Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo

Colelitiasis (piedras en la vesícula biliar). Tratamiento

Dr. Juan Carlos Meneu.

Colelitiasis

La presencia de cálculos vesiculares puede ser detectada incidentalmente en pacientes que no presentan ningún síntoma abdominal o que tienen síntomas que no son interpretados como originados por litiasis.

Se hace el diagnóstico en ocasión de una ecografía de rutina en busca de otras afecciones abdominales u, ocasionalmente, por palpación de la vesícula durante una cirugía. Esta definición implica que sabemos qué síntomas son específicos de los cálculos vesiculares.

Prevalencia de la litiasis vesicular

En Europa, casi el 10% de todos los adultos tienen litiasis biliar, siendo 3 veces superior la prevalencia en mujeres durante el período fértil, que en hombres.En términos generales, la prevalencia en las mujeres es el doble que la de los hombres.

La prevalencia se eleva con la edad en ambos sexos y a la edad de 65 años, alrededor de 30% de las mujeres tienen litiasis vesicular y el 20% de los varones (hablamos de epidemia de colelitiasis)

Para los 80 años, el 60% de hombres y mujeres presentan litiasis vesicular.

Factores de riesgo para desarrollar colelitiasis

Se han descrito los siguientes factores, asociados a un incremento en la aparición de colelitiasis (de colesterol, principalmente).

Se asume que el 70% de los casos responde a factores ambientales y un 30% tienen un componente genético.

  1. Mujeres
  2. Embarazos múltiples.
  3. Anticonceptivos orales.
  4. Obesidad.
  5. Pérdida ponderal rápida.
  6. Niveles plasmáticos elevados de triglicéridos.
  7. Dieta rica en grasas animales (no hay litiasis de colesterol en las dietas vegetarianas).
  8. Diabetes.
  9. Factores genéticos.
  10. Ayuno prolongado.
  11. Nutrición parenteral total.
  12. Cirrosis.
  13. Resecciones de ileon.
  14. Vagotomía previa.
  15. Estados hemolíticos.
  16. Estenosis biliares.
  17. Quistes congénitos.
  18. Colangitis esclerosante.
  19. Pancreatitis crónica.
  20. Divertículos periampulares.

Riesgos de la litiasis vesicular. Historia Natural

No ha habido ningún estudio de seguimiento a largo plazo desde la formación del primer cálculo hasta la muerte del paciente, por razones obvias.

Se estima que de los pacientes seguidos por colelitiasis asintomática, el 20%-30% se vuelven sintomáticos en el transcurso de 20 años.

Se estima además que el riesgo anual de desarrollar síntomas es de 1%-2% y de desarrollar complicaciones biliares también del 1%-2% en el grupo de los asintomáticos. Sin embargo, en los que debutaron con síntomas, el riesgo de nuevos síntomas en el mismo año es del 5-30% y el riesgo de desarrollar complicaciones es del 7% al año.

El riesgo de presentar cáncer de vesícula es 0.3% en 30 años en un estudio, y 0.25% para mujeres y 0.12% para hombres en otro estudio, en un período similar.

Algunos estudios sugieren un riesgo mucho mayor de cáncer cuando los cálculos tienen más de 3 cm de tamaño. Hay estudios en animales que sugieren la existencia de otros co-factores para el desarrollo del cáncer. Es muy infrecuente encontrar cáncer de vesícula sin cálculos, excepto en la rara afección de pólipos adenomatosos.

Se ha demostrado que la colelitiasis, especialmente si se acompaña de colonización bacteriana crónica, atraviesa la secuencia de inflamación crónica - metaplasia - displasia - neoplasia.

Síntomas de litiasis vesicular

Colelitiasis


Los síntomas típicos son:

  • Dolor en el hipocondrio derecho o epigastrio, que a menudo se irradia al hombro derecho, forzando al paciente a permanecer en reposo, y que no se alivia con la movilización intestinal. Lo más común es que el dolor sea constante, y no cólico.
  • El estudio danés sobre prevalencia identificó "dolor nocturno en el cuadrante superior derecho" como el síntoma más sugestivo en los hombres, y un "dolor fuerte y opresivo, provocado por comidas grasas" como el síntoma que presenta una mejor correlación con la presencia de cálculos de vesícula en la mujer.

Los síntomas atípicos son:

  • Muchos pacientes se presentan con síntomas vagos de indigestión y distensión, estando más probablemente relacionados con un síndrome de colon irritable. Sin embargo, algunas veces es muy difícil decidir si los cálculos son o no los responsables de los síntomas.
  • Por ejemplo, la ubicación del dolor es a menudo epigástrica, y puede ser equivocadamente interpretado como úlcera péptica, particularmente si el dolor aparece durante las comidas y en la noche.

Indicaciones de la colecistectomía

Es difícil ponerse de acuerdo sobre cuáles síntomas son específicamente biliares y que por consiguiente deben ser tratados mediante una colecistectomía.

Colelitiasis

Sin embargo, cuando no hay ningún síntoma en absoluto, es claro que la cirugía no aporta ningún beneficio a los pacientes con litiasis vesicular asintomática, e inclusive en pacientes que han presentado un episodio de dolor litiásico no complicado.

Los riesgos de la operación superan los potenciales riesgos de complicaciones si se dejan los cálculos. Dada la supuesta frecuencia y disfuncionalidad del transportador apical de ácidos biliares sodio dependiente (ASBT), 1-2% de los pacientes sufren de diarrea crónica después de su colecistectomía, y requieren secuestradores de ácidos biliares para su manejo.

Excepciones a la politica abtencionista de colecistectomia profilactica en asintomaticos

a. Dificultad para acceder a cuidados médicos.

b. La colecistectomía en pacientes asintomáticos con litiasis vesicular debe ser considerada en individuos que habiten en regiones de alto riesgo de cáncer.

c. Los pacientes con inmunosupresión, por ejemplo, tras un trasplante. Estos pacientes pueden tener un riesgo mucho mayor de presentar una complicación como una colangitis. Asimismo, drogas como ciclosporina A y tacrolimus (FK 506) son también prolitogénicos, ya que disminuyen la función de la bomba que extrae las sales biliares (BSEP). Por ello se contempla la colecistectomia pretrasplante de órganos.

d. Los pacientes que presentan diabetes insulino-dependiente no tienen una mayor prevalencia de cálculos, pero en la ancianidad tiene un mayor riesgo de desarrollar complicaciones inflamatorias.

e. Los pacientes con pérdida de peso rápida, los cicladores de peso y aquellos que tienen mayores riesgos de complicaciones en general.

f. Los pacientes con vesículas calcificadas en 'porcelana', ya que también tienen un mayor riesgo de evolucionar hacia un cáncer.

g. Litiasis en edad pediátrica.

Riesgos asociados a la colecistectomía

El riesgo de mortalidad global por colecistectomía varía de 0.14 a 0.5% en diferentes series, dependiendo de la edad y el estado de salud de los pacientes.

Actualmente existen evidencias que muestran que la colecistectomía produce un riesgo levemente menor de cáncer de colon derecho en mujeres después de los 15 años de operadas.

También hay un aumento del reflujo biliar gastroesofágico y de diarrea después de la colecistectomía (en pacientes con síndrome de colon irritable y deposiciones disminuidas de consistencia).

Comentarios
  • Fabiola
    martes 27 de marzo de 2018
    Hola queria saber si me pueden apoyar con una operacion en la vesicula yo soy de muy bajos recursos y no cuento con el dinero suficiente para operarme
    Dr. Juan Carlos Meneu
    27/03/2018

    Buenos días Fabiola, en primer lugar gracias por su comentario.

    Al respecto le comuncico que si es usted residente en España puede ponerse en contacto con el Servicio de Salud de su Comunidad Autónoma. En cualquier caso, si desea que le podamos confeccionar un presupuesto puede usted contactar con la Secretaría de nuestro Servicio, a través de Rocío Pedraza, en el número +34 605 71 65 73.

    Un saludo cordial,

  • Jenny
    jueves 24 de mayo de 2018
    Buenas noches, mi madre le han visto un calculo en la vesicula de 23 milimetros. Mi madre tiene miedo de operarse por que ha leído que estar sin vesícula tienen consecuencias. También hemos oido hablar de que hay taratamientos con los que se pueden expulsar de forma natural, pero al ser tan grande no sabemos si eso es arriesgado. Me podria aconsejar al respecto? si debe operarse?
    Muhas gracias
    Dr. Juan Carlos Meneu
    24/05/2018

    Buenos días Jenny, gracias por su comentario. Debe comprender que para analizar la mejor opción al respecto del tema que plantea es necesario valorar debidamente a la paciente. Si así lo desea, puede contactar con la Secretaría de nuestro Servicio para poder atenderle en consulta en los teléfonos 902 010 232/605 71 65 73/91 402 61 00 (Ext. 302 Edif. Consultas).

    Un saludo,

  • Ángel Borja
    miércoles 15 de agosto de 2018
    Buenas tardes, agradecer la informacion que aportan en este blog,
    mi pregunta como afectado de calculos biliares, segun el informe medico despues de la eco, tengo calculos muy pequeños, no existe infeccion ni inflamacion y por supuesto no esta cancerada, mañana dia 16/08/18 tengo cita con el cirujano, sospecho que ve a recomendar la estirpacion de la visicula de forma tradicional, algo de que no deseo, mi pregunta es si pueden informarme, que hospitales de S.S en madrid capital, pueden intervenirme a traves de lamparoscopia, en la avda de portugal centro de especialidades son cirujanos del pleistoceno, y quisiera que me derivasen a otro cirujano, segun el informe no deseo entrar en quirofano, creo que no es necesario. gracias, un cordial saludo
    Administrador del Blog
    16/08/2018

    Gracias por su comentario Angel.

    Al respecto lamento comunicarle que no disponemos de la infomación que nos solicita, por lo que me permito recomendarle que consulte con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que sin duda dispone de toda la información relativa a su consulta.

    Un saludo cordial,

  • Un medico general puede dar licencia por tener colelitiasis
    miércoles 22 de agosto de 2018
    Buenas tardes quisiera saber si un medico general puede dar licencia medica si tengo colelitiasis
    Administrador del Blog
    24/08/2018

    Buenos días, los profesionales de atención primaria son los facultados para determinar la incapacidad transitoria por cualquier causa, por lo que lo mejor es que consulte con su médico de atención primaria.

    Un saludo,

  • Ana
    lunes 27 de agosto de 2018
    Buenas tardes.Tengo una ñiedra en el conducto de la vesicula y el dolor es cada vez mas intenso y constante en el lado derecho ,todo el dia,pero nada mas
    .Tengo consulta el 5 de septiembre con el especialista.¿Es obligatorio extirpar la vesicula?¿Que consecuencias postetiores hay?.Gracias.
    Dr. Juan Carlos Meneu
    30/08/2018

    Buenos días Ana, gracias por su comentario. Lo mejor es que le plantee todas las dudas que sugiere en el mismo al especialista que le va a atender, quien seguro que al disponer de toda la información clínica podrá resoolver sus dudas y sugerirle lo más conveniente a su caso.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El Blogbisturí del Dr. Meneu
Sobre este blog

Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.