Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Alergia a las uvas: ¡ojo con las doce campanadas de fin de año!

Estando a las puertas de las fiestas navideñas queremos una vez más informaros acerca de una alergia alimentaria cada vez más común: la alergia a la uva.

La uva de mesa es una fruta fresca que podemos consumir a lo largo del año.

alergia a las uvasalergia a las uvasSin embargo, la tradición de comer doce uvas con las doce últimas campanadas de año nuevo supone la ingesta obligada de un potencial alérgeno.
Os hemos hablado en este blog en varias ocasiones de un alérgeno vegetal importante, la LTPEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Esta proteína vegetal (Proteína Transportadora de Lípidos) es el alérgeno principal del melocotón y frutas de la misma familia (rosáceas) localizado fundamentalmente en la piel de la fruta. Pero realmente se trata de un panalérgeno vegetal ubicado en numerosos alimentos vegetales. De hecho es uno de los principales responsables de reacciones alérgicas severas con la ingesta de vegetales.

Este alérgeno ha sido identificado también en la uva.

Lo más frecuente es que la sensibilización primaria ocurra a partir del melocotón y posteriormente se reconozca esta proteína en distintas frutas y verduras. El aumento de la prevalencia de alergia a la LTP ha supuesto un aumento de la alergia a frutas, hasta ahora inofensivas como es el caso de la uva.

El hecho de que la cantidad de alimento ingerida sea elevada durante la celebración de las doce campanadas (12 uvas) da lugar a que, en el caso de existir una sensibilización alérgica, la reacción sea importante. De hecho este tipo de reacción se conoce entre los alergólogos como "La Anafilaxia de Fin de Año".

Por ello, ante la sospecha de alergia a frutas de la familia de las rosáceas (melocotón, paraguaya, cereza, ciruela, manzana, pera…) y sobre todo en caso de existir alergia a frutas de distintas familias u otros vegetales, os recomendamos confirmar la existencia de alergia a la uva antes de la celebración de Año Nuevo.
El estudio alergológico es sencillo. En la consulta de alergia se realizan las pruebas cutáneas en prick-test con extracto comercial de LTP y de distintas frutas.
Asimismo se realiza prueba cutánea en prick by prick directamente con la fruta en fresco; en este caso la uva.

Se puede completar el estudio con una analítica en la que cuantificamos los anticuerpos de la alergia específicos para la fruta.
Y por último se realiza un test de provocación controlada en el Hospital de Día de Alergia con la uva.

En el caso de existir alergia a la uva fresca, cabe la posibilidad de tolerar la uva enlatada, ya que el procesamiento al que se somete puede disminuir su potencial alergénico.

No obstante este hecho debe ser comprobado con el mismo estudio alergológico que os hemos descrito (prueba cutánea y test de provocación).

Con estos consejos pretendemos que paséis una celebración de Fin de Año con ¡doce campanadas y ningún sobresalto!

Feliz Navidad




aranzazu_plaza_diazaranzazu_plaza_diaz
  • Dra. Aránzazu PlazaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.