Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Infecciones en la piel atópica

Ya os hemos hablado de una de las expresiones de alergia más frecuente en el niño, la dermatitis atópica.

En este post vamos a centrarnos en una causa frecuente de consulta de alergia, la sobreinfección de los eczemas de la dermatitis atópica.

En dos pinceladas os recuerdo en qué consiste la Dermatitis Atópica:

Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, típica del niño alérgico, que se manifiesta en forma de brotes siendo sus características fundamentales el eczema, la sequedad y el prurito.

dermatitis_atopicadermatitis_atopica

Determinados factores ambientales como el frío seco pueden ser desencadenantes de brotes de dermatitis atópica por lo que la incidencia suele aumentar en los meses de invierno.

Es muy frecuente la sobreinfección de los eczemas de la piel atópica por distintos agentes (bacterias, virus y hongos) que da lugar a una evolución tórpida de las lesiones.

Este hecho se debe tanto a la alteración de la barrera cutánea característica de la piel atópica como a una alteración en la inmunidad de la piel.

La infección de los eczemas es producida por tres tipos de microorganismos:

BACTERIAS:

La bacteria que con más frecuencia sobreinfecta los eczemas de la piel atópica es el Stafilococcus aureus. De hecho, la presencia de esta bacteria en la piel atópica es muy frecuente. Se considera que el 90% de los eczemas liquenificados están colonizados por estafilococo.

El rascado favorece la penetración del estafilococo en la piel y las toxinas que produce contribuyen a la alteración de la barrera cutánea. Todo ello da lugar al empeoramiento y cronicidad de las lesiones. La mayoría de los pacientes con dermatitis atópica presentan anticuerpos IgE (los anticuerpos de la alergia) frente a estas toxinas estafilocócicas que se comportan como lo que se denomina "superantígenos".

La característica de los eczemas sobreinfectados por estafilococo aureus consiste en exudados con una costra amarillenta (impétigo) y la presencia de adenopatías regionales.

El tratamiento de elección es la mupirocina tópica. En ocasiones indicamos su asociación a corticoide tópico para actuar a la vez sobre la inflamación de la piel y la infección.

Las lesiones más extensas pueden requerir tratamiento con antibióticos orales como cefalosporinas, amoxicilina-clavulánico, eritromicina o cloxacilina.

VIRUS:

El virus que con más frecuencia sobreinfecta las pieles atópicas es el Moluscum contagiosum. Su incidencia se encuentra en torno al 40% en la dermatitis atópica.

El vector de trasmisión más frecuente es el agua, por lo que es típico en niños que se bañan en piscinas.

La lesión característica es una pápula perlada o nódulo con una invaginación central. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo aunque suele respetar palmas y plantas.

Su elevado grado de trasmisión le da el nombre de "contagioso", pero se trata de una entidad benigna y de fácil tratamiento.

Es importante evitar el contacto directo con las lesiones. Es muy frecuente la autoinoculación del virus por el propio paciente al tocar la lesión o través del rascado. Por ello se recomienda ocluirlas si el niño es pequeño, que el niño se bañe solo y que no comparta esponjas o toallas.

El tratamiento es sencillo. El más eficaz es el método destructivo a través de curetaje, criotrerapia, laserterapia, etc. Pueden emplearse tratamientos tópicos, en función del grado de extensión de las lesiones con distintos productos como peróxido de benzoilo, peróxido de hidrógeno, nitrato de plata, ácido salicílico, etc.

Otros virus que pueden infectar las pieles atópicas son Herpes virus 1 y 2 y papiloma virus (verrugas vulgares).


HONGOS:

Es también muy frecuente que los eczemas atópicos situados en regiones húmedas de la piel con mayor maceración sean sobreinfectados por hongos (región inguinal, área del pañal, etc).

Los hongos que con más frecuencia colonizan las pieles atópicas son:

- Trichophyton rubrum: su incidencia es 3 veces mayor en la dermatitis atópica que en piel sana.

- Pityrosporum orbiculare: afecta típicamente a zonas de cabeza y cuello.

El tratamiento de dichas infecciones se realiza con antifúngicos tópicos como Ketoconazol.

En resumen, la mala evolución o persistencia del eczema en la dermatitis atópica debe hacernos sospechar la sobreinfección por uno o varios de los agentes mencionados y por tanto debe ser valorada por el especialista para su tratamiento específico.








aranzazu_plazaaranzazu_plaza
  • Dra. Aránzazu PlazaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.