Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Diversión para los niños alérgicos

Llega el mes de septiembre y con él, el inicio del curso escolar y lo que ello conlleva: celebración de cumpleaños, fiesta de Halloween, festival de Navidad, fiesta de Carnaval…

Diversión para niños alérgicosDiversión para niños alérgicos

Son momentos en los que los peques disfrutan muchísimo pero también durante los cuales, se exponen a múltiples alergenos que nos pueden aguar la fiesta y dar un buen susto.

En estas fiestas, siempre hay alimentos que hay que saber manejar muy bien en caso de que asistan niños con alergia alimentaria ya conocida. Los colorantes de las pinturas faciales y de los disfraces y las purpurinas pueden provocar reacciones alérgicas a algunos niños por contener derivados de la parafenilendiamina. Para evitar estas "amenazas", en este post vamos a realizar un recordatorio de las recomendaciones para poder disfrutar de estos momentos divertidos sin correr ningún riesgo.

  • 1. Siempre que asista un niño con alergia alimentaria ya conocida, los padres deberán comunicar el o los alimentos prohibidos y en la medida posible habrá que tener mucho cuidado en la manipulación de estos alimentos durante la fiesta y que esos niños tengan alimentos y bebidas alternativos similares para evitar que se vean excluidos. Así sería interesante que tuvieran sus propias golosinas sin alergenos para poder disfrutar de ese momento.
  • 2. Tanto los padres de los cumpleañeros, monitores (sitios de cumpleaños) como los profesores (fiestas escolares) deberán estar informados de las alergias ya conocidas de los niños, así como de cómo proceder en caso de aparición de una reacción alérgica, para lo cual siempre es recomendable tener un botiquín adecuado proporcionado por los padres de estos niños.
  • 3. Los niños alérgicos son niños muy responsables en relación a su alergia, pero no está de más recordarles que nunca deben compartir e intercambiar golosinas u otros alimentos.
  • 4. Dado que no pararán ni un momento (saltos, tirolinas, toboganes, escalada, carrera), los niños con asma diagnosticado deberán llevar su inhalador para tenerlo a mano si es preciso.
  • 5. Por los niños con alergia al látex, hay que evitar empleo de guantes de látex en la preparación de los alimentos y aplicación de maquillajes y tener cuidado con objetos que pueden contener látex como globos, guantes, juguetes…
  • 6. El maquillarse y pintarse la cara es algo que les encanta. Siempre es recomendable utilizar pinturas de calidad y leer la composición. Las que contienen metales, perfumes y ciertos conservantes como parabenos pueden ser causa de dermatitis de contacto en niños. Un tinte que parece inofensivo como es la henna contiene parafenilendiamina que también puede causar dermatitis de contacto, por tanto, es recomendable evitar los tatuajes con henna.
  • 7. En relación al momento disfraz. Hay que evitar que empleen máscaras que les cubran toda la cara, en especial en niños asmáticos y porque nos ocultan una posible reacción alérgica de la cara. En relación a los disfraces, en niños atópicos lo recomendable sería ponérselos encima de ropa de algodón para evitar el contacto directo con la piel y siempre lavarlos antes del uso porque el lavado elimina parte de los tintes empleados. Si a un niño le diera reacción un disfraz es importante guardarlo y llevarlo el día de la consulta para ver la etiqueta y poder realizar el estudio alérgico con él.

Esperamos que, con estas recomendaciones, cualquier niño sea alérgico conocido o no, disfrute a lo grande y con seguridad de estos momentos. En el caso de que surja alguna reacción alérgica siempre será de utilidad anotar una lista con todos los posibles precipitantes asociados a la misma (alimentos, maquillajes y disfraces con sus componentes, …) y por supuesto, solicitar cita con Alergología para estudio.



elena_sierraelena_sierra
  • Elena SierraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.