Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Alergia alimentaria y calidad de vida de los niños

En los últimos años hemos visto en las consultas de alergia un aumento de las alergias alimentarias sobre todo en la población infantil. Son pacientes habitualmente con más de una patología alérgica. Lo que llamamos en alergia la "marcha alérgica" es frecuente verlo en nuestros pacientes. Empiezan con episodios de bronquiolitis, piel atópica, alergia alimentaria y finalmente alergia ambiental. Y no solo tienen alergia a un alimento, sino que a veces esta alergia es a varios grupos diferentes de alimentos.

alergias alimentarias en niñosalergias alimentarias en niños

Hay niños alérgicos a leche, huevo, pescados frutos secos… A veces cuándo viene un niño alérgico a varios alimentos a nuestra consulta rezamos para que no nos refieran que ha tenido alergia a otro alimento. Más de una vez pensamos: ¿Qué hacen estos padres para alimentar a su hijo adecuadamente con la gran cantidad de restricciones dietéticas qué tienen?

La alergia alimentaria es una de las patologías que mayor condiciona la calidad de vida de nuestros pacientes, de sus familiares, cuidadores y amigos. Los padres nos dicen que a un niño alérgico alimentario no pueden dejarle con cualquier familiar. Cuando dejan a su hijo con todas las instrucciones de lo qué no pueden comer y con su kit de medicamentos (incluido la adrenalina) muchos familiares salen corriendo. Muchos familiares y amigos no se responsabilizan de quedarse con un niño alérgico por miedo a que presenten reacciones y no sean capaces de reaccionar.

Lo mismo ocurre en los colegios. A pesar de qué hoy en día hay más alérgicos que antes y que se les sienta en mesas para "alérgicos", hay colegios qué han sugerido a los padres que coman en su casa o traigan ellos la comida.

También los padres restringen que los niños vayan a excursiones escolares, fiestas o cumpleaños por miedo a que presenten una reacción alérgica. Hay padres que incluso reducen su jornada laboral para cocinar ellos la comida.

En los últimos años estamos viendo incluso niños pequeños qué tienen miedo a ingerir nuevos alimentos y en casos más severos algunos niños precisan ayuda psicológica para enfrentarse a este problema.

Cuando los niños son más pequeños los padres están "más tranquilos" porque están con ellos y pueden estar más pendientes de tratar cualquier reacción, pero cuándo son adolescentes nos refieren que tienen miedo a que les pase algo fuera de casa y no estén ellos para poder administrales la medicación adecuada.

Por todo esto es importante que el paciente y el entorno más cercano sepa qué es lo que no pueden ingerir y en caso de ingesta accidental saber actuar. Hay que explicarles muy bien cómo se administra cada medicación y en qué momento administrarla.

Los niños y padres tienen que convivir con esta alergia y explicarles qué tienen que llevar una vida lo más normal posible siempre con la máxima responsabilidad. El estrés no es bueno para nadie y si los niños notan qué los padres están nerviosos pueden reaccionar peor.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología dispone de unos campamentos para niños asmáticos y alérgicos donde los pacientes van una vez al año fuera de su entorno habitual con otros niños como ellos, con monitores y alergólogos para qué vean qué pueden hacer una vida normal y aprendan a utilizar la medicación qué precisen en cada momento. Los residentes de ultimo año de Alergología suelen ir a estos campamentos y es muy enriquecedor lo qué vives con estos niños. Hacen un montón de amigos, hablan abiertamente de su alergia y no se sienten diferentes.

La labor de un alergólogo es ayudar a estos niños a vencer su alergia y si no es posible proporcionarles las herramientas adecuadas para tratar cualquier reacción.

A veces tan importante es tratar la parte física como la mental.



ana_perez_montero. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaana_perez_monteroEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.