Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo

Predictores de complicaciones en cirugía. Seguridad del paciente quirúrgico

Dr. Juan Carlos Meneu Díaz

Seguridad del paciente quirúrgicoSeguridad del paciente quirúrgico

Aproximadamente el 40% de las complicaciones intrahospitalarias se relacionan con procedimientos quirúrgicos, y al mismo tiempo, la tasa de complicaciones es entre 2-4,5 veces mayor en la cirugía que en la medicina general.

Las complicaciones quirúrgicas a menudo son prevenibles, y en general, sus consecuencias son más graves. Por ello supone una enorme responsabilidad profesional moral y ética, que debemos atender poniendo todos los medios para minimizar su frecuencia y para incrementar la seguridad del paciente.

Seguridad del paciente quirúrgicoSeguridad del paciente quirúrgico

Listado de verificación quirúrgica (OMS)

Por ello, es importante desarrollar actitudes encaminadas a la disminución de este riesgo. El cálculo es sencillo 234 millones de personas se operan cada año, y >1 millón muere a causa de las complicaciones. Al menos la ½ son evitables, con el uso, entre otras herramientas, del Listado de verificación (500.000 vidas en el límite cada año), segun datos de la OMS.

Seguridad del paciente quirúrgicoSeguridad del paciente quirúrgico

Factores predictores de morbimortalidad operatoria

Recientemente se han identificado los siguientes factores predictores de morbilidad y mortalidad operatoria. Por ello debemos entender el concepto de Seguridad.

Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías, basadas en evidencia científicamente probada, que propenden a minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.

Otros conceptos a tener en cuenta en el manejo de la seguridad del paciente quirúrgico:

  • Incidente (near miss): acción u omisión que podría haber dañado al paciente, pero por azar, la prevención o la mitigación de la misma no lo dañó.
  • Evento Adverso (EA): daño resultado de una intervención sanitaria relacionada con la atención clínica, y no por las condiciones basales del paciente. Estos EA son mayoritariamente prevenibles.
  • Evento Adverso Prevenible : daño atribuible a un error por acción u omisión, por fallo en el cumplimiento de una práctica sanitaria a nivel individual o de sistema (guía clinica, protocolo, lex artis).

Factores asociados a la cirugía

  1. Cirugía de urgencias.
  2. Transfusión intraoperatoria.
  3. Tiempo operatorio.

Datos de laboratorio

  1. Creatinina plasmática; incremento de complicaciones asociado a cifras de Cr > 1,5, prediciendo en general complicaciones cardíacas. Tambien se ha asociado a riesgo incrementado de mortalidad.
  2. Hipoalbulinemia preoperatoria.
  3. Leucocitosis.
  4. Hiponatremia.

Comorbilidades

  1. ASA, se ha definido como factor predictor de riesgo postoperatorio, tanto de complicaciones como de mortalidad.
  2. Disnea, se ha identificado como factor de riesgo independiente de morbilidad, y de mortalidad.
  3. Eventos cardíacos previos (o cirugia cardíaca).
  4. Sepsis preoperatoria.
  5. EPOC.
  6. Ascitis.
  7. ACVA.
  8. Diabetes.
  9. HTA.
  10. Diálisis.

Relacionados con el paciente

  1. Edad; la edad avanzada se relaciona con un incremento en las complicaciones y en la mortalidad de los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos. En la mayoria de los estudios realizados, se establece un punto de corte a los 65 años, a partir de esta edad, el riesgo aumenta.
  2. El indice de masa corporal; la obesidad (definida como IMC > 30 ó 35 segun los estudios) se relaciona con mayor tasa de complicaciones (morbilidad). EL IMC < de 18.5 tambien es predictor de complicaciones. La obesidad, no ha sido identificada en algunos estudios como factor predictor de mortalidad, mientras que el peso < 18,5, si se ha realacionado con incremento de mortalidad.
  3. Es estado funcional.
  4. Uso prolongado de esteroides.
  5. Tabaquismo activo.
  6. Abuso de alcohol.
  7. Pérdida ponderal reciente.
Buscador de El Blogbisturí del Dr. Meneu
Sobre este blog

Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.