Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo

Prevención del cáncer de colon. Pruebas de detección de carcinoma de colon. Colonoscopia virtual

Dr. Juan Carlos Meneu.

El cáncer de colon es, en nuestro país, el tumor maligno con mayor incidencia (15%) según datos de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica).

En los varones, el carcinoma colorrectal (CCR) es el tercero en frecuencia, detrás del cáncer de pulmón y de próstata. En las mujeres es el segundo en frecuencia, detrás del de mama.

Según datos de la SEOM, se calcula una incidencia de 32.240 pacientes al año en España, siendo responsable de 14.700 fallecimientos y una prevalencia a cinco años de 89.705 casos.

Supervivencia en el CCR. Valor de la detección precoz

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 65 y los 75 años, con un pico máximo a los 70 años, aunque se registran casos desde los 35-40 años. Los casos que aparecen a edades tempranas, suelen tener una predisposición genética.

En la actualidad la supervivencia relativa a 5 años en etapas localizadas es del 90,5%, mientras que en aquellos con afectación locorregional es del 71,9%, siendo del 12,5% en los que presentan metástasis a distancia.

Por tanto, el diagnóstico precoz puede tener un enorme impacto en la supervivencia de los pacientes con un CCR. La mortalidad del cáncer de colon se puede reducir mediante la detección precoz y las medidas de prevención del mismo, como es la polipectomía.

Cáncer de colonCáncer de colon

Test de sangre oculta en heces (bioquímico guaiaco-TSOH). Test inmunoquímico fecal (TIF)

Se recomienda su uso anual, en el caso de que sea el único procedimiento de cribado a realizar. Se usa en combinación con la sigmoidoscopia flexible cada 5 años, se recomienda el TSOH cada 3 años.

Cáncer de colonCáncer de colon

El TSOH no debe realizarse anualmente en combinación con la colonoscopia en los pacientes con riesgo medio de CCR. Cualquier resultado positivo, debe condicionar la realización de una colonoscopia.

La mayor desventaja de este método de cribado es que no detecta las lesiones que no sangren, que sangren poco, o de lo hagan de forma intermitente. También resulta un inconveniente, que siendo de carácter químico, el reactivo puede detectar la presencia del grupo "hemo" de carácter no humano, procedente de los alimentos ingeridos.

Para compensar estos defectos de detección, es necesario que el TSOH se realice en 3 tomas fecales sucesivas tras una estricta dieta previa.

Cáncer de colonCáncer de colon

Solo deben usarse aquellos test químicos (guaiaco) con sensibilidad mayor del 70% y especificidad mayor del 90% para detectar un cáncer.

Test de detección de DNA en heces

En estudios recientes se ha demostrado que el test de detección de DNA fecal es más sensible que el TSOH o el TIF para descubrir un carcinoma colorrectal, lesiones avanzadas precancerígenas, pólipos con displasia de alto grado y pólipos serrados de > 1 cm.

Sin embargo la especificidad fue mejor con el uso de TIF y el porcentaje de pacientes excluidos por déficit de procesamiento de las muestras de DNA fue mayor que en el TIF Por este motivo, y por la falta de definición de un intervalo de realización adecuado del test, el panel de expertos del NCCN, no lo incluye en sus recomendaciones.

Cáncer de colonCáncer de colon

Colonoscopia óptica (CO)

El procedimiento de cribado más completo, al permitir la exploración de todo el colon y la resección de los pólipos en una misma sesión. Es por tanto el "gold standard" con el que se compara cualquier otro procedimiento de cribado.

Reduce la mortalidad ce cáncer de colon en más del 50%. En cada incremento de 1% en la tasa de realización de colonoscopias de cribado, se reduce el riesgo de cáncer de colon un 3%.

Cáncer de colonCáncer de colon

Se acepta que en la colonoscopia de cribado, la polipectomía debe hacerse en los pólipos de tamaño >1 cm. Por otro lado, en los pólipos diminutos (menores de 5 mm), se da la circunstancia de que resultan neoplásicos una minoría de ellos, y a su vez, <1% son avanzados histológicamente.

Por ello la Asociación Americana de Gastroenterología, ha establecido que los pólipos diminutos (< 5mm) no son causa suficiente para colonoscopia y polipectomía.

Calendario de cribado propuesto por NCCN en función de los antecedentes familiares

  1. Teniendo 1 Familiar de primer grado con CCR con CCR en cualquier edad: colonoscopia inicial a los 40 años (o 10 años antes de la edad de diagnóstico más precoz en la familia). Repetir la colonoscopia a intervalos de 5 años si resulta positiva en hallazgos endoscópicos
  2. Teniendo 1 familiar de primer grado con CCR > 60 años: colonoscopia inicial a los 50 años (o 10 años antes de la edad de diagnóstico más precoz en la familia). Repetir la colonoscopia a intervalos de 5-10 años si resulta positiva en hallazgos endoscópicos.
  3. Teniendo 1 familiar de segundo grado con CCR < 50 años: colonoscopia inicial a los 50 años (o 10 años antes de la edad de diagnóstico más precoz en la familia). Repetir la colonoscopia a intervalos de 5-10 años si resulta positiva en hallazgos endoscópicos.
  4. Teniendo 1 familiar de primer grado con adenoma avanzado (displasia de alto grado, adenoma de >1 cm, vellosos o tubulovellosos): colonoscopia inicial a los 50 años (o a la edad de diagnóstico del adenoma). Repetir la colonoscopia a intervalos de 5-10 años si resulta positiva en hallazgos endoscópicos.

Colonoscopia virtual (CV) ó colonoscopia por TAC (TAC-C)

La CV (colonoscopia virtual), tiene la ventaja de no ser invasiva y no requerir sedación, el índice de complicaciones es muy bajo y adicionalmente, puede ser más coste-eficiente que la colonoscopia óptica convencional.

Cáncer de colonCáncer de colon

Por el contrario, cualquier hallazgo positivo en la CV, condiciona la realización de una colonoscopia óptica indefectiblemente. Y además, hasta en el 16% de los pacientes, se encuentran hallazgos patológicos extracolónicos, lo que constituye un dilema que obliga a maniobras adicionales. La sensibilidad de la CV para pólipos diminutos (< 5 mm) es 0%.

La estrategia lógica para pólipos mayores de 1 cm es la polipectomía endoscópica, la abstención en los diminutos, pero existe controversia en qué hacer con los pólipos de 6mm-9 mm.

La evidencia científica disponible demuestra que la mejor estrategia es repetir la CV cada 5 años, y referir para polipectomia endoscópica todo hallazgo de pólipos mayores de 5 mm.

Buscador de El Blogbisturí del Dr. Meneu
Sobre este blog

Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.