Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo

Cirugía de la obesidad

Dr. Juan Carlos Meneu Díaz

La obesidad se considera una epidemia de salud mundial, con crecimiento continuado en el número de casos nuevos cada año, en los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Por otra parte, está descrito que la pérdida de peso induce la curación de la mayoría de los problemas de salud relacionados con el sobrepeso (la diabetes tipo II, el síndrome de apnea sueño, la hipertensión o la artritis).

Evolución obesidadEvolución obesidad


El estudio sobre obesidad sueco, el de mayor embergadura relacionado con la cirugía bariátrica, no solo ha demostrado la diferencia en resultados (en términos absolutos de pérdida ponderal) al comparar la cirugía bariátrica con las medidas no operatorias, sino que además se asocia con un mantenimiento (a 10 años) del 14%-25% en reducción de peso.

Del mismo modo, la cirugía bariátrica induce un efecto protector sobre la mortalidad en el paciente obeso, con una reducción del riesgo de fallecimiento del 24%.

Clasificación de la Obesidad en función del Índice de Masa Corporal

De acuerdo al Índice de masa corporal, se reconoce la siguiente clasificación:

  • < 18.5 Extrema delgadez
  • 18.5-24.9 Peso normal
  • 25.0-29.9 Sobrepeso
  • 30.0-34.9 Obesidad tipo I
  • 35.0-39.9 Obesidad tipo II (Obesidad Mórbida)
  • Por encima de 40 Obesidad tipo III

Candidatos a la Cirugía de la Obesidad (bariátrica)

No existe un consenso internacional (normalmente sí nacionales) para definir con absoluta precisión qué pacientes son candidatos a cirugía de la obesidad.

Lo más comúnmente aceptado es el criterio basado en el IMC (BMI en inglés) y la existencia de comorbilidades):

  • IMC de 40 kg/m2.
  • Y también aquellos pacientes con IMC de 35 kg/m2, añadido a la presencia de comorbilidades imputables al exceso de peso.

Comorbilidades asociadas al exceso de peso

Hipertensión, depresión, insuficiencia cardiaca, ansiedad, embolia pulmonar, hipercolesterolemia, transtornos de conducta alimentaria, agorafobia y otras ansiedades sociales, diabetes tipo II, ideación suicida, artritis, dolor lumbar, infertilidad, hígado graso, dolores articulares, reflujo esofágico etc.

Balón intragástrico

Instalado endoscópicamente, consiste en rellenar un balón en el fundus gástrico por un período de 6 meses.

La pérdida de peso obtenida es moderada en comparación con otros procedimientos (10-15 Kg) y en términos generales, existe ganancia tras la retirada del balón.

Por ello es útil como adyuvante preoperatorio en los superobesos.

By pass gástrico

Bypass gástricoBypass gástrico

Considerado el gold standard, es el procedimiento más comúnmente realizado.

La pérdida ponderal es del 60-70% a 3 años (similar a la gastrectomía tubular), con un una mortalidad inferior al 0,25%. Combina la acción restrictiva y la malabsortiva.

Es la técnica de elección en los denominados "pacientes golosos", con marcada tendencia a la ingesta de líquidos y sustancias hipercalóricas (como los dulces).

Tubular Gástrico

Es un procedimiento recientemente integrado en el repertorio quirúrgico de las técnicas de cirugía bariátrica.

Consiste en la extirpación casi total (y en sentido longitudinal) del estómago, dejando un reservorio gástrico de forma tubular (en la vertiente de la curvadura menor), sobre una sonda orogástrica que sirve de guía, normalmente calibrada sobre un 34 Fr-36 Fr (dividir por 3 para obtener el calibre en mm, es decir entre 12 mm de diámetro aprox).

Tubular gástricoTubular gástrico

Este tubo gástrico (tubular o sleeve) actúa como una operación restrictiva inicialmente, limitando el volumen ingerido.

Aunque la línea de sutura puede evidenciar filtraciones y en ocasiones se han detectado estenosis que requieren dilataciones endoscópicas tras la cirugía, son pocas las complicaciones asociadas al procedimiento a largo plazo.

Es la técnica preferida en los pacientes que han sido sometidos a cirugía de otro tipo previamente, ya que en ocasiones, las adherencias dificultan la realización del bypass gástrico tradicional.

La pérdida de exceso ponderal que induce la gastrectomía tubular, a largo plazo, es similiar a la obtenida con el bypass, alcanzando el 84.5% a 3 años y un 45%-60% a 5 años.

Por definición la gastrectomía tubular no genera una síndrome malabsortivo (ocasionalmente déficit de vitamina B12 por disminución de la secrección del factor intrínseco), y por ello es imprescindible un nivel de compromiso importante por parte del paciente, ya que tras la cirugía, puede ingerir con facilidad alcohol y liquidos hipercalóricos, que limitan y dificultan el mantenimiento de la pérdida ponderal.

Conclusiones

  1. La cirugía de la obesidad reduce las complicaciones asociadas a la obesidad y aumenta la supervivencia de los pacientes.
  2. La cirugía bariátrica induce un efecto protector sobre la mortalidad en el paciente obeso, con una reducción del riesgo de fallecimiento del 24%.
  3. El sleeve (tubular gástrico) ofrece resultados similares al by pass gástrico.
  4. La cirugía es segura y viable. Alternativa óptima a los cambios de vida encaminados a la pérdida ponderal, que han resultado infructuosos.
  5. Es preciso un abordaje multidisciplinar.
  6. La cirugía de la obesidad debe ser considera un opción válida para los pacientes que necesitan perder peso para reducir las morbilidades asociadas al sobrepeso.

Buscador de El Blogbisturí del Dr. Meneu
Sobre este blog

Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.