Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Alergia al polen de gramíneas ¡ya está aquí!

El polen de gramíneas es uno de los que más frecuente causa alergia a nivel mundial debido a su extensa distribución.

Las gramíneas son plantas silvestres o cultivadas (cereales) que pertenecen a la familia botánica Poacea. Tienen forma de espiga y hay miles de especies por todo el mundo.

alergia_gramineasalergia_gramineas


El césped es un tipo de gramíneas y la mayoría de las plantas que encontramos alrededor de las carreteras, parques o campo son gramíneas.

Los principales meses de polinización son mayo y junio pero podemos encontrar polen de gramíneas a lo largo de todo el año.

Los síntomas que pueden producir el polen de gramíneas son rinitis, conjuntivitis o asma bronquial.

A veces nos preguntan en consulta si un niño alérgico al polen de gramíneas puede comer cereales. Un niño alérgico a gramíneas puede comer cereales sin ningún problema.

Cuando llegan los meses de mayo-junio aparece en nuestras ciudades una pelusa blanca que los pacientes suelen confundir con polen ya que comienzan con síntomas de estornudos, lagrimeo y prurito naso-ocular. Esta pelusa no es polen. Es una especie de algodón blanco que envuelve las semillas del árbol del chopo. Los síntomas que presentan los pacientes es debido al polen de gramíneas que coincide con la aparición de estas pelusas.

Las partículas de polen son microscópicas y solo pueden verse con un microscopio. Una planta puede producir miles de granos de polen que cuando se amontonan da ese polvillo amarillo tan característico.

Los días de viento son peor para los pacientes alérgicos ya que el polen está continuamente en la atmósfera y es más fácil que lo inhalen y los días de lluvia los pacientes mejoran ya que el polen se encuentra en el suelo debido al peso de la lluvia.

Es importante que el paciente reconozca a la planta a la que tiene alergia y saber donde se encuentra habitualmente.

Hay que tener cuidado con los deporte que se practiquen al aire libre en estos meses. Cuando un niños juega al futbol muchas veces lo hace en un campo de césped artificial pero todo lo que hay alrededor de ese campo son gramíneas. Muchas veces cuando comienzan con tos o fatiga en un partido no es que estén cansados sino que pueden tener asma debido a que están inhalando el polen de gramíneas. Los padres tienen que saber en todo momento que medicación le pueden dar a sus hijos para tratar cualquier síntoma alérgico: antihistamínicos orales, colirios o inhaladores para el asma.

Hoy en día hay muchas páginas web o aplicaciones en los móviles que podemos consultar para ver el recuento de polen: www.polenes.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alerta polen… Los niveles de polen que se vuelcan en estas páginas son orientativos. Hay pacientes con un nivel de alergia elevado que tienen síntomas importantes a pesar de haber un nivel de polen pequeño en ese momento.

Si los pacientes han tenido síntomas importantes esta primavera deben acudir a su alergólogo que valorará una posible vacuna y así poderles curar o mejorar sus síntomas.


ana_perez_monteroana_perez_montero
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.