Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Qué son las profilinas?

Las profilinas son proteínas que podemos encontrar en pólenes, alimentos vegetales, veneno de himenópteros (avispas o abejas) y en el látex.

Al estar presentes en diferentes fuentes alergénicas se las considera panalérgenos y están frecuentemente implicadas en la reactivada cruzada entre pólenes y alimentos.

alergia-a-las-profilinasalergia-a-las-profilinas


Exiten dos síndromes clínicos principales relacionados con profilinas:

  • Síndrome pólen-frutas: sandía, melón, tomate, plátano, asociada a sensibilizaciónn a pólenes de gramíneas.
  • Síndrome látex-frutas: sensibilización a la profilina del látex en pacientes con sensibilización a frutas tropicales como aguacate, plátano, kiwi y castaña.

Es frecuente que los pacientes comiencen primero con síntomas de alergia ambiental (rinitis, conjuntivitis, asma) y tras varios años nos refieran prurito oral y faríngeo cuando ingieren alimentos vegetales (melón, sandia, tomate…).

Las profilinas son sensibles al calor y a la digestión gástrica por lo que es poco frecuente que provoquen síntomas digestivos o síntomas más graves como anafilaxia.

Cuando el paciente presente síntomas tras la ingesta de alimentos debe acudir a la consulta de alergología para poder realizar un estudio mediante pruebas en prick con los extractos de alimentos, prick-prick donde les diremos que nos traigan los alimentos sospechosos de alergia para que los frotemos en el brazo y luego los pinchemos con una lanceta (separaremos piel y pulpa), estudio analítico y en ocasiones prueba de provocación oral con el alimento.

Según los resultados obtenidos le daremos una serie de consejos como: pelar las frutas, cocinar los alimentos o eliminar el alimento de la dieta si la clínica presentada es más intensa y la medicación a utilizar si fuera necesario.




ana_perez_monteroana_perez_montero
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.