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Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo

  • Entrevista al Dr. Juan Carlos Meneu (III)

    SOBRE LAS OPINIONES DE LOS PACIENTES:

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    ¿Qué le gustaría escuchar cuando sus pacientes buscan opiniones sobre usted, Dr Meneu?

    La libertad de expresión, derecho fundamental reconocido en el artículo 20 de nuestra Carta Magna, es el derecho que todos tenemos a expresar y difundir libremente nuestros pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

    Las opiniones (juicios, valoraciones, reflexiones, críticas, sugerencias) de nuestros pacientes, en el ejercicio de su libertad de expresión, son bienvenidas, siempre que no se vulnere el derecho al honor, intimidad personal y familiar o propia imagen de alguien y, siempre que no se caiga en el insulto o desprestigio gratuito.

    Las opiniones nos ayudan a proporcionar una atención de calidad y contribuyen a la seguridad del paciente. De hecho, deliberadamente, a través de nuestro programa de Atención Personalizada al Paciente, tratamos de recoger las valoraciones, reflexiones y críticas de nuestros pacientes. Con la información obtenida, mejoramos nuestros protocolos, el tratamiento y el trato. Es decir, con las opiniones, elevamos la experiencia del paciente en su acceso a los servicios de salud.

    ¿Y qué le diría a aquéllos que por alguna razón no han tenido tan buena experiencia?

    Que su opinión esté adecuadamente canalizada, por que aportará valor y será de ayuda al paciente, a los familiares y al sistema sanitario. No existe un sistema perfecto, ojalá!- Sin embargo, la organización de la asistencia médica sanitaria, debe configurarse con un objetivo, la calidad total. Inalcanzable en sí misma, pero debemos tender a ella.

    Y en este sentido, la autoevaluación, con la ayuda de la opinión de los pacientes, especialmente cuando la experiencia no es la deseada, es imprescindible, e incluye un ciclo que repetimos: planificar, hacer, verificar/controlar y actuar en consecuencia.

    ¿Lee los foros de opinión sobre los centros en los que trabaja o sobre usted mismo? ¿Qué importancia le da a las opiniones de los pacientes en este tipo de websites?

    Seguimos atentamente los comentarios y opiniones sobre nosotros. Pero la desinformación desafía las garantías constitucionales de la opinión pública en Internet, principalmente en las redes sociales. Opinar libremente, es un derecho, pero no es, en ningún caso, un derecho indiscriminado al insulto. Los expertos estiman que las "fake reviews" afectan al 90% de los negocios y perjudican siempre, independientemente del sector que sea. Por ello, la jurisprudencia es clara en este sentido, y aclara que los perpetradores de tales actos, serán responsables por los delitos cometidos.

  • Entrevista al Dr. Juan Carlos Meneu (II)

    SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍA:

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    Usted que inició su profesión antes de la era de Internet, ¿cree que el paciente hoy en día llega más formado a la consulta? O por el contrario, confía menos en el médico por lo que ha leído en Internet.

    Llegan a nuestra consulta más informados y conscientes (directamente o a través de familiares), y por tanto ejercen su autonomía con más conocimiento. Hablamos de salud, de pacientes y de profesionales. La revolución es imparable, en mi opinión.

    Nuestros pacientes saben lo que leen, saben lo que quieren y saben lo que buscan. Insisto, ello redunda en más autonomía, un pilar básico en la relación médico- paciente. Tienen capacidad para el uso de Internet y mejorar así su salud. Usan las redes para conectar (pacientes y profesionales), adquirir información e incluso para generar sus propios contenidos.

    Los Profesionales, tienen competencias en el uso de herramientas digitales, desarrollan capacidad para gestionar la información, adquirir nuevos conocimientos y realizar labores de formación e investigación en red. Además, conectan con sus pacientes y saben utilizar los canales digitales para aportar valor en salud.

    La contrapartida es la avalancha de información sin filtro y sin aval que en ocasiones se vierte en Internet. Por ello sigue siendo indispensable la presencialidad, la calidez, el contacto físico-visual, entre los pacientes y los médicos.

    ¿Cómo cree que ha cambiado la relación médico-paciente con las tecnologías?

    Hay cambios pero no en lo sustancial. Creo que el balance es positivo, especialmente la labor del paciente que usa Internet y redes y que incluso, puede convertirse en un influencer.

    Con el uso adecuado, respetuoso, altruista y moderado de la tecnología a su alcance, el paciente aporta valor. Contribuye a la concienciación y difusión del conocimiento sobre una enfermedad, a la humanización (al ser persona padeciendo una enfermedad). Expande el denominado "efecto espejo," acelera la normalización, el empoderamiento, y la conciencia de grupo. Por último, los pacientes también fomentan la investigación y los ensayos, promueven hábitos de vida saludables, optimizan la asistencia sanitaria y contribuyen a generar bienestar psicosocial.

    La contrapartida, es la falta de control sobre los contenidos e incluso la falta de responsabilidad derivada de los mismos. Y los contenidos falsos, directamente, que confunden y dañan a la sociedad. En este sentido, queda mucha labor por desarrollar.

    Con la pandemia, la telemedicina se ha extendido,¿es partidario de este tipo de abordaje médico?_¿Cree que ofrece los mismos resultados que una consulta presencial? ¿En qué casos?

    No son opciones contrapuestas, al contrario, se complementan. La telemedicina, se incluye dentro del concepto más amplio de salud, y surge como concepto en la década de 1970. Telemedicina significa medicina a distancia (diagnóstico, tratamiento, etc.), mediante recursos tecnológicos que optimizan la atención aumentando la accesibilidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como "Aportar servicios de salud, donde la distancia es un factor crítico, por cualquier profesional de la salud, usando las nuevas tecnologías de la comunicación"

    Aporta ventajas para los pacientes, los profesionales, los centros y el sistema. Los pacientes se benefician porque reduce la desigualdad de acceso, acelera tratamientos y diagnósticos, facilita la continuidad asistencial, evita traslados, la familia está más cerca del paciente. Estos aspectos los hemos vivido y vivimos en tiempos de pandemia. Existen algunas desventajas: la confidencialidad de la relación médico-paciente en ocasiones se ve amenazada, puede existir dificultad en el manejo de datos sensibles y en ocasiones, falta la infraestructura propicia. Pero es sin duda una herramienta de presente y futuro, que complementa la medicina presencial.

  • Entrevista al Doctor Juan Carlos Meneu (I)

    SOBRE LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE

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    ¿Cómo considera que debe ser la relación médico-paciente?

    Es la base sobre la que se sustenta la atención sanitaria, y se enraiza en el respeto y confianza mutuos.

    Existe constancia escrita de la misma desde el Código de Hammurabi (año 1728 a.C.), habiéndo evolucionado mucho, desde una perspectiva paternalista a una más autonomista, especialmente a raíz de la Declaración de Derechos del Paciente en 1973. He de señalar que la autonomía del paciente, constituye un valor nuclear en la configuración de ésta relación.

    Y por ello hay que acercarse a cada paciente y a su situación de forma personalizada e individualizada. Recordemos que no hay enfermedades sino gente enferma, pacientes.

    Por ello, nosotros como médicos y cirujanos que somos, tenemos el deber de desplegar conscientemente, actitudes basadas en principios fundamentales: benevolencia, beneficencia, veracidad, confianza y cooperación. No en vano, la relación médico-paciente es considerada por la Asociación Médica Mundial un patrimonio inmaterial de la Humanidad.

    ¿De qué manera cree que una buena relación médico-paciente ayuda en el diagnóstico de una enfermedad?¿Cree incluso que puede ayudar en su curación?

    La relación-médico paciente influye en la curación del paciente, precisamente por los principios en los que se fundamenta. Por ello es crucial ser capaces de establecer el vínculo de entendimiento con nuestros pacientes, y con sus familiares, que duda cabe. Máxime en una medicina tan social como la que vivimos. Debemos por tanto, adaptarnos y elegir el modelo más propicio: paternalista, informativo, interpretativo o deliberativo.

    Identificar con qué perfil de pacientes (o que momento) nos relacionamos, adoptando uno u otro modelo, es responsabilidad del médico.

    ¿Cómo cree que afectan los factores externos, como las agendas apretadas, la priorización de la búsqueda de rentabilidad de algunos centros, a la relación médico paciente?

    La práctica de Medicina y la Cirugía debe estar basada en la persona, no en la patología. Se va configurando una asistencia orientada por la sociedad, mediante una relación personal con el paciente, pero en el seno de instituciones sanitarias. Agendas, listas de espera, consultas etc…son instrumentos de los servicios de salud, para un fin. Se trata de gestionar recursos humanos y materiales, para hacer medicina de calidad, pero la masificación, en ocasiones atenta contra los principios de calidad.

    En el campo de la atención a la salud, el Institute of Medicine de los EEUU (IOM) definió la calidad como el grado en que se aumenta la probabilidad de que los individuos obtengan unos resultados de salud óptimos y consistentes con el conocimiento profesional del momento. No se trata de rentabilidad en términos económicos, si no de la administración justa de los recursos, que por definición son limitados, incluídos los financieros. En cualquier modelo de calidad asistencial, deben imperar los principios de efectividad, eficiencia, oportunidad de atención, equidad, atención centrada en el paciente, y la seguridad del paciente.

    La Carta del nuevo profesionalismo en 2002 incorpora como compromisos profesionales los principios de la Bioética y el respeto de los derechos reconocidos a los pacientes, así como el esfuerzo de la profesión en la mejora continua de la asistencia médica en sus diferentes dimensiones, técnica, social y humana, a través de valores como la integridad y honestidad. Se hace, por tanto, cada vez más necesario mantenerse en una dinámica de mejora continua de la calidad.

  • La Reina de África. Katharine Hepburn Humphrey Bogart

    "Era uno de los mejores tipos que he conocido en mi vida. Iba directo al grano. Nada de quizá. Sí o no. Le gustaba beber. Bebía. Le gustaba navegar. Navegaba. Era un actor. Era feliz y estaba orgulloso de ser actor" Así recordaba Katharine Hepburn a Bogart, su compañero en "La reina de Africa". Lo que pocos recuerdan es que ambos fallecieron de la misma enfermedad, un cáncer de esófago. Esta enfermedad será el tema de nuestro blog hoy.

    La reina de ÁfricaLa reina de África

    ¿Qué es el cáncer de esófago?

    El cáncer de esófago es un tumor que se forma en los tejidos que revisten el esófago y existen dos tipos principales: el carcinoma de células escamosas (carcinoma escamo celular, 50% de casos) y el adenocarcinoma (el otro 50%). Los primeros se relacionan principalmente a la ingesta de alcohol y al tabaquismo, mientras que los adenocarcinomas se relacionan principalmente al reflujo gastroesofágico más relacionado a su vez con la obesidad. Esto también explica la rapidez del aumento de los adenocarcinomas en los países occidentales.

    ¿Qué causa el cáncer de esófago?

    Los principales factores de riesgo* de carcinoma escamo celular de esófago son las siguientes:

    - Tabaquismo.

    - Alcoholismo.

    - Ingesta de frutas y vegetales frescos baja: se ha observado un aumento del riesgo de carcinoma escamocelular en las personas que consumen cantidades insuficientes de frutas y vegetales.

    - Beber mate.

    - Mascar betel. el betel es una mezcla de plantas que se masca en muchas culturas del sudeste asiático. Las hojas de esta planta producen un ligero efecto estimulante, pero también aumentan el riesgo de aparición de cáncer de esófago.

    - Determinados trastornos médicos: La acalasia aumenta el riesgo de aparición de carcinoma escamocelular. Estaenfermedad impide que el músculo que cierra la parte inferior del esófago se relaje correctamente. Puesto que la comida y los líquidos que se tragan se almacenan entonces en el esófago, la parte inferior se dilata.

    - Otras enfermedades raras, como la tilosis* y el síndrome de Plummer-Vinson* también aumentan el riesgo de carcinoma escamocelular del esófago.

    Los principales factores de riesgo* de adenocarcinoma esofágico son:

    -Esófago de Barrett: se denomina así a una situación en la cual el revestimiento con célulasnormales de la parte interior del esófago se ve sustituido por unas células semejantes a otras que suelen encontrarse en el intestino. Los factores de riesgo de esófago de Barrett son:

    • Reflujo gastroesofágico:
    • La obesidad

    ¿Qué hacer si sospechan o se diagnostican un cáncer de esófago?

    Informarse adecuadamente y pensar que con el enfoque terapéutico adecuado, se puede controlar el curso de la enfermedad, y para ello es necesario acudir a los médicos especialistas implicados en el manejo de esta enfermedad: es decir, cirujanos generales y del aparato digestivos especializados en cirugía oncológica, oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas y médicos del aparato digestivo. Después de una entrevista inicial, con el cirujano, se evaluará cada circunstancia individualmente en un comité de expertos denominado Comité de tumores

    ¿Cómo se trata el cáncer de esófago?

    La planificación del tratamiento implica un equipo de profesionales médicos (revisión por el comité de tumores), y en ella se discute la planificación del tratamiento de acuerdo con la información relevante. La extensión y el tipo del tratamiento dependerán del estadio del cáncer, de las características del tumor y de los riesgos para el paciente.

    El tratamiento suele combinar métodos de intervención:

    1) Cirugia (y Radioterapia) actúan sobre el cáncer a nivel local.

    2) Quimioterapia actúan sobre las células cancerosas en todo el cuerpo, mediante un tratamiento sistémico.

    EN GENERAL,el tratamiento suele ser una combinación secuencial de dichas opciones terapéuticas.

    ¿Cirugía mínimamente invasiva en el cáncer de esófago?

    Por supuesto que es posible hoy por hoy. Cuando un tumor se considera resecable y el paciente está en buen estado general, la operación quirúrgica es el tratamiento elegido. El abordaje mínimamente invasivo (por laparoscopica y por la cirugia asistida por robot Da Vinci) constituyen el método de elección en el caso de enfermedad localizada.

    La diseminación del tumor a otros órganos (enfermedad extendida) suele excluir la intervención quirúrgica.

    ¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DEL TRATAMIENTO?

    La deglución puede ser difícil durante algún tiempo, especialmente de alimentos sólidos, mejora con el paso de los meses y con la ayuda de un especialista en alimentación que puede guiar al paciente para que comience a comer de nuevo y adapte la alimentación.

    después del tratamiento, pueden aparecer insomnio, ansiedad o depresión necesitando apoyo psicológico. Algunos efectos habituales de la quimioterapia incluyen los trastornos de memoria o la dificultad para concentrarse


  • “La seguridad del paciente no es un destino, es un viaje” (L. Leape).

    Calidad en la Atención a la Salud

    El Institute of Medicine de los EEUU (IOM) definió la calidad como el grado en que los servicios de salud aumentan la probabilidad de que los individuos y la población, obtengan unos resultados de salud óptimos y consistentes con el conocimiento profesional del momento.

    En definitiva la calidad es el grado de aproximación entre lo que un paciente espera y la atención que recibe (en función del conocimiento, tecnología y recursos disponibles)

    Por ello, en lo referente a la calidad asistencial pueden diferenciarse, cuando menos, tres componentes esenciales:

    • El factor científico-técnico, consistente en la aplicación del mejor conocimiento disponible en función de los medios y recursos disponibles.
    • El factor percibido, relacionado con la satisfacción de los pacientes con la atención, los resultados y el trato recibido.
    • El factor institucional o corporativo, ligado a la imagen de un centro sanitario en la comunidad a la que debe servir

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    En este sentido el IOM diferencia múltiples dimensiones referidas a la atención a la salud (efectividad, eficiencia, oportunidad, equidad, atención centrada en el paciente etc…),y de entre ellas destacamos hoy la seguridad del paciente

    Seguridad del paciente

    En el documento Más que palabras: Marco Conceptual de la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la salud se define la seguridad del paciente como la reducción del riesgo de daños innecesarios hasta un mínimo aceptable.

    Este mínimo está en función de los conocimientos del momento, los recursos disponibles y el contexto en el que se presta la atención, ponderados frente al riesgo de no dispensar tratamiento o de dispensar otro. El reverso de la seguridad lo constituyen la presencia de riesgos, peligros y daños relacionados con la atención que se presta

    Un incidente relacionado con la seguridad del paciente es un evento o circunstancia que podría haber ocasionado u ocasionó un daño innecesario a un paciente.

    Estos pueden ser de tres categorías:

    • Cuasi incidente: si el incidente no alcanza al paciente.
    • Incidente sin daño: si alcanza al paciente, pero no causa ningún daño apreciable.
    • Evento adverso (EA): incidente que ha ocasionado daño a un paciente

    Eventos Adversos. Como prevenirlos

    En este sentido, el estudio epidemiológico llamado ENEAS 2005 (Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la Hospitalización), determinó la incidencia de eventos adversos relacionados con la asistencia sanitaria en nuestro pais


    Los resultados demostraron que:

    • el 45% se consideraron leves,
    • el 39% moderados y
    • el 16% graves. Y que además,
    • el 42,8% de los EAs se consideró evitable

    Las tres causas inmediatas relacionadas con los EAs asociados a la asistencia sanitaria en los hospitales españoles fueron por orden de frecuencia: los relacionados con

    • la medicación,
    • las infecciones nosocomiales y
    • los relacionados con problemas técnicos durante un procedimiento.

    Buenas Prácticas clínicas. Guías y protocolos

    Este resultado nos orienta y permite establecer las prioridades para garantizar la Seguridad Clínica del Paciente desde la Gestión Clínica. La difusión y aplicación de las guías de práctica clínica, de las recomendaciones basadas en la evidencia y de las buenas prácticas debe ser una línea estratégica prioritaria de la política sanitaria y su aplicación a la práctica clínica, una responsabilidad de los profesionales sanitarios. La implementación del conocimiento disponible, es una garantía para la seguridad clínica. Algo con lo que estamos plenamente comprometidos desde el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y en particular, desde el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Ruber, cuya labor ha sido recientemente reconocidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva por los Best Spanish Hospital Awards- por su geLa tercera edición de los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards, organizados por la consultora Higia Benchmarking y la compañía líder en codificación hospitalaria ASHO reconoce a los mejores hospitales de España.

    En esta edición, los 122 hospitales participantes se han medido por su eficiencia y calidad asistencial, bajo parámetros metodológicos validados por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que colabora con los Premios BSH.

    El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo ha sido galardonado con los premios a Mejor Hospital en Procesos de Aparato Digestivo y Hepatopancreático y Mejor Hospital en Procesos de Enfermedades de la Mujer, y ha quedado finalista como Mejor Hospital en Procesos de Riñón y vías Urinarias en la categoría de Hospitales Privados Grandes de los premios BSH.gestión sanitaria y calidad asistencial

    Sin embargo, es necesario seguir investigando acerca de la eficacia y efectividad de las medidas de prevención de los EAs prioritarios por su frecuencia o impacto.

    La Seguridad del Paciente es, por tanto, un espacio común de trabajo para gestores, profesionales y pacientes. Algo que además de preocuparnos, nos debe de ocupar. Es un síntoma de dos síndromes: el síndrome de la calidad y el síndrome de la responsabilidad profesional


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Sobre este blog

Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.

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