Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

El Blogbisturí del Dr. Meneu

Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo

Redes sociales y cirugía

Dr. Juan Carlos Meneu Díaz

Las redes sociales son un componente necesario de la práctica quirúrgica, se acepte o no.

Su uso y expansión, es inevitable. Y por tanto el dilema, no es "usarlas o no"; se trata de "cómo usarlas".

Redes sociales

Comunicación entre profesionales

No hay duda de que una de las formas más poderosas en las que las redes sociales afectan la realidad es mediante la creación de comunidades de discusión en tiempo real, sobre cualquier tema, en cualquier momento, de manera global, instantánea, y si se quiere, de forma anónima o privada. Este herramienta de comunicación, interacción y coordinación se puede trasladar directamente a la medicina, y en particular a la cirugía. Como cirujanos, nuestra cultura se ha basado (y sigue haciéndolo) en estas formas de obtener conocimiento, educación y calidad: planes de tratamiento multidisciplinar, compartir casos y experiencias en Congresos, discusiones en sesiones clínicas etc...Un claro ejemplo son las sesiones semanales o mensuales de morbimortalidad que realizamos con nuestros colaboradores con el objetivo de corregir los defectos detectados en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Por lo tanto, las redes sociales, proporcionan esta opción de intercambio de conocimientos e información a través de la red. Por este motivo, disponemos de multitud de plataformas online de intercambio de conocimiento, de formación y intercambio de opiniones o lo que ha venido a denominarse "medical crowdsourcing"; es decir compartir experiencia y poner en práctica lo aprendido en tiempo real, de nuestros compañeros en casos de difícil solución, mediante el uso de un chat o un blog.

Redes sociales

Comunicación con los pacientes

Resulta evidente la capacidad de contacto instantáneo con nuestros pacientes que ofrecen las redes sociales. Este hecho cobra gran relevancia si consideramos que de media, un paciente dedicará 2 horas al año a las consultas con su médico, mientras que el tiempo que dedica a comunicarse con otras personas son 5.000 horas/anuales. Sin embargo, en un estudio reciente en el que se preguntaba a los pacientes sobre la claridad de las informaciones expuestas en Internet, el score alcanzado era 3,2/10.

Es decir, existe un amplio campo de mejor en la interacción y accesiblidad con nuestros pacientes, y en realidad, el límite para su uso, es nuestra propia imaginación. A través de las redes sociales, podemos aconsejar, notificar asuntos o noticias de última hora en relación a su enfermedad y educar a nuestros pacientes.

Investigación, campañas y marketing sanitario

Finalmente, en estos tres ámbitos, también juegan un papel fundamental las redes sociales. Podemos realizar encuestas , seguimiento a los pacientes, e incluso, financiar estudios de investigación o epidemiológicos.

En suma, las redes sociales, también han venido para quedarse. Y representan una herramienta, que bien utilizada, aporta un potencial al ejercicio de nuestra profesión, que no debemos despreciar.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de El Blogbisturí del Dr. Meneu

Sobre este blog

Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • LOGO UM gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Proveedor Médico Oficial de la Selección Española de Baloncesto. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados