertenece Lepidoglyphus destructor y Tyrophagus putrescentiae.

Los ácaros necesitan para reproducirse una humedad del 70% y una temperatura alrededor de los 21ºC por lo que los ácaros son más importantes en zonas de costa y en islas.

En la zona centro de la península son causa poco frecuente de alergia.

Los ácaros proliferan más en época de primavera y otoño.

Podemos encontrar ácaros domésticos en los colchones de las camas, mantas, edredones, alfombras, moquetas, muebles tapizados, peluches o ropa. Los ácaros de almacenamiento los encontramos en almacenes donde se depositan alimentos, cereales o heno.

Los ácaros desprenden partículas que flotan en el aire y al respirarlas causan alergia.

Las partículas que más alergia dan se encuentran en las heces de los ácaros.

Los ácaros pueden producir síntomas de rinitis, conjuntivitis, asma o problemas cutáneos en personas sensibilizadas.


Recomendaciones para el paciente alérgico a ácaros:

  • Retirar el polvo de la casa con un paño húmedo.
  • Utilizar aspiradora mejor que escoba. Aspirar con frecuencia colchones de cama y sofás.
  • Retirar de la casa alfombras y moquetas y no tener en el dormitorio de los niños alérgicos muchos peluches ni libros.
  • Evitar cabeceros de cama tapizados.
  • Usar cortinas fáciles de lavar.
  • Utilizar colchones que no sean huecos al poder acumularse más ácaros en su interior. Pueden ser de látex o viscolastica. No están recomendados los de lana o muelles.
  • Lavar la ropa de cama semanalmente a una temperatura de 60ºC.
  • Se pueden utilizar fundas antiácaros para colchones y almohadas para evitar el paso de las partículas de ácaros.
  • Limpiar con frecuencia los aparatos de aire acondicionado o calefacción.
  • Ventilar bien las habitaciones.

Para tratar la alergia a ácaros se utilizarán medidas de evitación, tratamiento sintomático según la clínica del paciente o imunoterapia especifica para ácaros.



ana_perez_monteroana_perez_montero
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.