Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Qué es la esofagitis eosinofílica?

Hoy voy a hablaros de un tema un tanto complejo que está aumentando mucho en los últimos años. Cuando le decimos a nuestros pacientes que tienen una esofagitis eosinofilica lo primero que nos dicen es: ¿Que tengo una esofaque...? ¡La verdad es que la palabra se la trae! Voy a intentar explicaros lo mas sencillamente posible en qué consiste y cuando la sospechamos.

eosinofiloeosinofilo

La esofagitis eosinofilica es una enfermedad reciente (las primeras descripciones son de no hace más de 25-30 años) caracterizada por la presencia de unas células llamada eosinofilos en el esófago. Estas células son un tipo de leucocitos sanguíneos que participan en enfermedades alérgicas como la rinitis o asma estacional. Cuando los eosinofilos infiltran el esófago este comienza a funcionar mal.

En los últimos años estamos viendo como esta patología va en aumento posiblemente porque somos capaces de diagnosticarla mejor y que el paciente acude a nuestra consulta antes.

No sabemos a ciencia cierta porque aparece pero en los últimos años se ha considerado una forma de alergia alimentaria aunque en algunos casos se cree puede estar provocada por alérgenos ambientales como los pólenes. Y aquí estamos los alergólogos junto con nuestros compañeros digestivos en intentar buscar una solución al paciente.

La esofagitis se detecta principalmente en niños (mas varones) y en adultos jóvenes (30-40 años). ¿Y cuáles son sus síntomas? Son muy diversos: en los niños solemos ver rechazo del alimento, vómitos, dolor abdominal o torácico (¡se ha llegado a ingresar a algún niño con sospecha de infarto!). En los adultos vemos más dificultad para tragar (disfagia) o atragantamiento. Seguramente hay muchos casos infradiagnosticados. Hay muchas personas que se acostumbran a comer bebiendo mucho líquido para que el alimento pase o que se atragantan con frecuencia y podrían tener esta patología.


¿Como diagnosticamos la esofagitis?

Pues ahí está el problema. Para diagnosticarla tenemos que recurrir a realizar una endoscopia. El endoscopio es un tubo que se introduce en el esófago par verlo por dentro y se toma una pequeña muestra (biopsia) que se analiza posteriormente. No siempre los padres son partidarios de realizar esta prueba a sus hijos pero es necesario para llegar a un diagnostico certero. La presencia de más de 20 eosinofilos por campo es el criterio diagnostico definitivo.

Una vez que se demuestra la infiltración por eosinofilos en el esófago se le pone al paciente un medicamento (un inhibidor de la bomba de protones) durante un periodo de dos meses y se repite posteriormente la endoscopia. Si sigue habiendo eosinofilos se confirma el diagnostico de esofagitis eosinofilica. Es entonces cuando nuestros compañeros digestivos nos piden ayuda.

A partir de aquí los alergólogos tenemos que hacer una labor de detectives para ver si puede estar relacionado con la toma de algún alimento concreto. Esto lo realizamos mediante pruebas cutáneas para varios alimentos y alérgenos ambientales y un análisis de sangre.

Los alimentos que con más frecuencia se ha relacionado esta patología son la leche y el trigo pero es frecuente que el paciente presente múltiples alergias simultáneamente. Si un alimento es la causa de esta patología debería eliminarse de la dieta y no sabemos si para siempre. Tenemos que estar seguros de que la esofagitis es debida a un alimento concreto porque si no podríamos retirar gran cantidad de alimentos y esto llevaría a restricciones alimentarias excesivas. En ocasiones también tenemos que pedir a ayuda a los nutricionistas para asegurarnos que el paciente no tenga algún déficit nutricional al retirar alimentos de la dieta.

Como veis en un tema complejo que va en aumento y que requiere de varios especialistas para llegar a un buen diagnostico. Afortunadamente cada vez la vamos conociendo mas y en un futuro (espero no muy lejano) podamos controlarla por completo.


dra-ana_perez_monterodra-ana_perez_montero
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.