Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del equipo del Dr. Meneu, Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CH Ruber Juan Bravo

Tratamiento del cáncer de recto. Cirugía e inmunoterapia

¿Qué relevancia tiene en nuestro país el cáncer de recto?

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la principal causa de muerte en menores de 70 años pudiendo afectar primariamente a varios órganos, entre ellos el recto.

De acuerdo con el Spanish Network of Cancer Registries (REDECAN), entre 2002 y 2013, fueron diagnosticados de cáncer de recto 28,990 pacientes. En este grupo de pacientes, la supervivencia neta ajustada por edad fué de 84%, 69% y 62% (1,3 y 5 años respectivamente) (Fig 1). Son datos excelentes, pero el objetivo debe ser mejorar esas cifras en los próximos 5 años-10 años.

¿Cómo se trata el cáncer de recto?

Por normal general, el tratamiento del cáncer de recto incluye la combinación de radiación y quimioterapia (pre y/o postoperatoria) y por supuesto la cirugía.

El abordaje quirúrgico predominante en nuestro Hospital Ruber Juan Bravo es el minimamente invasivo, lo que incluye la cirugía laparoscópica, y la cirugía laparoscópica ASISTIDA, por el Robot Davinci. En la preservación de esfínteres del ano, la cirugía transanal laparoscópica, y el abordaje transanal en casos seleccionados, es una herramienta muy relevante.

Una adecuada combinación de estas terapias, y una selección personalizada del esquema más adecuado para cada paciente, es decir, hace "el traje a medida", resulta primordial para obtener resultados adecuados, en supervivencia y en calidad de vida.

Cáncer de rectoCáncer de recto

¿Cómo podemos mejorar los resultados obtenidos en el tratamiento del cáncer de recto?
Además del abordaje multidisciplinar (Comités de Tumores) que permite aplicar la mejor terapia disponible en el momento actual, y aplicar la cirugía mínimamente invasiva (laparoscópica, Robotica Da Vinci y transanal) es imprescindible el desarrollo de líneas de investigación específicas.

La investigación, debe focalizarse en el diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento. Mejorando no solo en términos de supervivencia, sino también en la esfera de la calidad de vida, la "sobrevida". Con este objetivo, en la comunidad científica-médica, continuamos investigando.

¿Cómo debe estructurarse la Investigación Médica en el cáncer de recto?

Debe encuadrarse con grupos multidisciplinares, multiinstitucionales y por supuesto, correctamente financiados. La investigación es un asunto muy costoso en términos financieros. Además, consume una importante cantidad de recursos materiales y humanos.

Con objeto de aportar nuestra visión, iniciamos la andadura (2019) del Grupo de Investigación IMAN (Investigación Médica Aplicada en networking), creándose posteriormente (2021) la Cátedra de Investigación Médica Oncocir (CIMO) que dirige la Dra Arantxa Moreno, Jefe de Servicio de Ginecología y Oncoginecologia del Hospital Ruber Juan Bravo

Ambas instituciones están impulsadas desde la Universidad Europea de Madrid, el Hospital Ruber Juan Bravo y Oncocir y plantean una misión clara: investigar para trasladar los resultados a la práctica clínica con al mayor seguridad y celeridad posible.

¿Qué líneas de investigación desarrollan actualmente?

Desarrollamos en la actualidad, un total de 13 líneas, entre ellas la farmacogenética en los tumores digestivos. Precisamente y siguiendo esta línea de investigación, hemos conocido estos días de Junio 2022, un estudio publicado en New England Journal of Medicine por el Hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center, que arroja resultados francamente alentadores y ha tenido un impacto mediático muy importante.

¿Qué es la Farmacogenética?

Implica el estudio de alteraciones genéticas que predisponen al desarrollo de tumores y a su vez, implica el desarrollo de nuevas terapias, incluyendo la utilización de fármacos que potencian el sistema inmune (inmunoterapia). Se trata de identificar factores genéticos que predictores o potenciadores de la respuesta a los fármacos, en este caso, inmunoterapia.

¿Por qué es tan relevante el estudio del Hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center?

Se trata de un estudio experimental, hemos de señalar, con resultados muy esperanzadores. Es lo que denominamos técnicamente un ensayo fase II, que tiene su base en la farmacogenética, una línea que desarrollamos en el grupo IMAN desde hace unos meses.

El estudio del MSKCC, incluye 12 pacientes con cáncer de recto, en los que se había detectado (estudio genético) la presencia de deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento (un mismatch repair deficiency (MMR). Todos ellos fueron seleccionados y tratados con inmunoterapia, es decir anticuerpos monoclonales (inmunoterapia).

Los anticuerpos son utilizados para potenciar el propio sistema inmune y limitar la agresión de las células tumorales. Se administraron durante 6 meses en intervalos de 3 semanas. El fármaco elegido fué dostarlimab, y es una un anticuerpo anti- PD1 (programmed cell death 1). El PD-1 es una proteína de control inmune que modula la respuesta de las células T, frenando su activación (que pasen a fase de reposo). Sin embargo, al unirse el dostarlimab al receptor PD-1 (presente en los linfocitos T), se impide la "inactivación" del Linfocito T, y se perpetúa por tanto su función antitumoral.Se estimula asi el sistema inmune

Los resultados obtenidos en este estudio experimental, son espectaculares, con eliminación completa del tumor con un tiempo de seguimiento entre 6-25 meses, aunque no sabemos aún la duración de esta respuesta y si en el futuro, habrá recaída

En cualquier caso, marcan un camino que deberemos transitar en un futuro, por el bien de nuestros pacientes

Comentarios
  • Minerva
    sábado 1 de octubre de 2022
    Donde están ubicados
    Administrador del Blog
    1/10/2022

    Gracias por su comentario Minerva.

    El equipo del Dr. Meneu está ubicado en el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid. Puede solicitar cita a través del teléfono que encontrará en la web o a través de la app "Mi quirónsalud".

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El Blogbisturí del Dr. Meneu
Sobre este blog

Bienvenido al blog del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Este espacio está creado para aconsejar e informar sobre las enfermedades del aparato digestivo, de la cirugía general, de la cirugía laparoscópica, de la cirugía robótica, de la cirugía de la carcinomatosis, de la cirugia endocrina, de la cirugía metabólica y de la obesidad, de la cirugía de colon y de recto y de la proctología, ademas de la cirugía oncológica, entre otros aspectos. El cáncer del aparato digestivo es una de las principales causa de muerte en todo el mundo. Estamos abiertos a responder a cualquier duda o cuestión. Será un placer intentar resolverla.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.