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Blog Materno infantil del Hospital Quirónsalud Murcia

  • El entrenamiento del suelo pélvico, mejora las relaciones sexuales


    La calidad de las relaciones sexuales de las mujeres puede mejorar enormemente con la ejecución de unos ejercicios muy simples que permiten tonificar la musculatura del suelo pélvico, una parte esencial del organismo femenino para que disfrutemos del sexo.

    El suelo pélvico es un conjunto de músculos que se encuentran en la parte inferior de la cavidad abdominal. La falta de tono muscular en el suelo pélvico es la principal causa de Incontinencia urinaria de esfuerzo (pérdidas de orina ante cualquier esfuerzo abdominal: toser, estornudar, saltar, reír, hacer ejercicio…), puede provocar prolapsos (descenso de órganos como la vejiga, útero y recto) e incluso disfunciones sexuales.

    Las disfunciones sexuales más habituales son: disminución y falta de sensibilidad sexual, disminución de la intensidad de los orgasmos o ausencia de ellos y sensaciones dolorosas durante el coito, entre otras.

    Es muy frecuente que, tras haber tenido uno o más partos, las mujeres sientan que sus relaciones sexuales ya no son lo que eran antes. Esto es debido a que el embarazo y el parto es uno de los factores de riesgo más importantes en el debilitamiento del suelo pélvico por la presión y sobre estiramiento que sufre durante el mismo. Además, la presencia de cicatrices en el suelo pélvico (por episiotomía o desgarro), el estreñimiento, la tos crónica y deportes de saltos, entre otros, lo debilitan aún más.

    Siendo el suelo pélvico la musculatura que le da el tono a la entrada de la vagina y la musculatura que se contrae en los orgasmos, es fácil entender que una debilidad de la misma puede provocar flacidez o apertura vaginal disminuyendo la estimulación durante el coito tanto en la mujer como en el hombre y dificultad para llegar al orgasmo.

    Actualmente, todos estos problemas tienen solución de una manera fácil e indolora gracias a la fisioterapia uroginecológica. Este tratamiento fisioterápico tendrá unos objetivos concretos en el caso de debilidad de suelo pélvico y son los siguientes:

    • Aprender a ubicar y reconocer la musculatura del suelo pélvico. Un gran porcentaje de las mujeres no sabe ni dónde se encuentra, ni qué función tiene el suelo pélvico.

    • Ejercitar la contracción de la musculatura del suelo pélvico sin contraer simultáneamente la musculatura de nalgas o de muslos en caso de no ser necesario.

    • Fortalecer la musculatura de suelo pélvico. Para ello podemos utilizar desde los famosos ejercicios de kegel y los abdominales hipopresivos, hasta ejercicios específicos con biofeedback , corrientes estimulantes, ejercicios de normalización abdomino-pélvica, conos vaginales, bolas chinas, etc.

    • Aprender a integrar la musculatura de suelo pélvico en nuestra vida cotidiana. De esta manera, sabremos cómo protegerla ante esfuerzos hiperpresivos para evitar un debilitamiento de la misma, sabremos cómo trabajarla en cualquier momento del día y por supuesto, cómo utilizarla durante las relaciones sexuales para que éstas sean más satisfactorias tanto para la mujer como para el hombre.

    Además de estos beneficios, estos ejercicios mejoran la lubricación vaginal y la elasticidad. En ocasiones, esta lubricación se altera por cambios como la utilización de métodos anticonceptivos de tipo hormonal, el uso de la píldora o el anillo, por presencia de hongos o irritaciones, estrés, etc.


    En cuanto a los ejercicios de Kegel , con estos consejos y un mínimo de cinco minutos al día, te basta para empezar.

    1) Localiza y siente los músculos de tu suelo pélvico. Para ello puedes ayudarte de un espejo, toca tu periné, inserta uno o dos dedos en tu vagina e imagina que se escapa la orina o un gas y quieres evitarlo.

    2) Elige la postura en que te sea más fácil contraer tu suelo pélvico. Puedes comenzar con posiciones más sencillas como acostada boca arriba o de lado o sentada.

    3) Mantén la corrección postural al hacer los ejercicios de Kegel. Intenta mantener la espalda recta y elongada y tu pelvis en posición neutra.

    4) Contrae tu la musculatura del suelo pélvico de manera intensa manteniendo entre 3 y 10 segundos. Imagina que cierras y elevas la vagina y el ano. Recuerda no contraer ni los gúteos, ni los aductores, ni los rectos del abdomen. Tampoco contengas la respiración mientras realizas estos ejercicios.

    5) Tras la contracción relaja lentamente. El tiempo de relajación debe ser al menos igual al tiempo de contracción.

    6) Realiza de 2 a 5 series de contracciones. Descansa entre serie y serie para no fatigar a tu musculatura.

    7) Si deseas una tabla de ejercicios personalizados no dudes acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico. Te elaborará la pauta más adecuada a las condiciones de tu periné.


    Dependiendo de cómo cuidemos nuestro suelo pélvico éste puede darnos muchas preocupaciones o muchas satistisfaciones.



  • Ser madre después de un cáncer

    Cada día aumentamos el grado de supervivencia de las pacientes menores de 40 años afectadas por un cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres. Es importante que sepamos los efectos que los tratamientos oncológicos tendrán sobre nuestra capacidad reproductiva y, en consecuencia, de las posibilidades de preservar una fertilidad que tenemos a nuestro alcance. De esta manera, y una vez superado el cáncer, podremos afrontar unembarazoEste enlace se abrirá en una ventana nuevasin que la calidad de sus gametos u óvulos, y por tanto de su capacidad reproductiva, se vea afectada.

    Pero, ¿cómo sabemos que una paciente es candidata a un tratamiento de con­servación de la fertilidad? Para ello deberemos tener en cuenta varios aspectos: de una parte, las posibilidades de curación que tiene la paciente a priori y, por otra parte, la probabilidad de que la técnica sea exitosa.

    En el primer punto se valoramos el tipo de tumor y los factores clásicos pronósticos (tamaño, afectación o no de la axila, subtipo intrínseco, etc.) y en el segundo apartado la edad de la paciente, el tipo de técnica que se puede plantear, la reserva ovárica que tenga, etc.

    Otros factores a discutir con la paciente, la pareja y el resto del equipo son la demora de tiempo para iniciar el tratamiento onco­lógico (en general asumible), si la mujer ya ha tenido o no descen­dencia o el momento en el que se iniciará en el futuro la técnica de reproducción asistida.

    Otra pregunta común es saber si la preservación de la fertilidad tiene algún riesgo para nuestra salud.

    En general, ninguna técnica de reproducción asistida ha sido vin­culada con un mayor riesgo de cáncer de mama ni en la paciente sana ni en aquella que se somete a dicha técnica tras un diagnós­tico de cáncer de mama.

    El único factor que se debe tener en cuenta es que el tratamiento de conservación no demore demasiado el inicio del tratamiento sistémico. Hoy en día, con la introducción de tratamientos de es­timulación rápidos, podemos tener buenos resultados demoran­do la quimioterapia tan solo 12-14 días lo que es perfectamente aceptable.


    La técnica de lavitrificación de ovocitos es la más frecuente que se utiliza para la preservación de la fertilidad y consiste en la estimulación de los ovarios mediante hormonas inyectables y la extracción de los ovocitos maduros a través de una punción folicular ecoguiada y bajo sedación. Una vez extraídos se criopreservan mediante una técnica de congelación ultrarrápida llamada vitrificación, en la que un medio con alto contenido en crioprotectores se enfría rápidamente sin que se formen cristales de hielo, lo que evita daños celulares en los ovocitos.

    Las ventajas que supone preservar ovocitos frente a otras técnicas como la vitrificación de embriones, es que no se precisa pareja con un proyecto reproductivo y no se generan embriones, de modo que se evitan posibles problemas ético legales. ..

    Pero, ¿quién puede beneficiarse de la técnica de vitrificación? Cualquier mujer con o sin pareja que desee llevar a cabo en un momento más adecuado la maternidad. Aunque, la cuestión más importante sería saber hasta cuándo es aconsejable. Para ello hay que explicar el concepto de que la mujer "tiene fecha de caducidad". La mujer nace con una dotación de óvulos que se van consumiendo a lo largo de la vida, de forma que a partir de los años 35 años se produce un declive en la fertilidad femenina, dato que puede variar en función de la dotación folicular al nacimiento, factores genéticos, ambientales, tóxicos, etc. De esta forma se "aconseja" preservar la fertilidad hasta los 35-38 años. En casos de más edad es prudente explicar a la mujer las opciones reales que hay de reserva ovárica y de gestación para que conjuntamente con el ginecólogo se tomen las medidas más adecuadas.

  • Los altos niveles de estrés y ansiedad nos hacen ovular hasta un 20 % menos

    Las mujeres con altos niveles de estrés y ansiedad pueden ovular hasta un 20% menos y la posibilidad de que sus óvulos sean fecundados disminuye en un 30%. El estrés también afecta a los hombres y puede influir negativamente en la calidad de su líquido seminal, ya que es un factor que tiene múltiples efectos fisiológicos sobre el proceso reproductivo, ya sea natural o a través de un tratamiento.

    La forma de cómo afecta el estrés a cada persona y qué reacciones puede causar depende de factores individuales. Por tanto, cómo afectará a cada miembro de la pareja en su respuesta reproductiva también va a ser muy personal.estres

    El estrés puede afectar al funcionamiento del hipotálamo (la glándula del cerebro que regula el apetito, las emociones y las hormonas que envían la señal a los ovarios para que liberen óvulos). Si la mujer está muy estresada, puede que ovule más tarde durante su ciclo reproductivo, o que ni siquiera llegue a ovular.

    El aumento de esta hormona también conlleva disminución de la libido, con lo que el interés por mantener relaciones sexuales disminuirá. Si la frecuencia disminuye, lógicamente también lo hará la probabilidad de quedar embarazada. Por otro lado, para que se dé la implantación es necesario que haya buenos niveles de estrógenos y progesterona. Ante un déficit de estas, no se logra finalizar el proceso y el embarazo no va a seguir adelante, aunque el óvulo haya sido fecundado.

    Si intentamos quedarnos embarazadas y estamos estresadas, su flujo cervical puede enviar una señal de aviso de que algo no está bien. En lugar de sentir un incremento de flujo a medida que se acerca la ovulación, puede que sientas días de flujo intenso combinados con días totalmente secos. Es como si el cuerpo intentara ovular, pero el estrés continuara retrasándolo. Por otro lado, en muchas ocasiones y en respuesta al estrés, la mujer comienza a comer en exceso, lo que incrementa el número de células de grasa, perturba el equilibrio hormonal y afectan por tanto a la fertilidad.

    El estrés en el hombre también puede reducir la cantidad y calidad de los espermatozoides. De hecho, se ha demostrado menor volumen de semen y de concentración de espermatozoides en grupos de hombres con estrés crónico, sí como disfunción eréctil.

    La hormona del estrés

    Las mujeres con altos niveles de cortisol (la llamada "hormona del estrés") paran de ovular o tienen ciclos muy irregulares y, por lo tanto, presentan dificultades para concebir. El problema añadido es que, a menudo, las hay que niegan padecer de estrés y no identifican su situación.

    las mujeres que optan por someterse a algún tipo de tratamiento para reducir su nivel de estrésEste enlace se abrirá en una ventana nueva pueden neutralizar su efecto nocivo y aumentar las posibilidades de quedarse embarazadas". Del mismo modo, en los tratamientos de fertilidad de Dexeus Murcia existe apoyo psicológico que ayuda a sobrellevar emocionalmente el tratamiento de fertilidad.

    Cómo identificar los síntomas del estrés

    • Tiene dificultad para concentrarse o pensar en otra cosa que no sea su problema de infertilidad
    • Altos niveles de ansiedad
    • Disminuye la habilidad para cumplir tareas
    • Cambios en sus hábitos de sueño (dificultad para dormirse, despertarse antes de tiempo, dormir más de lo usual)
    • Cambios en el apetito o peso (aumento o disminución)
    • Se siente deprimido/a por períodos prolongados de tiempo
    • Se ha alejado de sus amigos, de su familia y colegas
    • Recurre al uso de drogas o alcohol
    • Tiene pensamientos sobre la muerte o el suicidio

    Post de Joaquín Conesa, especialista en Psicología del Hospital Quirónsalud Murcia

  • La congelación de óvulos, una alternativa segura que permite preservar la fertilidad en su mejor momento y usarlos más adelante

    Las técnicas de vitrificación de ovocitos o congelación de óvulos permiten obtener los ovocitos en el mejor momento de fertilidad de la mujer y guardarlos para ser utilizados posteriormente. De esta manera, las mujeres pueden preservar su fertilidad hasta el momento en que deseen ser madres.congelacion ovulos

    Con el paso del tiempo, la fertilidad de la mujer se reduce considerablemente debido al envejecimiento de los ovarios. No solo es más difícil conseguir un embarazo, sino que, una vez que este se produce, hay menos posibilidades de que nazca un bebé sano.

    La dotación de ovocitos con la que nacemos va despareciendo progresivamente. El problema no es solo que quedan menos, sino que su calidad empeora con los años. Es frecuente que una mujer de 40 años haya agotado la reserva de ovocitos capaces de dar lugar a un niño sano, ya que la edad conlleva alteraciones en el proceso de formación de los mismos que hacen que se originen anomalías cromosómicas.

    La tranquilidad de la época estival es idónea para someterse a la vitrificación de ovocitos. El proceso dura unas dos semanas de media y consiste en una estimulación ovárica en la que la paciente se aplica una medicación pinchada de 10 a 12 días. Durante este proceso se practican ecografías de control hasta que el tamaño folicular es el idóneo. Llegados a este punto, se procede a la punción transvaginal de ambos ovarios en quirófano con la paciente sedada. A continuación, los ovocitos obtenidos se vitrifican en el laboratorio de FIV.

    ¿Por qué congelar mis óvulos?

    Las causas principales por las que las mujeres desean proceder a la vitrificación de ovocitos son las siguientes:

    Para preservar la fertilidad. La mujer nace con un promedio de un millón de óvulos; llega a la pubertad con 400.000 y, a partir de ahí, pierde mil en cada regla. Por tanto, la congelación es una opción cada vez más demandada en mujeres jóvenes sin pareja que desean asegurar su futura maternidad o con pareja que quieren retrasar la llegada de un hijo por razones personales o profesionales.

    Antes de seguir un tratamiento oncológico.La quimioterapia y la radioterapia producen daños irreversibles en los óvulos; por eso, la congelación abre una puerta a las técnicas de reproducción para tener un hijo una vez superada la enfermedad.

    Por razones ético-morales, no se desea congelar embriones en ciclos de fecundación in vitro.

    Para aumentar las posibilidades de embarazo en mujeres con poca reserva ovárica.

    Tasa de éxito

    La edad de la mujer en el momento de la vitrificación de ovocitos influye en las tasas de éxito del tratamiento. Lo ideal es hacerla antes de los 35 años. En mujeres menores de esa edad, la tasa de embarazo con ovocitos desvitrificados está entre un 45-55%.

    No obstante, además de la edad de la paciente y la calidad de los ovocitos vitrificados, hay que tener en cuenta otros condicionantes, como el factor masculino, concluye la doctora Sarabia.

    Post de doctora Laura Sarabia, especialista en biología de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Dexeus Murcia.


  • Lista de imprescindibles de una madre primeriza

    El primer embarazo es un momento importante en la vida de cualquier mujer, y estar sana durante este proceso es la principal preocupación de ser madre. Para ello, aquí os dejamos un decálogo de consejos que toda mamá primeriza debería saber:

    Claves para un embarazo feliz: madres primerizas

    - Comer sano durante el embarazo es doblemente importante, lo que no implica necesariamente que debamos comer mucho más. La dieta ha de ser variada y siempre muy equilibrada incluyendo verduras, frutas, cereales, lácteos, legumbres y proteínas, evitando siempre la "comida basura" que contiene muchas calorías pero pocas vitaminas y minerales para ti y tu bebé.

    - La importancia de la hidratación durante este periodo. En el embarazo se producen algunos cambios en el cuerpo de la mujer que incrementan la necesidad de agua que nos ayudará al trasporte de nutrientes, la formación del líquido amniótico, previene las náuseas y nos ayuda a tolerar mejor las altas temperaturas.

    - Tomar los suplementos vitamínicos recomendados. Para completar esa dieta equilibrada debemos apoyarnos en complementos alimenticios como el ácido fólico o el hierro, ayudando al feto a desarrollarse y reduciendo el riesgo de que esta carencia pueda causar complicaciones tanto al bebe como a la madre.

    - Es necesario realizar ejercicio moderado durante todo el embarazo. Salir a andar, la natación o el pilates son actividades que no implican ningún riesgo para el feto y que ayudarán a la madre a sentirse mejor, corrigiendo su postura, fortaleciendo la musculatura y mejorando su condición física.

    -Relaciones sexuales son positivas durante el embarazo. Las relaciones sexuales durante un embarazo normal no dañan al bebé, ya que el cuello del útero está cerrado mediante un tapón mucoso que protege al bebé de cualquier infección y se encuentra rodeado de una bolsa llena de líquido que actúa como colchón.

    - Evita los hábitos tóxicos. El consumo de bebidas alcohólicas durante la gestación puede provocar problemas de desarrollo en el feto. Si fumas es un buen momento para dejarlo, ya que aumentará las complicaciones durante el embarazo. También es conveniente reducir el consumo de cafeína ya que todo lo que tú consumas también afectará a tu bebé.

    -Acude periódicamente al médico. Es necesario que un ginecólogo haga el seguimiento del embarazo y realice las pruebas pertinentes con el fin de controlar la salud del bebe y de la madre. Es importante elegir a un médico con el que te sientas cómoda y que pueda resolver todas las dudas que surjan durante el proceso.

    - El descanso es imprescindible. Es muy probable que te sientas enormemente cansada durante los primeros meses del embarazo, pero dormir durante esta etapa es necesario, por lo que debes hacer caso a tu cuerpo y respetar como mínimo las 8 horas de sueño diarias.

    - Prevenir infecciones durante el embarazo. Lavarse las manos con agua y jabón a menudo, no compartir cubiertos, cocinar las carne bastante, evitar la leche sin pasteurizar, no tocar a los roedores ni la arena sucia de la caja de los gatos, así como llevar un control sobre las vacunas son los principales consejos que debemos aplicar más estrictamente en el caso de estar embarazada para que una infección no afecte al bebé.

    - Comunicarnos con el bebé nos ayudará durante todo el embarazo. El bebé oye la voz de la madre, así que podemos hablar con él o ponerle música. Incorporar al bebé a nuestra vida puede facilitar todo el proceso enormemente.

    Doctora Paula Soriano, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Murcia

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Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

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