Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo

Metástasis hepáticas en cáncer de colon. Por qué el hígado primero

Dr. Juan Carlos Meneu Díaz

Introducción

El carcinoma colorrectal es el cuarto tipo más frecuente en los EEUU, por detrás del cáncer de mama, de pulmón y de próstata.

Metástasis hepáticas en cáncer de colonMetástasis hepáticas en cáncer de colon

Metástasis hepáticas en cáncer de colonMetástasis hepáticas en cáncer de colon

La edad media en el momento del diagnóstico es de 68 años, y la tasa de supervivencia global (incluyendo todos las etapas o estadios) es de 65% a 5 años.

En el momento de ser diagnosticados, el 39% de los pacientes presentan una fase localizada, el 36% tiene afectación regional (ganglios), y el 25% presenta metástasis en el hígado (metástasis sincrónicas), lo que representa un factor que ensombrece el pronóstico si no son tratados adecuadamente, al enfrentarnos a una enfermedad a distancia.

Tratamiento de las metástasis sincrónicas y del tumor primario.

La secuencia de tratamiento no ha sido definida claramente, y las estrategias disponibles (abordaje colorrectal inicial (ACI), abordaje colorrectal y hepático simultáneo (ACHS) ó abordaje hepático inicial (AHI), son motivo aún de controversia.

Metástasis hepáticas en cáncer de colonMetástasis hepáticas en cáncer de colon

No cabe duda de que los síntomas derivados del tumor primario, en caso de existir, marcan la pauta de forma clara. Por el contrario, la mayoría de pacientes no tiene síntomas limitáneas (de colon o recto) en el momento del diagnóstico.

  • Abordaje colorrectal inicial (ACI, técnica clásica).

El abordaje tradicional para este tipo de pacientes ha sido el tratamiento secuencial; primero abordar el tumor de colon y después las metástasis hepáticas. Pero este modelo presenta la desventaja del crecimiento de las metástasis que puede convertirlas en irresecables, especialmente en los pacientes que sufren complicaciones tras la cirugía colorrectal, pues así se retrasan la quimioterapia y la propia resección hepática.

  • Abordaje colorrectal y hepático simultáneo (ACHS).

Por ello en la última década se ha desarrollado la resección simultánea de ambas lesiones (colon e hígado), junto con la administración de quimioterapia perioperatoria. Pero la combinación de dos cirugías de envergadura incrementa el riesgo postoperatorio.

  • Abordaje hepático inicial (AHI, técnica inversa).

En el año 2006 Mentha y colaboradores propusieron el tratamiento inverso, o "abordaje hepático inical (AHI)", en el caso de metástasis hepáticas sincrónicas de carcinoma colorrectal.

Evidencia científica disponible a favor de la AHI

Disponemos de 3 estudios observacionales -nivel IV de evidencia- (1998 y 2010), publicados en la literatura científica, y una cohorte retrospectiva (nivel III de evidencia), incluyendo 121 pacientes con metástasis sincrónicas que fueron elegidas para tratamiento hepático en primer lugar (abordaje hepático inicial , AHI)

Fase de quimioterapia sistémica preoperatoria. Casi el 100% de ellos fueron tratados inicialmente con quimioterapia; el 81% de ellos presentaban un primario en el recto.

Ninguno fue intervenido de entrada del tumor de colon y sólo el 7% presentó alguna complicación relacionada con el tumor primario durante el tratamiento quimioterápico previo a la resección hepática.

Fase de cirugía en el hígado. Tras la quimioterapia sistémica de inducción el 93% de los 121 pacientes, recibió resección hepática (60% de ellas resecciones mayores, siendo el 93% de ellas R0). En relación a la cirugía hepática, la morbilidad asociada fue del 20% y la mortalidad del 1%.

Fase de cirugía en el colon o recto. A continuación se procedió a la cirugía del tumor primario de colon/recto, lo que pudo realizarse en el 74% de los pacientes, con 50% de morbilidad y 6% de mortalidad perioperatoria.

Resultados AHI. Globalmente, el 72% de los pacientes fueron sometidos a las dos fases de tratamiento. Los resultados son comparables a los obtenidos en los pacientes con metástasis hepáticas resecables, metacrónicas y una vez tratado el cáncer de colon primario. Ofrecen con una probabilidad de supervivencia a 3 años que varía entre 41%-89% y a 5 años entre 31%-89%, con riesgo de recaída de 52%.

Los resultados son similares a los obtenidos en las distintas estrategias:

Metástasis hepáticas en cáncer de colonMetástasis hepáticas en cáncer de colon

Nuestra recomendación

  1. El abordaje hepático inicial (AHI), debe considerarse en pacientes con carcinoma colorrectal metastásico con primario localmente avanzado, y oligosintomático o asintomático, con el objeto de tratar la enfermedad sistémica, que condiciona el pronóstico, sin dilación innecesaria.
  2. Este hecho es especialmente relevante en pacientes con cáncer de recto, que precisen neoadyuvancia y una intervención quirúrgica compleja, con probable confección de un estoma de protección. En estos casos, el retraso en el tratamiento sistémico, sería muy peligroso.
Comentarios
  • Metástasis
    jueves 9 de agosto de 2018
    Hola mi nombre es sandra a mi papá lo detectaron con cancer en el higado y se le a expandido a sys pulmones y estómago (metástasis ) ayer estuvimos con el especialista y dijo q ya no hay nada que hacer ni tratamiento q puda darsele
    Dr. Juan Carlos Meneu
    9/08/2018

    Gracias por su comentario, lamentamos enormemente que recibieran malas noticias, un saludo cordial y mucho ánimo.

  • Isabel
    domingo 19 de agosto de 2018
    Hola ,mi padre hace 4 años fue operado de cancer de colon 2 veces el estadio era 2 ,despues de 4 años todo sigue bien en el colon pero hay un tumor en la vejiga, esto puede ser una metastasis??¿??
    Dr. Juan Carlos Meneu
    23/08/2018

    Gracias por su comentario, Isabel. para analizar la mejor opción al respecto del tema que plantea es necesario valorar debidamente al paciente. Si así lo desea, puede contactar con la Secretaría de nuestro Servicio para poder atenderle en consulta en los teléfonos 902 010 232/605 71 65 73/91 402 61 00 (Ext. 302 Edif. Consultas).

    Un saludo,

  • Montserrat cortes poblet
    domingo 19 de agosto de 2018
    A un familiar le han detectado cancer de recto con metastasis en el higado
    Pueede haber curacion
    Operacion rectal o tratamientos primero para la metastasis?
    Agradecida de antemano
    Dr. Juan Carlos Meneu
    23/08/2018

    Gracias por su comentario Montserrat. Para analizar la mejor opción al respecto del tema que plantea es necesario valorar debidamente al paciente. Si así lo desea, puede contactar con la Secretaría de nuestro Servicio para poder atenderle en consulta en los teléfonos 902 010 232/605 71 65 73/91 402 61 00 (Ext. 302 Edif. Consultas).

  • Jesica
    miércoles 22 de agosto de 2018
    Buenas tarde;

    Después de un año de pruebas y médicos de todo tipo, con diagnósticos como hipotiroidismo, intestino vago y demás diagnosticos erroneos, hace seis meses operaron de urgencia a mi tía, creyendo que tenía apendicitis. La sorpresa que nos encontramos al finalizar la operación es la estirpación de un tumor maligno en el colon. Después de de esta operación viene el diagnostico de metastasis en el Hígado, nos dicen que lo van a tratar con quimioterapia para reducir los tumores y ver si así pueden operarlo. Después de cuatro sesiones de quimio nos dicen que los tumores se han hecho más pequeños, y que seguimos con el tratamiento. Ayer nos dan la noticia que tiene muchos tumores (¿por que no nos lo dijeron antes?) y que no son operables. Yo quisiera saber, si realmente el tratamiento es el correcto, si hay alguna otra opción que se pueda probar y si como nos dijeron ayer, si no sigue con la quimio le quedarian 6 meses de vida y siguiendo con ella sobre los dos años y medio. Gracias de antemano por la información que me puedan aportar.
    Dr. Juan Carlos Meneu
    23/08/2018

    Gracias por su comentarioo Jesica. Para analizar la mejor opción al respecto del tema que plantea es necesario valorar debidamente a la paciente. Si así lo desea, puede contactar con la Secretaría de nuestro Servicio para poder atenderle en consulta en los teléfonos 902 010 232/605 71 65 73/91 402 61 00 (Ext. 302 Edif. Consultas).

    Un saludo cordial.

  • Juan Manuel
    sábado 15 de septiembre de 2018
    Tengo 56 años, me han de tectado. Cancer de Colon con metastasis al higado, la mayor 3.8 enero 2018. En marzo empece la quimio hasta julio todo habia, disminuido, los marcadores al minimo y las metastasis. Pero en julio todo subio y ahora tambien al pulmon de menos de 1cm. Orienteme Por favor!
    Dr. Juan Carlos Meneu
    17/09/2018

    Gracias por su comentario Juan Manuel. Para analizar la mejor opción al respecto del tema que plantea es necesario valorarle debidamente. Si así lo desea, puede contactar con la Secretaría de nuestro Servicio para poder atenderle en consulta en los teléfonos 902 010 232/605 71 65 73/91 402 61 00 (Ext. 302 Edif. Consultas).

    Un saludo cordial.

  • Maria
    lunes 17 de septiembre de 2018
    A un familiar le detectaron en marzo cancer de estomago extendido a hígado con varios tumores cancerígenos. Recibió ya 13 sesiones de quimio, pero por lo q nos dijeron es para reducirlos y evitar el bloqueo hepático. Nos hablaron de 1 año de vida... Ya han pasado 6 meses.
    Hay algo de más esperanza de vida?
    Gracias por su atención.
    Dr. Juan Carlos Meneu
    18/09/2018

    Gracias por su comentario María. Para analizar posibles opciones al respecto del tema que plantea es necesario valorar debidamente al paciente. Si así lo desea, puede contactar con la Secretaría de nuestro Servicio para poder atenderle en consulta en los teléfonos 902 010 232/605 71 65 73/91 402 61 00 (Ext. 302 Edif. Consultas).

    Un saludo cordial.

  • Luis Jiménez
    miércoles 26 de septiembre de 2018
    Hola, a mi mujer le detectaron cáncer de Sigma, fue intervenida y extirpado el tumor del colon, tiene colostomia, inicio el tratamiento de quimios, y le han realizado dos ecos hepáticos para descartar que se ha regado al hígado, en ambos ecos no han encontrado nada, pero el médico tratante ve algo en el higado que no es normal, recomendaron una resonancia magnética, pero el médico tratante indicó que luego de 6 tratamientos de quimio, se hará un nuevo eco hepático... quisiera saber cuáles con los riesgos que corre, si tiene probabilidades de sobrevivir, y en el caso que fuera.. que tiempo de vida aproximado tiene o a que es lo que debo estar preparado... muchas gracias por la información
    Dr. Juan Carlos Meneu
    27/09/2018

    Gracias por su comentario Luis.

    Gracias por su comentario María. Para analizar posibles opciones al respecto del tema que plantea es necesario valorar debidamente al paciente. Si así lo desea, puede contactar con la Secretaría de nuestro Servicio para poder atenderle en consulta en los teléfonos 902 010 232/605 71 65 73/91 402 61 00 (Ext. 302 Edif. Consultas).

    Un saludo cordial.

  • johnnan mota
    miércoles 3 de octubre de 2018
    hola buenas mi mama tiene cancer en el higado tiene la mitad del higado tomada le enviearon tratamiento la quimioterapia q le colocaron tuvo una recaida fuerte pero ya esta otravez levantandoce quiero saber si tiene cura su clor amarillo no lo a perdido
    Dr. Juan Carlos Meneu
    3/10/2018

    Gracias por su comentario Johnnan. Para analizar posibles opciones al respecto del tema que plantea es necesario valorar debidamente a la paciente. Si así lo desea, puede contactar con la Secretaría de nuestro Servicio para poder atenderle en consulta en los teléfonos 902 010 232/605 71 65 73/91 402 61 00 (Ext. 302 Edif. Consultas).

    Un saludo cordial.

  • Mariana Iagaru
    lunes 8 de octubre de 2018
    Hola!estoy operada de tumor maligno de colon El año pasado .Hace dos meses me dicieron que con la quimio han desaparecido tambien 2 quistes que avia en el higado Lo que mas que seguro eran metastasis Ahora en un TAC detectaron un loe en el segmento 2 de 4cm El comitet me han propuesto para operar Puedo esperar la curation tras esta operation?Es mejor quitar la metastasi tras quirurgia o con algun tratamiento? Despues de operar voi ha seguir con chimioterapia?Tengo pelo largo y todavia no lo he perdido -tengo miedo de no recibir algun farmaco que pueda afectar estas celulas para perder el pelo!Muchas gracias por acordarme tiempo
    Dr. Juan Carlos Meneu
    9/10/2018

    Gracias por su comentario Mariana.

    Para`poder analizar posibles opciones al respecto del tema que plantea es necesario valorarla debidamente. Si así lo desea, puede contactar con la Secretaría de nuestro Servicio para poder atenderle en consulta en los teléfonos 902 010 232/605 71 65 73/91 402 61 00 (Ext. 302 Edif. Consultas).

    Un saludo cordial.

  • Eloísa de Faria Lima
    viernes 26 de octubre de 2018
    Hola estoy muy preocupada y asustada, mi hermana de 54 anos tiene cáncer de colón etapa,III con afectación de 2 ganglios linfáticos. Por favor necesito Ter esperanzas de que se va curarse.muchas gracias
    Dr. Juan Carlos Meneu
    29/10/2018

    Gracias por su comentario Eloísa.

    Para analizar posibles opciones al respecto del tema que plantea es necesario valorar debidamente al paciente. Si así lo desea, puede contactar con la Secretaría de nuestro Servicio para poder atenderle en consulta en el teléfono 605 71 65 73.

    Un saludo,

15 resultados
Buscador de El Blogbisturí del Dr. Meneu
Sobre este blog

Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.