Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Los alérgicos a pólenes pueden consumir miel o jalea real?

La jalea real es una sustancia de consistencia viscosa y color amarillo suave, segregada por las abejas y que sirve de alimento para las larvas en los primeros días de vida y para la abeja reina.

mielmiel

El propóleo es una mezcla resinosa obtenida por las abejas de distintas fuentes vegetales (yemas, savia etc) y que luego usan como refuerzo de la estructura de la colmena y prevención de parásitos y enfermedades. La composición del propóleo varia mucho de región en región y dependiendo de la época del año.

La miel es un producto fluido y viscoso producida por la abejas a partir de sustancias producidas por las plantas y néctar de las flores combinadas con sustancias propias de la abeja, Al recoger el néctar, las abejas se cargan de polen y este puede ser transferido a la miel.

Todos estos compuestos elaborados por las abejas, contienen componentes propios de las abejas y componentes vegetales, entre ellos polen, aunque suele aparecer en muy pequeña cantidad.

Esta pequeña cantidad de polen y sólo el polen de algunas plantas, puede provocar reacciones alérgicas en los pacientes alérgicos.

Casi todas las personas alérgicas al polen toleran bien estos productos, pero, en algunas de ellas, que están sensibilizadas a pólenes concretos (por ejemplo, ambrosia o artemisia), sí existe el riesgo de reacciones alérgicas al ingerir cualquiera de ellos. Estas reacciones alérgicas pueden ser leves, pero también pueden producir urticarias o asma graves y anafilaxia. También el polen de abeja en grano, que se encuentra en herbolarios, cuya composición y procedencia muchas veces no es totalmente conocida puede provocar estas reacciones, algunas veces muy severas.

Además, no se ha demostrado que la toma diaria de pequeñas cantidades de estos productos conduzca a la desensibilización a los pólenes como se ha especulado.

Por tanto, en general, los alérgicos a pólenes pueden consumir estos productos, aunque hay que tener en cuenta la posibilidad, muy pequeña, de que se produzcan reacciones con cualquiera de ellos y consultar al especialista en alergia ante la sospecha de reacciones.


ana_novalbosana_novalbos
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.