Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Coronavirus y alergia

Quería escribir este blog en este momento tan difícil para tranquilizar a los padres y familiares de nuestros niños alérgicos.

Los síntomas principales que produce esta infección son fiebre, tos, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

Nuestros pacientes alérgicos a pólenes suelen tener estornudos, mucosidad nasal liquida, tos y en ocasiones sensación de falta de aire. Estos síntomas son mas acusados cuando están en la calle y mejoran en el interior de los domicilios y con la medicación que les pautamos: antihistamínicos e inhaladores. La alergia normalmente no da fiebre ni deterioro general.

covid-y-alergiascovid-y-alergias

Ser alérgico no conlleva mayor riesgo de infección por coronavirus. El sistema inmunológico de nuestros pacientes funciona igual que el de una persona no alergia para defenderse de las infecciones.

Con los pacientes que tenemos que tener más cuidado son con los pacientes asmáticos. Estos pacientes tienen su bronquio inflamado y cualquier infección puede empeorar su clínica. Por eso es tan importante que no dejen de ponerse los inhaladores que les hemos pautado.

En cuanto a los niños alérgicos a alimentos, tomar todas las precauciones posibles para evitar cualquier reacción. No es el momento de que nuestros pacientes presenten reacciones y tengan que acudir a urgencias. Ser cautos con esto por favor. Ante la mínima sospecha de que un alimento pueda tener trazas del alimento al que tiene alergia, no se lo deis.

Desensibilización oral a alimentos

También estas preocupados los padres de los niños que estamos desensibilizando en este momento a leche o huevo en el hospital. Como no pueden acudir al hospital, hemos mantenido la anterior dosis tolerada hasta que la podamos subir en el hospital. No pasa nada por mantener esta dosis durante tiempo. Lo importante es que sigan todas nuestras recomendaciones y si presentaran alguna reacción utilizar la medicación pautada y comunicárnoslo enseguida para decirles cómo proceder.

Se ha visto que los casos más severos de infección por coronavirus se dan en adultos y gente de cierta edad. Probablemente la clínica presentada por los niños sea más leve e incluso algunos estén asintomáticos.

Aunque hay menos casos de niños infectados, ellos si pueden trasmitir la enfermedad a sus padres o familiares. Por eso es tan importante QUEDARSE EN CASA.

Mantener a los niños en casa no es tarea fácil pero hay que hacerlo por el bien de todos. Hay miles de cosas que podemos hacer en casa con ellos: gimnasia, jugar a las cartas, leer libros, ver películas, jugar al parchis, hacer pasteles, pintar…

Explicarles con palabras sencillas que es lo que está pasando. Ellos son más listos de lo que creemos!

Recordarles que tienen que lavarse las manos a menudo y explicarles cómo hacerlo.

Tenemos la esperanza de que esta situación llegue a su fin en un periodo no muy largo, pero si se prolongara durante más semanas tenemos que seguir las normas que nos dan.

¡Espero que nos veamos pronto! Pero mientras tanto:

¡QUÉDATE EN CASA!




ana_perez_monteroana_perez_montero
Comentarios
  • Loli
    sábado 28 de marzo de 2020
    Buenas noches, mi hija es alérgica estacionaria, es al poen, graminia, plataneras de sombra, y en alguna ocasión ha tenido asma bronquial a consecuencia de ello, pero leve. Trabajo en el hospital, mi hija es de riesgo?

    Dra. Ana Pérez Montero

    El sistema inmunológico del paciente con alergia es igual a de un paciente no alérgico. No tiene porque tener mas posibilidad de contagio que un paciente no alérgico.
    El paciente que tiene intolerancia a antiinflamatorios no esteroideos (AINES) solo puede tomar los antiinflamatorios que le ha recomendado su alergólogo y esto va a ser así siempre.
    La sinusitis cronica puede empeorar por determinadas circunstancias (catarro, polvo…) pero es una patología crónica y habrá que ir tratándola según los síntomas que presente.
  • María
    domingo 29 de marzo de 2020
    Buenos dìas, Dra. Pérez, gracias por su aportación en el blog. Quisiera preguntarle si una persona de 72 años alèrrgica a los AINES y al paracetamol tendría algún tratamiento alternativo ( para la fiebre o posibles problemas respiratorios....)en el hospital, en caso de necesitarlo si se contagia con el COVID.-19. Està cumpliendo con todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
    Muchas gracias por su atención y disponibilidad.
    Un cordial saludo.

    Dra. Ana Pérez Montero

    Los pacientes asmáticos tienen que tomar la medicación mandada por su medico. Si su bronquio está protegido por la medicación pautada, no habría problema con ir a trabajar siempre manteniendo las recomendaciones que ha dado sanidad sobre lavado de manos, uso de mascarilla y mantener distancia de seguridad.

  • SarCas
    domingo 29 de marzo de 2020
    Pero esto quiere decir que un niño que cuando se constipa es propenso a recibir tratamientos con aerosoles y su salbutamol o budesonida, su vida corre más peligro?? Soy sanitaria, estoy expuestavy temo por él.

    Dra. Ana Pérez Montero

    El paciente con rinitis alergia no tiene mas riesgo de contraer la infección por covid19 que una persona no alergia.
    Solo recomendamos a los pacientes que sean ademas asmáticos que tomen la medicación para proteger a su bronquitis ademas de todas las medidas sobre lavado de manos y distancia de seguridad.
  • Lorena
    miércoles 1 de abril de 2020
    Mi hija es atopica ella es d riesgo??yo x ejemplo sigo trabajando

    Dra. Ana Pérez Montero

    Los pacientes con alergia a alimentos y medicamentos no tienen porque tener mas posibilidad de desarrollar infeccion por covid19 ni alergia.
    Si presentara una reacción alérgica a alguna alimento y medicamento puede utilizar antihistaminicos y corticoides para tratar esta reacción.
  • Samuel zeledon
    jueves 2 de abril de 2020
    Hola tengo 35 años y padezco de alergia a los aines des ase más de 15 años no puedo tomar nada de analgésico y también padezco de cinositis con todo me da alegría mi pregunta es si soy propenso al contagio del covid 19 y si lo que tengo es crónico gracias

    Dra. Ana Pérez Montero

    Un paciente con alergia a AINES solo puede utilizar la medicación pautada por su alergologo.
    Seguramente habrá alguna AINE que pueda tomar para tratar la infección.
  • Maria
    sábado 4 de abril de 2020
    Una pregunta, tengo 28 años, casi toda mi vida eh tenido rinitis alergica, mi pregunta es si esta condicion hace q el sistema inmune este mas debil y sea mas riesgoso al contraer coronavirus. Muchas gracias¡
    Dra. Ana Pérez Montero

    Hola María,

    Se pueden tomar los antihistaminicos para tratar la alergia tanto ambiental como cutánea, aunque el paciente haya tenido infecciones por covid19 o la tenga en el momento actual

  • Alberto Coronado
    lunes 6 de abril de 2020
    Hola muy buen día,


    Soy alérgico a varios alimentos como huevo, lacteos, carne de cerdo, mariscos...y a dos medicamentos identificados: metoclopramida y quetorolaco. He tenido 3 urgencias de asfixia y me he inyectado esteroides y antihistaminicos...aqui sigo...

    Mi duda es si, en caso de contraer covid 19, existe el riesgo de manifestar una reaccion alérgica a este virus, que me cierre la garganta y en su caso, me podría inyectar los medicamentos citados?

    Muchas gracias por su orientación y saludos desde México.
    Dra. Ana Pérez Montero

    Hola Alberto,

    Seguramente la infección por covid19 se está curando pero puedes iniciar síntomas de alergia al gato. Utiliza la medicación que te ha pautado tu alergólogo con antihistaminicos o inhaladores en caso de presentar asma

  • Edna Gamboa
    jueves 9 de abril de 2020
    Tengo una inquietud: convivo con un gato que me produce alergia, soy paciente de alto riesgo si llegara a contagiarme de covid-19?
    Dra. Ana Pérez Montero

    Hola Edna,

    Si se tiene la infección actualmente por covid19 y preserva síntomas de alergia ambiental, puede utilizar la medicación pautada como antihistaminicos.

  • Marcelo A. B.
    sábado 11 de abril de 2020
    muchas gracias por su informacion, una consulta, es peligroso el covid 19 para una persona que es alergico a los AINES ???... gracias

    Dra. Ana Pérez Montero

    El paciente que tiene intolerancia a antiinflamatorios no esteroideos (AINES) solo puede tomar los antiinflamatorios que le ha recomendado su alergólogo y esto va a ser así siempre

    Un paciente con alergia a AINES solo puede utilizar la medicación pautada por su alergologo.
    Seguramente habrá alguna AINE que pueda tomar para tratar la infección.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.