Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Alergia a medicamentos en la infancia

Las reacciones adversas a fármacos incluyen cualquier efecto perjudicial o no deseado que se produce tras la administración de un medicamento.

Un grupo de reacciones son predecibles y pueden ocurrir en cualquier persona que tome ese fármaco, por ejemplo, los problemas digestivos (dolor abdominal, vómitos o diarrea) .



alergia_medicamentosalergia_medicamentos

Otras reacciones, se deben a una respuesta no predecible y por tanto resultan difíciles de evitar. Dentro de estas últimas se incluyen las reacciones alérgicas, que son producidas por un mecanismo inmunológico. El sistema inmune del individuo reconoce como ajena-extraña una sustancia (en este caso el medicamento) y desarrolla mecanismos defensivos contra ella, como la elaboración de anticuerpos entre otros, que desencadenan una reacción defensiva que sin embargo, resulta dañina para el organismo.

En la infancia, las reacciones alérgicas a fármacos son poco frecuentes, siendo excepcionales por debajo de los 3-4 años. Así, más del 90% de los niños que acuden a nuestra consulta por una reacción adversa ocurrida coincidiendo con la administración de un medicamento no tienen alergia.


Las reacciones presentadas con más frecuencia son de tipo cutáneo (exantemas, urticaria etc). Si se trata de una alergia, las reacciones más severas, incluida la anafilaxia, se presentan con mucha menos frecuencia que en los adultos.

En estas edades, es muy frecuente que las infecciones, generalmente víricas, se acompañen de erupciones cutáneas más o menos aparatosas (desde un mínimo exantema hasta grandes habones), junto con otros síntomas como fiebre, cefaleas, faringitis, síntomas digestivos, dolores articulares... Además de las infecciones que cursan típicamente con erupciones cutáneas (sarampión, rubeola, varicela.), muchas otras infecciones pueden cursar con erupciones. Como normalmente el niño está recibiendo algún medicamento para sus síntomas, se plantea la duda de si la erupción cutánea está causada por los fármacos o por el agente causante de la infección o por una interacción entre el fármaco y el agente infeccioso.

En adultos, también puede haber reacciones por un cuadro infeccioso, pero en menor frecuencia. Cuanto mayor sea el niño, más posibilidades existen de que la reacción presentada se trate de una alergia.

Para orientar el diagnostico es importante una detallada historia clínica. Se recopilará información sobre los fármacos que el niño ha estado recibiendo, en que dosis, cuánto tiempo transcurrió desde la última dosis recibida o cuantos días estuvo recibiendo el fármaco antes del inicio de la reacción. Todos estos datos nos permitirán una primera aproximación.
A partir de aquí y según el fármaco implicado y la edad del niño, la realización de pruebas cutáneas puede ser de utilidad, pero en la inmensa mayoría el estudio consistirá en lo que llamamos Pruebas de Provocación, en las que se administrará nuevamente al niño el fármaco objeto del estudio.


Si bien ya hemos comentado que las reacciones alérgicas en niños son muy raras, y más infrecuentes aún las reacciones graves, el estudio se realizará siempre bajo supervisión de un alergólogo en un centro médico con instalaciones adecuadas para el tratamiento de una posible reacción.

Las pruebas solo se realizarán para los fármacos implicados en una reacción concreta. Si se demostrara una alergia a los mismos, se podrá evaluar la tolerancia a otros compuestos químicamente relacionados, pero no está indicado realizar pruebas con otros medicamentos que no tienen nada que ver con los causantes de la reacción.


Igualmente, en ocasiones, nos solicitan estudiar a niños porque alguno de sus familiares es alérgico a medicamentos. No existe evidencia de que la alergia a medicamentos tenga un componente hereditario y por tanto estos estudios no son de utilidad.




ana_novalbosana_novalbos
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.