Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo

¿Qué es la biopsia de ganglio centinela?

Dra. Arancha Moreno Elola-Olaso

Ganglio centinelaGanglio centinela

La biopsia de ganglio centinela es un procedimiento quirúrgico sencillo que permite averiguar si el cáncer se ha diseminado de un tumor principal hacia el sistema linfático.

Es una técnica sencilla y de gran efectividad para conocer el estadio de varios tipos de cáncer, pero lo más común es que se use para valorar la situación en un cáncer de mama o melanoma.

¿Qué es un ganglio linfático centinela?

Se trata del ganglio que más probabilidad tiene de ser el primero al que las células cancerosas se diseminen desde un tumor principal. En ocasiones, puede haber más de un ganglio centinela.

Para detectarlo, generalmente utilizamos un radioisótopo, aunque también es posible hacerlo con un colorante vital. La determinación del trazador se hace en quirófano, y el tejido detectado se envía al laboratorio para su estudio anatomopatológico.

A este proceso de detección, extirpación y análisis del ganglio centinela es al que se conoce como biopsia de ganglio centinela y su objetivo final es determinar si el cáncer se ha diseminado del tumor principal a los ganglios linfáticos.

Un resultado positivo de un ganglio centinela ¿siempre indica metástasis?

Indica presencia de células tumorales, micrometástasis o macrometástasis, en el ganglio centinela. Cada uno de estos hallazgos tiene consecuencias diferentes para el tratamiento y pronóstico de la paciente.

Las micrometástasis ocurren cuando el área de la propagación del cáncer mide por lo menos 0.2 mm (o 200 células), pero aún no mide más de 2 mm. Y hablamos de macrometástasis cuando el área de propagación es superior a 2 mm. Es esta última la que afecta al pronóstico del cáncer, ya que indica que este se ha propagado por el sistema linfático.

¿Qué sucede cuando se detecta cáncer en una biopsia de ganglio centinela?

En caso de que se detecten células cancerosas durante la biopsia de ganglio centinela, es posible que el cirujano extirpe otros ganglios linfáticos durante la misma biopsia o en una intervención quirúrgica de seguimiento.

La biopsia de ganglio linfático centinela puede hacerse como procedimiento ambulatorio o puede requerir una estancia corta en el hospital. Sin embargo, lo más común es que la biopsia de ganglio linfático centinela se lleve a cabo al mismo tiempo que se extirpa el tumor primario.

Se puede hacer biopsia del ganglio centinela sin resección del tumor si decidimos hacer tratamiento neoadyuvante (previo a la cirugía), para lo que debemos mantener el tumor en su localización durante el tratamiento. Sin embargo, lo más frecuente es que se hagan ambos procedimientos a la vez.

¿Existen riesgos para la paciente cuando se realiza una biopsia de ganglio centinela?

No existen riesgos específicos por ser sometida a esta técnica, y ninguno que no compense su realización. Permite obtener las mismas ventajas que en una linfadenectomía clásica, sin producirse linfedema o alteraciones sensitivas o motoras del miembro superior.

La cantidad de material radiactivo es tan pequeña que se elimina en unos días. Esta técnica es tan segura que se puede realizar en pacientes embarazadas con cáncer de mama.

¿La biopsia de ganglio centinela se puede realizar en pacientes con prótesis mamarias?

Se puede hacer sin problemas, aunque siempre hemos de valorar la situación de las cicatrices previas para que no interfieran con el drenaje linfático desde el punto de inyección; la punción se puede hacer tanto en la zona periareolar como peritumoral.

Hoy en día una gran parte de las pacientes que operamos de cáncer han sido sometidas a cirugía plástica de la mama, y la detección del ganglio centinela se consigue sin complicaciones.

En definitiva, la biopsia de ganglio centinela es un procedimiento sencillo que permite detectar la presencia de células cancerosas en el sistema linfático y obtener así un diagnóstico preciso para elegir el tratamiento más adecuado para la paciente.

Buscador de El Blogbisturí del Dr. Meneu
Sobre este blog

Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.