Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • Los mejores anticonceptivos para tu salud sexual

    AnticonceptivosAnticonceptivos

    Los anticonceptivos o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación, es decir la posibilidad de un embarazo en las relaciones sexuales.

    Estos métodos contribuyen al control de la natalidad, es decir, el número de hijos que se desea tener o no, la prevención de embarazos, así como la disminución de los embarazos no deseados.

    Una duda frecuente suele ser el mejor método anticonceptivo, los expertos en la materia podemos decir que ningún anticonceptivo es mejor que otro, ni totalmente seguro. Cada método tiene sus indicaciones y se debe buscar el idóneo para cada persona y que permita una mejor salud sexual.

    Consideraciones para elegir tu método anticonceptivo.

    A la hora de elegir un método anticonceptivo, lo mejor es consultarlo con tu médico para hacer una valoración sobre cuál es la opción que mejor te puede servir.

    Entre algunos aspectos que entran en consideración para su elección son:


    • Estado de salud general del paciente.
    • Frecuencia de las relaciones sexuales.
    • Número de parejas sexuales.
    • Si se desea tener hijos (deben descartarse los métodos irreversibles).
    • Eficacia de cada método en la prevención del embarazo.
    • Efectos secundarios de los anticonceptivos.
    • Facilidad y comodidad de uso del método elegido.

    Tipos de métodos anticonceptivos

    A día de hoy podemos encontrar dos tipos de anticonceptivos, los hormonales y los no hormonales.

    Los métodos anticonceptivos hormonales.

    La función principal de los métodos hormonales es el control de la fertilidad, pero a veces también se usan anticonceptivos hormonales para tratar los períodos menstruales abundantes y la endometriosis, así como para aliviar los síntomas premenstruales severos.

    Los anticonceptivos hormonales no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.

    Tipos de anticonceptivos hormonales.

    Entre los métodos hormonales podemos encontrar:

    La píldora.

    La mayoría de estas se toman durante 21 días. A ello le sigue un descanso de siete días antes del próximo tratamiento de 21 días con el siguiente ciclo de pastillas hormonales. Tendrás pérdida de sangre cuando dejes de tomar las tabletas. A esto se le llama sangrado de retiro.

    La píldora anticonceptiva oral combinada está diseñada para tomarse todos los días. Si dejas de tomar una tableta, ello podría significar que tienes riesgo de quedar embarazada.

    Antes de tomarla te recomendamos que consultes con tu médico para valorar si es la mejor opción para tu salud.

    Minipíldora Progestágeno

    Las píldoras de progestágeno es un método hormonal que se toma cada día y no se toma un descanso.

    Si tomas la píldora de progestágeno, el efecto de este anticonceptivo hormonal puede perderse tan solo unas horas después de dejar de tomar una píldora (o 12 horas en el caso de Cerazette). Lo que significa que es importante tomar la píldora a la misma hora todos los días.

    Si dejas de tomar una píldora y te das cuenta unas horas después, sería necesario usar métodos anticonceptivos no hormonales de barrera masculinos (condón) o femeninos (condón, diafragma, espermicida) durante los dos días siguientes para evitar el embarazo.

    Adhesivo anticonceptivo

    Estos se colocan cada semana durante tres semanas y luego se descansa una semana sin parche.

    Los parches hormonales son muy adhesivos y deben mantenerse en su lugar incluso si se está tomando una ducha, nadando o haciendo ejercicio. Sin embargo, si el parche se desprende, quedarás protegida de quedar embarazada si lo reemplazas en las siguientes 48 horas. Si el parche ha estado desprendido durante más de 48 horas, necesitarás usar otro método anticonceptivo no hormonal de barrera durante los siete días siguientes.

    Anillo vaginal

    Este método anticonceptivo hormonal se coloca en tu vagina. Con las manos limpias, puedes colocar y sacar el anillo con tus dedos.

    Debes mantener el anillo en tu vagina durante tres semanas para que haga su efecto y pasado este tiempo sacarlo. Entonces pasarás una semana sin el anillo, antes de colocar otro nuevo.

    Anticonceptivo inyectable

    Las inyecciones anticonceptivas hormonales, se inyectan en uno de tus músculos grandes, como las nalgas o brazos. La frecuencia de inyección suele ser de 8 a 12 semanas.

    Implante anticonceptivo

    Los implantes de progestágeno son varillas flexibles estrechas que se inserta bajo la piel de tu brazo usando anestesia local, para que no sientas ningún dolor. El implante puede permanecer adentro por hasta tres años.

    Método anticonceptivo no hormonal

    Hay una amplia gama de opciones no hormonales que varían en costo, efectividad y duración

    Los condones son el único anticonceptivo que ofrece protección contra el embarazo y las ITSs (infecciones de transmisión sexual)

    No existe un método anticonceptivo perfecto: la clave está en conocer las diferentes opciones y encontrar el que mejor se ajuste a ti.

    Entre las opciones encontramos

    Preservativo masculino y femenino

    Éstos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductor femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (sólo los condones de látex y vinilo.)

    No tiene efectos perjudiciales para ningún miembro de la pareja, salvo que alguno de los dos tenga alergia al látex. En ese caso existen preservativos hechos de otro tipo de material.

    Preservativo femenino

    Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos.

    Éstos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro.

    Espermicidas

    Es una sustancia que se aplica en el interior de la vagina cerca del cuello uterino o cérvix antes de las relaciones sexuales. El espermicida es capaz de ralentizar o destruir a los espermatozoides.

    Se pueden encontrar en forma de crema (solo para su uso en diafragmas), gel, espuma, supositorios o láminas. Se deben utilizar con otro método anticonceptivo como, por ejemplo, los preservativos.

    Esponja vaginal

    La esponja anticonceptiva es un tipo de método anticonceptivo que impide que los espermatozoides ingresen en el útero.

    Esta esponja es suave, tiene forma de disco y está hecha de espuma de poliuretano. Este método anticonceptiva contiene espermicida, que bloquea o destruye los espermatozoides.

    Antes de tener relaciones sexuales, introduce la esponja en el fondo de la vagina de manera que cubra el cuello uterino. Los músculos vaginales la sostienen en su lugar. La esponja anticonceptiva tiene una cinta en un lado para extraerla con mayor facilidad.

    La esponja anticonceptiva puede prevenir el embarazo; sin embargo, no protege contra las infecciones de transmisión sexual.

    En Quirónsalud contamos con un equipo cualificado para conocer cuáles son tus necesidades y recomendarte el mejor método anticonceptivo para tu caso.


    Texto elaborado por la doctora Solanye Navas, Este enlace se abrirá en una ventana nuevaginecóloga del hospital Quirónsalud de MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • La lactancia materna y su beneficios para el bebé

    ¿Qué es la lactancia materna?

    Podemos decir, que la lactancia materna es lo que ha previsto la naturaleza para la supervivencia de las especies de mamíferos.A nivel inmunológico, nutricional y de vinculación.

    La leche materna Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes específica de la especie. Es un fluido vivo que se adapta en todo momento a las necesidades del recién nacido. Las hembras de cada especie producen la leche adaptada para el óptimo desarrollo de sus hijos.

    mama amamantandomama amamantando

    Como bien defiende la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna no sólo es importante a nivel nutricional si no que, es fundamental como protección inmunológica, para el desarrollo neurológico y vinculación con la madre.

    En cuanto a las recomendaciones de la OMS en base a la evidencia científica sobre la alimentación de nuestros hijos, es una lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y complementada con otros alimentos, hasta el mínimo 2 años. De ahí en adelante hasta que madre e hijo quieran.

    ¿Cómo hacer una lactancia adecuada?

    Hoy en día los profesionales que trabajamos con la lactancia ya no hablamos tanto de beneficios de amamantar y tomar leche materna como de riesgos de no hacerlo ya que la lactancia materna es una cuestión de salud pública.

    Cuando nace un bebe su sistema de defensa o inmunológico no está bien desarrollado y es el sistema de la madre el que produce defensas específicas contra todo lo que hay en su ambiente y el de su bebe.

    Estas defensas que el recién nacido necesita, es la madre quien se las proporciona a través de la leche materna. Es por esto que se suele decir que el sistema inmunológico de un bebe es la leche de su madre.

    ¿Hay refuerzos para la lactancia materna?

    Aunque existen numerosas infusiones comercializadas que prometen a las madres producir más leche, no solamente no son efectivas sino que pueden contener algunos componentes de alto riesgo para el bebé.

    Para tener una producción adecuada debemos tener una buena técnica y que el bebé mame con eficacia de esta manera, la glándula se va adaptando produciendo la cantidad que necesita el bebé en función de lo que él vaya sacando.


    ¿Existe la lactancia artificial?

    La lactancia artificial es un sucedáneo de lactancia materna pensado para aquellos casos en que las mujeres no puedan amamantar. al no ser un fluido vivo, no tiene la capacidad de adaptarse al bebé y no contiene todos los componentes a nivel en inmunólogico que este precisa.

    Es un suplemento que debe ser prescrito por un profesional teniendo en cuenta que, para las madres que quieren amamantar, la primera opción para suplementar sería la leche de la propia madre extraída.

    En los centros de Quirónsalud contamos con un amplio equipo de pediatras que te acompañan durante todo el proceso y llevan un seguimiento post parto para el desarrollo óptimo de tu bebé.

    Comienzo lactanciaComienzo lactancia

    Por eso es tan importante para el bebe ser amamantado. Los niños que no reciben leche materna son cinco veces más hospitalizados, presentan mayor riesgo de contraer diferentes enfermedades como respiratorias, como son catarros, bronquitis, broquiolitis, neumonía, asma, atopia, otitis media recurrente, enfermedades gastrointestinales, obesidad, cáncer, infecciones urinarias, meningitis, enterocolitis necrotizante...

    En caso de prematuros no amamantados, aumenta de 6 a 20 veces el riesgo o síndrome de muerte súbita del lactante.

    En general los niños que son amamantados presentan coeficientes intelectuales más altos y esto se atribuye a los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga que se encuentran únicamente en la leche materna y actúan sobre el desarrollo neurológico.

    Por ejemplo la madre de un niño prematuro que es más inmaduro presenta en su leche hasta un 30% más de estos ácidos grasos respecto a la leche de una madre que tiene un bebe a término.

    Esta protección no se limita a la infancia si no que va más allá a la edad adulta. Los adultos que han sido amamantados también presentan menor incidencia de muchas enfermedades.

    Respecto a la madre, hay evidencia sobre la importancia de amamantar para las mujeres. Sabemos que las madres que amamantan presentan menor riesgo de padecer depresión postparto. Esto es gracias a las hormonas que se liberan durante la lactancia, las cuales, ayudan a poner en marcha "los mecanismos de cuidado de la cría" y además causa en ellas un efecto relajante.

    Respecto a esto hay estudios muy interesantes sobre el sueño de la madre que amamanta, y es que aunque se ha visto que el número de despertares nocturnos de los niños que toman pecho y biberón no difiere mucho, las madres que amamantan duermen de media, media hora más, que tienen más periodos de sueño profundo y estos son más largos que las que no lo hacen.

    La leche materna por la noche además contiene melatonina, hormona que induce al sueño y ayuda con el ritmo circadiano.

    Gracias a esto el niño que es amamantado consolida más precozmente los patrones de sueño.

    La madre que amamanta además tiene menos riesgo de hemorragia postparto, cáncer de útero, pecho y ovario, menos riesgo de padecer anemia, diabetes, hipertensión y recupera antes el peso previo al nacimiento.


    Texto elaborado por Paloma de Miguel, Asesora de Lactancia IBCL del Hospital Quirónsalud de Valencia, Servicio de pediatría

  • Depresión después del parto, ¿por qué me siento así?

    Depresión post partoDepresión post parto

    El nacimiento de un bebé puede desencadenar una mezcla de emociones en la madre, desde el entusiasmo y la alegría hasta el miedo y la ansiedad por la nueva situación que tiene que vivir. Todos estos cambios pueden derivar depresión.

    La mayoría de las madres primerizas tras dar a luz suelen tener cambios en el estado de ánimo, episodios de llanto, ansiedad y dificultad para dormir. Generalmente, se suele dar dentro de los primeros dos o tres días después del parto, y puede durar hasta dos semanas.

    Ahora, la depresión postparto se ve más acentuada en nuestras pacientes por un motivo sobreañadido al nuevo rol de madre: la pandemia y el no poder contar con la ayuda familiar en los primeros días de vida.

    ¿Qué es la depresión post parto y cuánto dura?

    Es una depresión de moderada a intensa en una mujer después de que ha dado a luz y se puede presentar poco después del parto o hasta un año más tarde. La mayor parte del tiempo ocurre dentro de los primeros tres meses después del parto

    La prevalencia estimada de la depresión mayor unipolar posparto es incierta, aunque las estimaciones de prevalencia oscilan entre el 13% y el 19%

    La depresión posparto es un problema de salud mental común y grave que se asocia con el sufrimiento materno y numerosas consecuencias negativas para la descendencia. Los primeros seis meses después del parto pueden representar un tiempo de alto riesgo de depresión.

    Síntomas de la depresión post parto

    Los síntomas que una mujer puede presentar y que puede hacerle sospechar de padecerla son los siguientes:

    -Sensación de tristeza profunda.

    - Intensa irritabilidad y enfado.

    - Insomnio. Problemas para dormir.

    - Pérdida de apetito.

    - Cambios de humor severos.

    - Incapacidad para disfrutar.

    - Ansiedad.

    - Desbordamiento.

    - Llanto constante.

    - Pérdida de interés en el sexo.

    - Falta de alegría en la vida.

    - Sentimientos de vergüenza o culpa.

    - Dificultad para relacionarse con el bebé.

    - Evitar los amigos y la familia.

    - Disminución de la concentración.

    - Incapacidad para salir de la cama.

    Causas de la depresión después del embarazo

    A días de hoy, podemos hablar de algunos de los factores que pueden estar involucrados en la depresión posparto, como son:

    Susceptibilidad genética. Fenómenos epigenéticos (por ejemplo, metilación del ADN)

    Cambios hormonales.Los cambios en las concentraciones séricas de varias hormonas se asocian con la depresión posparto incluyendo disminuciones en estrógeno y progesterona otros cambios involucran cortisol, melatonina, oxitocina, y hormona tiroidea.

    Aunque los niveles hormonales normalmente fluctúan durante el embarazo y después del parto, el aumento de la sensibilidad a estos cambios normales puede predisponer a las mujeres a la depresión.

    Como ejemplo, las diferencias en la actividad de ciertos genes en el hipocampo ( una parte del cerebro) pueden aumentar la vulnerabilidad a la depresión posparto al hacer que las mujeres sean más sensibles a la caída de estrógeno que ocurre después del nacimiento.

    Problemas psicológicos y sociales y eventos estresantes de la vida .

    Causas que pueden hacer que una madre sufra depresión post parto

    A parte de los mencionados anteriormente, la mujer se puede encontrar con una serie de circunstancias que pueda favorecer la aparición de este tipo de depresión. Entre ellos:

    - Estrés.Los acontecimientos estresantes de la vida como por ejemplo, los conflictos matrimoniales o la emigración, durante el embarazo o después del parto

    - La economíaEn caso de tener un pobre apoyo social y financiero en el puerperio.

    - La edad.Si una mujer es madre en edad muy temprana, como puede ser siendo menor de 25 años, puede verse afectada por esta depresión.

    - Multiparidad , es decir, que hay más miembros en casa.

    - Antecedentes familiares de depresión posparto o enfermedad psiquiátrica.

    - Violencia de pareja íntima y antecedentes de por vida de abuso físico y/o sexual.

    - Embarazo no deseado.

    - Actitudes negativas hacia el embarazo.

    - Miedo al parto y no saber llevar a cabo una correcta lactancia.

    - Mala salud física perinatal (por ejemplo, obesidad en el momento de la concepción, diabetes pregestational o gestacional, hipertensión prenatal o posnatal, o infección después del parto)

    - Insatisfacción de la imagen corporal.

    Cómo tratar la depresión post parto

    Aunque las mujeres posparto suelen estar felices con la llegada de sus bebés, algunas de ellas se deprimen ante la nueva situación que tienen que hacer frente.

    Los pacientes pueden manifestar, lo que se llama "baby blue" después del parto. Consisten en síntomas depresivos leves que son síndromes auto-limitados o más graves como la depresión mayor unipolar.

    La depresión postparto mayor no tratada puede resultar en consecuencias negativas a corto y largo plazo para la madre y el bebé.

    Tratamiento para las madres con depresión después de dar a luz

    Para la depresión postparto unipolar leve a moderada, sugerimos psicoterapia como tratamiento inicial.

    Este enfoque es consistente con múltiples pautas de práctica, y es especialmente útil para los pacientes lactantes que no quieren exponer a sus bebés a antidepresivos.

    Sin embargo, los antidepresivos son una alternativa razonable si la psicoterapia no está disponible, no tiene éxito, o se rechaza, o si el paciente ha respondido previamente a los antidepresivos.

    Además, el tratamiento combinado con farmacoterapia más psicoterapia es útil para algunos pacientes.

    Para los pacientes con depresión mayor unipolar leve a moderada que están amamantando y eligen el tratamiento con un antidepresivo, existe un consenso general de que los beneficios de los antidepresivos superan los riesgos potenciales para el bebé.

    Los riesgos se consideran bajos; como ejemplo, la mayoría de los ISRS pasan a la leche materna a una dosis inferior al 10 por ciento del nivel materno y generalmente se consideran compatibles con la lactancia materna de bebés sanos y a término La elección de un antidepresivo para la depresión posparto y la seguridad de la exposición del bebé a antidepresivos se discuten por separado.

    ¿Afecta al bebé la depresión de la madre?

    La importancia de la depresión postparto en el desarrollo infantil está respaldada por numerosos estudios y reconocida a nivel mundial, sus efectos pueden ser permanentes en la madre y en el hijo, y por ello es imprescindible destinar recursos a su prevención y tratamiento durante el embarazo, mediante un screening adecuado.

    A medida que las mamás entran en depresión, son menos capaces de cuidarse a sí mismas, y mucho menos a sus hijos. Y, por supuesto, esto puede causar problemas emocionales y de desarrollo para los bebés y niños pequeños.

    Los bebés pueden desarrollar apegos inseguros con la madre, lo que puede llevar a retrasos en el desarrollo, irritabilidad, problemas emocionales en el futuro y problemas en su sueño.

    Entender este sentimiento no es fácil. La madre se enfrenta a una situación emocional intensa y hasta entonces desconocida para ella. La nueva responsabilidad y la necesidad de responder a las necesidades afectivas de su bebé incrementan la aparición de nuevas emociones e inseguridades que en ocasiones le es difícil gestionar. Todo esto hace que necesite apoyo emocional*.

    En Quirónsalud estamos al lado de cada madre desde el primer momento cuidando cada detalle para que sienta nuestra cercanía, y durante los primeros días con el bebé donde les acompañamos con cuidados, consejos, humanidad y el apoyo moral que necesitan.

    Texto elaborado por la doctora Isabel Castaño,Este enlace se abrirá en una ventana nueva ginecológa del hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Planifica tu embarazo, paso a paso

    Planificar embarazoPlanificar embarazo¿En qué consiste planear un embarazo?

    La planificación del embarazo consiste en una serie de medidas preventivas que ambos miembros de la pareja, deben adoptar unos tres meses antes de comenzar la búsqueda del bebé. No se trata de suspender el método anticonceptivo y esperar a que el test de embarazo sea positivo, sino que va más allá.

    El motivo de que sea este tiempo es ya que los gametos se forman y maduran antes de la fecundación, y en concreto el espermatozoide necesita, precisamente, de unos tres meses para completar dichos procesos.

    La salud de la mujer durante la gestación depende en gran medida de su estado de salud antes de la concepción. Dado que el periodo de mayor vulnerabilidad para el embrión es el primer trimestre de gestación, el consejo reproductivo antes de quedar embarazada constituye un aspecto importante para ambos.


    ¿Cómo empezar a planear un embarazo?

    Una vez que se ha decidido comenzar la búsqueda del embarazo, existen una serie de medidas a adoptar. Estas medidas tienen que ver con el estilo de vida y el entorno, te comentamos algunas de ellas:

    1. Se recomienda empezar a tomar suplementos de ácido fólico. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Una dosis de 0,4 mg al día suele ser suficiente, a no ser que el médico recomiende algo diferente.

    Se ha demostrado que la administración de suplementos de ácido fólico (solo o en combinación con otras vitaminas y minerales) dos-tres meses antes de quedar embarazada disminuye significativamente la prevalencia de defectos del tubo neural en el feto.

    2. Si hay antecedentes de alguna enfermedad genética en la familia, la pareja debe buscar asesoramiento genético adecuado para valorar los riesgos y las distintas opciones reproductivas.

    3. Mantener una dieta equilibrada, con frutas y verduras y pocas grasas saturadas.

    4. Se recomienda la ingesta de alimentos ricos en yodo como lácteos, pescado y el consumo de sal yodada.

    3-4 gramos de sal yodada al día cubre las necesidades diarias de yodo. En caso de que sea necesario la suplementación farmacológica la dosis recomendada es de 200μg/día.

    5. No fumar ni estar en ambientes con humo de tabaco. Evitar las bebidas alcohólicas y el consumo de otras drogas.

    6. Si la futura madre padece alguna enfermedad crónica debe consultar con su médico para que valore los riesgos potenciales que la enfermedad tiene para el embarazo, el feto y los asociados con su tratamiento.

    Lo más deseable es que su patología esté lo mejor controlada posible antes de iniciar la gestación. Si la futura madre toma habitualmente alguna medicación debe saber si puede seguir con el mismo tratamiento o si de lo contrario es mejor modificarlo por otro que conlleve el menor riesgo posible para el feto.

    7. Asegurarse de haber completado adecuadamente el calendario de vacunación, especialmente si la futura madre trabaja con niños o enfermos.

    8. Seguir las normas de protección de riesgos laborales, sobre todo en aquellos trabajos relacionados con temperaturas extremas, radiaciones ionizantes, sustancias químicas y otros factores físicos.

    9. Y procurar llevar unos hábitos de vida saludable, que consisten en cuidar la dieta y el peso, dormir lo suficiente y hacer ejercicio.

    ¿A qué edad se planifica un embarazo?

    La edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo en España es a los 31 años. Tan solo el 34% de las madres primerizas son menores de 30 años y más del 7% de las madres primerizas tienen más de 40 años.

    Se ha vuelto bastante frecuente en estas últimas décadas el embarazo en mayores de 35 años como consecuencia de cambios sociales y el deseo también de la mujer de poder dedicar más tiempo a sus estudios, carrera y vida personal.

    Aunque la tendencia es que las mujeres retrasen cada vez más la maternidad, no debemos pasar por alto que después de los 35 años disminuye la fertilidad y que pasados los 40 las posibilidades de concebir se reducen notablemente.

    ¿Se puede preparar un embarazo?

    Como decíamos, cada vez hay más mujeres que deciden ser madres a los 40 y no es ninguna locura.

    Sin embargo, se debe tener en cuenta que la cantidad y calidad ovocitaria disminuye con la edad y por tanto aumenta el riesgo de aborto espontáneo, de alteraciones cromosómicas y el riesgo de infertilidad.

    Hay que mencionar también que hay más complicaciones durante el embarazo como la aparición de diabetes gestacional, hipertensión, preeclampsia, parto prematuro o de cesárea. Pero ser madre o padre a los 40 también tiene sus ventajas. A esta edad lo más habitual es tener mayor estabilidad personal y tranquilidad económica que puede ser beneficioso para la crianza de un hijo.

    Si después de 6 meses de búsqueda no se consigue embarazo se recomienda acudir a un ginecólogo especialista eEste enlace se abrirá en una ventana nuevan reproducción para realizar un estudio de fertilidad.

    Existen distintas técnicas de reproducción asistidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva coEste enlace se abrirá en una ventana nuevamo la inseminación artificial, la fecundación in vitro y la ovodonación y en función del resultado del estudio fertilidad se recomendará una u otra para que tanto las mujeres como las parejas puedan ver su deseo genésico satisfecho.

    Si estás pensando en quedarte embarazada, puedes acudir a nuestros servicios de Ginecología y Obstetricia para una evaluación inicial. El equipo de médicos revisará tu historial médico, valorará tu estado de salud y te indicará qué hábitos saludables debes tener, también te recetará complejos vitamínicos prenatales que disminuyen el riesgo de malformaciones y enfermedades en el bebé y ayudan al organismo a asimilar mejor la gestación.

    Además de ayudarte y orientarte a planificar tu embarazo.

    Texto elaborado por la doctora María Sebastián, especialista de la Unidad de Reproducción Asistida Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Cómo tratar el resfriado en los niños

    ¿Cómo distinguir la gripe de un resfriado en niños?

    En pleno tiempo de pandemia, pueden surgir dudas sobre qué tienen nuestros hijos. Es importante saber distinguir entre una gripe y un resfriado en niños.

    Ambas enfermedades son de causa vírica y afectan a la mucosa respiratoria por lo que van a tener algunos síntomas en común, y en ocasiones, dependiendo de la gravedad del proceso, van a ser difíciles de diferenciar.

    Las diferencias que nos van a ayudar a distinguirlas:

    • La duración: por lo general los resfriados duran unos días, mientras que la gripe puede llegar a durar semanas.
    • La fiebre: leve o ausente en resfriados, y moderada o alta en las gripes.
    • Aparición de síntomas no respiratorios: mucho más frecuente y algunos exclusivos de los procesos gripales: cansancio, debilidad, dolores musculares, cefalea, diarrea.
    • Predominio de los síntomas respiratorios: congestión, tos, mucosidad, estornudos…más intensos en los resfriados.
    • La tos: más seca en la gripe, y húmeda o de mucosidad en los resfriados.
    • El periodo de incubación: mucho más rápido en la gripe (18-36 horas) frente al resfriado (48-72 horas).
    • Tratamiento: sintomático en el caso de resfriados, y en la gripe, la existencia de antivirales (Tamiflu) indicado en casos muy concretos y que cumplan ciertas características, y siempre bajo prescripción médica, puede ayudar a acortar y mejorar el proceso.

    Al final será la evolución del proceso, su intensidad, y el conjunto global de los síntomas los que nos ayudarán a diferenciar entre una entidad u otra.

    Antibióticos para el resfriado, ¿es aconsejable?

    Niños y AntibióticoNiños y AntibióticoLa respuesta es sencilla. No es recomendable que los niños tomen antibiótico cuando están resfriados.

    Las enfermedades infecciosas (entre ellas los resfriados) son causadas por diferentes tipos de gérmenes como las bacterias, los hongos, los virus, los parásitos… Cada tipo de germen precisa de un tratamiento concreto para poder erradicar la infección o controlarla y algunos ni siquiera tienen un tratamiento específico y efectivo actualmente, como en el caso de los virus.

    De entre todos los tratamientos, los antibióticos son aquellos fármacos que sirven para tratar las infecciones bacterianas.

    Teniendo esto claro, hemos de saber que los resfriados o nasofaringitis aguda están causados en su totalidad por los diferentes virus respiratorios y como buena infección que son pueden causar fiebre, garganta roja, malestar general, dolor de cabeza... Esto nos lleva a desmentir un mito muy común entre todos nosotros, la presencia de la fiebre, o lo alta que sea, no indica necesariamente una causa bacteriana ya que los virus también la producen y además puede llegar a ser muy alta (hasta incluso de 39-40ºC).

    Recapitulando un poco, si los resfriados son causados por virus y los antibióticos tratan las bacterias, no sirve de nada tomarlo para tratar el resfriado, es como matar moscas a cañonazos vamos.

    Administrar un antibiótico a una enfermedad vírica ni la cura, ni acorta el proceso, ni previene la aparición de futuras complicaciones. El tratamiento de estos procesos es sintomático, de forma que solo podremos tomar analgésico y antitérmicos para el malestar y la fiebreEste enlace se abrirá en una ventana nueva, antihistamínicos para la congestión, entre otros, y sobretodo, tener paciencia, dejando que la enfermedad siga su curso natural.

    En este momento podría surgirnos la pregunta: "¿Y cuando he tenido un resfriado largo o fuerte y mi médico me ha mandado antibiótico?" Esto se debe a que en el curso natural de cualquier resfriado puede haber dos caminos. El primero hacia la resolución de la enfermedad por sí misma; y el segundo hacia una complicación o sobreinfección bacteriana (aparición de una otitis, neumonía… o que el proceso durara mucho más de lo esperado).En estos casos y siempre bajo valoración médica, sí estaría indicada la pauta de un antibiótico.

    Además, un último punto importante sobre la toma de antibióticos de forma errónea y su abuso es que se produzcan resistencias a los mismos por las bacterias que viven en nuestro organismo de forma habitual. Esto generaría que cuando de verdad nos hagan falta no hicieran el efecto pleno esperado.

    Por tanto, los antibióticos sólo deben tomarse bajo prescripción médica y sólo cuando de verdad estén indicados, bien porque la patología sea de origen bacteriano o bien haya aparecido algún tipo de complicación o sobreinfección bacteriana.

    Alimentos recomendados cuando se toma antibiótico

    Los antibióticos están diseñados para eliminar las bacterias causantes de las infecciones. La toma de ellos no solo causa la destrucción de las bacterias "malas" o patógenas, sino también de aquellas que bien en nuestro organismo desarrollando funciones imprescindibles en él, como en el caso de la flora intestinal.

    Por tanto, para ayudar a nuestro organismo a recuperarse pronto de la infección, favorecer la eficacia de los antibióticos y minimizar el impacto de ellos en nuestro organismo, deberemos potenciar la ingesta de algunos grupos de alimentos:Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    • Alimentos ricos en probióticos: en especial alimentos fermentados: como el yogur, el kéfir, el queso… También pueden ingerirse en suplementos de farmacia.
    • Alimentos ricos en prebióticos (Fructooligosacáridos): que son el alimento de las bacterias beneficiosas, los podemos encontrar en el ajo, la cebolla, el puerro, los espárragos, las alcachofas, los tomates, los plátanos, las ciruelas o las manzanas.
    • Alimentos ricos en almidón resistenteEste enlace se abrirá en una ventana nueva: pues también son alimento para nuestras bacterias: legumbres, semillas, cereales como avena, plátano verde y yuca.
    • Alimentos ricos en vitamina K pues su producción se ve disminuida con la pérdida de la flora intestinal, como verduras de hoja verde, brócoli, coles de Bruselas, soja…
    • Alimentos ricos en fibra sobre todo al finalizar el tratamiento para ayudar a nuestro intestino a recuperar el equilibrio y favorecer el crecimiento de nuevo de las bacterias beneficiosas. En especial cereales integrales, legumbres…

    Alimentos prohibidos cuando se toma antibiótico

    En general, cada tipo de antibiótico llevará una serie de recomendaciones para su consumo, que harán que su efecto sea óptimo y que cause el menor daño posible a nuestro organismo. Aún así por norma general deberemos evitar:

    • Los alimentos ácidos: como los cítricos (naranja, pomelo), bebidas carbonatadas, chocolate, tomate… debido a que su acidez afecta a la forma en que el antibiótico es procesado en el organismo disminuyendo su eficacia. El más peligroso de todos es el pomelo que contiene una sustancia capaz de impedir la descomposición de algunos antibióticos, lo que, en exceso podría llevar incluso a una intoxicación.
    • Alimentos ricos en hierro y calcio: estos pueden ser consumidos durante el tratamiento, pero separados de la toma del mismo porque también pueden dificultar la acción del antibiótico.
    • Azúcar: los azúcares simples son el combustible de las bacterias "malas" o patógenas lo que favorece el sobrecrecimiento bacteriano y dificultando la acción del antibiótico que deberá enfrentarse a una infección aun mayor.

    ¿Cuándo el moco es verde hay que tomar antibiótico?

    El color de la mucosidad se relaciona más con la evolución y la duración de las infecciones respiratorias que con la causa en sí misma, es decir con "lo viejo que es ese moco".

    Recordemos que una infección puede estar causada por diferentes gérmenes, y no ser sinónimo exclusivo de que haya un origen bacteriano y que por tanto sea necesario iniciar un tratamiento con un antibiótico.

    Para que nos hagamos una idea, el color de los mocos sigue la siguiente evolución conforme pasan los días de la infección:

    • Transparentes: es la fase inicial y son cuando más acuosos son.
    • Blanquecinos: empiezan a ser más espesas, es la fase dos.
    • Amarillentos: cada vez más oscuro, debido a que la inflamación de la mucosa por parte de la infección continúa.
    • Verdes: es la fase final, la que a todos más nos agobia.

    Pero, ¿por qué se produce este cambio de color?

    Este cambio de color se debe a la lucha que se libra en nuestro moco entre los neutrófilos (un tipo de células de defensa) y los virus. Durante esta batalla, los neutrófilos segregan peroxidasa, que es una enzima muy rica en hierro y es la que da esa tonalidad verdosa a los mocos. Contra más dura la batalla más cantidad de neutrófilos y peroxidasa hay en el moco.

    Texto elaborado por la doctora Clara Requena, peditatra del Hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva









46 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente >>
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.