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Blog Materno infantil del Hospital Quirónsalud Murcia

  • ¿Quieres tener un hijo? Pues ya puedes empezar a tomar estos alimentos

    NutriciónNutriciónUn 15% de la población en España no es fértil, según informa el equipo del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, y aunque las alteraciones genéticas u hormonales son determinantes, numerosos estudios relacionan la infertilidad con el estilo de vida y, por supuesto, con la alimentación de la pareja. Es imprescindible reducir los niveles de estrés y realizar algunos cambios en la dieta, teniendo en cuenta que los efectos serán notables a partir del tercer mes. Algunos alimentos contribuyen a mejorar las posibilidades de un embarazo debido a sus propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Para ello, es esencial que introduzcas en tu dieta:

    Omega 3 (DHA, EPA Y DPA), componente propio de mariscos, salmón, sardinas, estornino, nueces y aguacate, entre otros. Se recomienda tomar 100 gr/día. de pescados ricos en este nutriente. El omega-3 también es importante para el desarrollo del cerebro y ojos del bebé y podría traer muchos otros beneficios al embarazo, como reducir el riesgo de parto prematuro, de preeclampsia y aminorar la depresión. Una dieta rica en ácidos grasos omega-3 podría ayudar a regular la ovulación, mejorar la calidad de los óvulos e incluso retrasar el envejecimiento de los ovarios y ayudan a la maduración de los espermatozoides en el caso de la fertilidad masculina.

    Hierro, presente principalmente en las proteínas animales y las legumbres. Incrementa las reservas de hierro de tu organismo antes de quedar embarazada, especialmente si tus periodos son abundantes, ya que el sangrado mensual es una fuente constante de pérdida de hierro. Consume alimentos ricos en hierro junto con vitamina C, como un zumo de naranja. Estar baja en hierro en el embarazo no solo podría afectar a tu bebé, también te pone en riesgo de anemia y deficiencia de hierro durante el embarazo y en el posparto, especialmente si pierdes sangre durante el parto. La anemia causa que los glóbulos rojos estén por debajo del normal, lo cual te deja sin energías y muy cansada.

    Calcio y Vitamina D, típicos de los productos lácteos, los frutos secos como las almendras y las nueces y las verduras de hoja verde grande como las espinacas o los berros. El calcio es uno de los nutrientes esenciales para las mujeres durante toda la vida y de forma especial durante el crecimiento y doblemente importante en el camino para ser madre. Sin embargo, el calcio también es importante en los momentos previos al embarazo porque una buena salud ósea y resistencia física ayudará a aumentar la fertilidad femenina. Come más leche, sobre todo fermentados como el yogurt, el kéfir, queso, se potenciarán las funciones de tu sistema reproductor.

    Ácido fólico, presente en verduras de hoja verde, cereales integrales, las legumbres, el plátano, los huevos o el requesón. Es importante que tomes vitaminas prenatales para reducir el riesgo de defectos en el tubo neural del feto (espina bífida). La mayoría de los expertos recomiendan que toda mujer comience a tomar ácido fólico al menos de un mes a tres meses antes de empezar a buscar un embarazo.

    Zinc, elemento que juega un papel esencial en la movilidad del espermatozoide para su llegada al óvulo y muy común en alimentos como el salmón, las semillas de calabaza, el chocolate negro, el germen de trigo, los garbanzos o el jengibre.


    • Selenio, presente en huevos, carnes, pescados y frutos secos. Estos minerales, zinc y selenio, contribuyen al desarrollo saludable del esperma, se recomienda tomar con tres meses de antelación para reforzar la calidad del esperma, ya que es necesario todo ese tiempo para que se desarrolle un esperma sano.

  • Compartir la maternidad es posible gracias al método ROPA


    El método ROPA (recepción de ovocitos de la pareja) es un tipo tratamiento de fertilidad gracias al cual una pareja de mujeres puede compartir la maternidad.

    Pero, ¿Cómo pueden ser dos mujeres madres del mismo hijo? En realidad se trata de un procedimiento muy sencillo en el que una de las mujeres aporta el material genético a través de sus óvulos fecundados con semen donante y la otra recibe mediante transferencia ese óvulo fecundado a su útero para su implantación y posterior embarazo.

    Esta técnica es fruto de la excepción legal recogida en la Ley de Reproducción Asistida, desde el año 2006 donde se reconoce que ambas mujeres son progenitoras biológicas del niño nacido. La donación de gametos, ya sea de óvulos o de espermatozoides, es anónima por ley en España y en el caso de una pareja homoparental, formada por dos mujeres, la donación deja de ser anónima, así que se reconoce la maternidad de ambas.

    Cómo se realiza este tratamiento

    El proceso que se realiza para llevar a cabo esta técnica es el mismo que se realiza en un tratamiento de fecundación in vitro, todo depende del rol que adopte cada miembro de la pareja. El tratamiento comenzará con la estimulación ovárica de la mujer que vaya a aportar los óvulos que tras las consiguientes revisiones se extraerán cuando hayan alcanzado el tamaño y la madurez óptima para su fecundación mediante semen de donante. Por su parte, la mujer receptora preparará su útero mediante la administración de un tratamiento para conseguir el óptimo grosor endometrial. Una vez preparado el útero, a la mujer receptora se le transferirá el embrión seleccionado con mayor calidad a su útero. Pasados quinces días la receptora deberá someterse al test de embarazo para conocer los resultados

    Todas las parejas de mujeres pueden recurrir a este método

    La respuesta es no. Es requisito indispensable que la pareja esté casada formalmente. Además, la Ley de Reproducción Asistida concibe a ambas progenitoras como madres biológicas, por lo que ambas tienen las mismas obligaciones y derechos legales sobre el recién nacido.

    Madres solterasMadres solteras

  • El entrenamiento del suelo pélvico, mejora las relaciones sexuales


    La calidad de las relaciones sexuales de las mujeres puede mejorar enormemente con la ejecución de unos ejercicios muy simples que permiten tonificar la musculatura del suelo pélvico, una parte esencial del organismo femenino para que disfrutemos del sexo.

    El suelo pélvico es un conjunto de músculos que se encuentran en la parte inferior de la cavidad abdominal. La falta de tono muscular en el suelo pélvico es la principal causa de Incontinencia urinaria de esfuerzo (pérdidas de orina ante cualquier esfuerzo abdominal: toser, estornudar, saltar, reír, hacer ejercicio…), puede provocar prolapsos (descenso de órganos como la vejiga, útero y recto) e incluso disfunciones sexuales.

    Las disfunciones sexuales más habituales son: disminución y falta de sensibilidad sexual, disminución de la intensidad de los orgasmos o ausencia de ellos y sensaciones dolorosas durante el coito, entre otras.

    Es muy frecuente que, tras haber tenido uno o más partos, las mujeres sientan que sus relaciones sexuales ya no son lo que eran antes. Esto es debido a que el embarazo y el parto es uno de los factores de riesgo más importantes en el debilitamiento del suelo pélvico por la presión y sobre estiramiento que sufre durante el mismo. Además, la presencia de cicatrices en el suelo pélvico (por episiotomía o desgarro), el estreñimiento, la tos crónica y deportes de saltos, entre otros, lo debilitan aún más.

    Siendo el suelo pélvico la musculatura que le da el tono a la entrada de la vagina y la musculatura que se contrae en los orgasmos, es fácil entender que una debilidad de la misma puede provocar flacidez o apertura vaginal disminuyendo la estimulación durante el coito tanto en la mujer como en el hombre y dificultad para llegar al orgasmo.

    Actualmente, todos estos problemas tienen solución de una manera fácil e indolora gracias a la fisioterapia uroginecológica. Este tratamiento fisioterápico tendrá unos objetivos concretos en el caso de debilidad de suelo pélvico y son los siguientes:

    • Aprender a ubicar y reconocer la musculatura del suelo pélvico. Un gran porcentaje de las mujeres no sabe ni dónde se encuentra, ni qué función tiene el suelo pélvico.

    • Ejercitar la contracción de la musculatura del suelo pélvico sin contraer simultáneamente la musculatura de nalgas o de muslos en caso de no ser necesario.

    • Fortalecer la musculatura de suelo pélvico. Para ello podemos utilizar desde los famosos ejercicios de kegel y los abdominales hipopresivos, hasta ejercicios específicos con biofeedback , corrientes estimulantes, ejercicios de normalización abdomino-pélvica, conos vaginales, bolas chinas, etc.

    • Aprender a integrar la musculatura de suelo pélvico en nuestra vida cotidiana. De esta manera, sabremos cómo protegerla ante esfuerzos hiperpresivos para evitar un debilitamiento de la misma, sabremos cómo trabajarla en cualquier momento del día y por supuesto, cómo utilizarla durante las relaciones sexuales para que éstas sean más satisfactorias tanto para la mujer como para el hombre.

    Además de estos beneficios, estos ejercicios mejoran la lubricación vaginal y la elasticidad. En ocasiones, esta lubricación se altera por cambios como la utilización de métodos anticonceptivos de tipo hormonal, el uso de la píldora o el anillo, por presencia de hongos o irritaciones, estrés, etc.


    En cuanto a los ejercicios de Kegel , con estos consejos y un mínimo de cinco minutos al día, te basta para empezar.

    1) Localiza y siente los músculos de tu suelo pélvico. Para ello puedes ayudarte de un espejo, toca tu periné, inserta uno o dos dedos en tu vagina e imagina que se escapa la orina o un gas y quieres evitarlo.

    2) Elige la postura en que te sea más fácil contraer tu suelo pélvico. Puedes comenzar con posiciones más sencillas como acostada boca arriba o de lado o sentada.

    3) Mantén la corrección postural al hacer los ejercicios de Kegel. Intenta mantener la espalda recta y elongada y tu pelvis en posición neutra.

    4) Contrae tu la musculatura del suelo pélvico de manera intensa manteniendo entre 3 y 10 segundos. Imagina que cierras y elevas la vagina y el ano. Recuerda no contraer ni los gúteos, ni los aductores, ni los rectos del abdomen. Tampoco contengas la respiración mientras realizas estos ejercicios.

    5) Tras la contracción relaja lentamente. El tiempo de relajación debe ser al menos igual al tiempo de contracción.

    6) Realiza de 2 a 5 series de contracciones. Descansa entre serie y serie para no fatigar a tu musculatura.

    7) Si deseas una tabla de ejercicios personalizados no dudes acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico. Te elaborará la pauta más adecuada a las condiciones de tu periné.


    Dependiendo de cómo cuidemos nuestro suelo pélvico éste puede darnos muchas preocupaciones o muchas satistisfaciones.



  • Ser madre después de un cáncer

    Cada día aumentamos el grado de supervivencia de las pacientes menores de 40 años afectadas por un cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres. Es importante que sepamos los efectos que los tratamientos oncológicos tendrán sobre nuestra capacidad reproductiva y, en consecuencia, de las posibilidades de preservar una fertilidad que tenemos a nuestro alcance. De esta manera, y una vez superado el cáncer, podremos afrontar unembarazoEste enlace se abrirá en una ventana nuevasin que la calidad de sus gametos u óvulos, y por tanto de su capacidad reproductiva, se vea afectada.

    Pero, ¿cómo sabemos que una paciente es candidata a un tratamiento de con­servación de la fertilidad? Para ello deberemos tener en cuenta varios aspectos: de una parte, las posibilidades de curación que tiene la paciente a priori y, por otra parte, la probabilidad de que la técnica sea exitosa.

    En el primer punto se valoramos el tipo de tumor y los factores clásicos pronósticos (tamaño, afectación o no de la axila, subtipo intrínseco, etc.) y en el segundo apartado la edad de la paciente, el tipo de técnica que se puede plantear, la reserva ovárica que tenga, etc.

    Otros factores a discutir con la paciente, la pareja y el resto del equipo son la demora de tiempo para iniciar el tratamiento onco­lógico (en general asumible), si la mujer ya ha tenido o no descen­dencia o el momento en el que se iniciará en el futuro la técnica de reproducción asistida.

    Otra pregunta común es saber si la preservación de la fertilidad tiene algún riesgo para nuestra salud.

    En general, ninguna técnica de reproducción asistida ha sido vin­culada con un mayor riesgo de cáncer de mama ni en la paciente sana ni en aquella que se somete a dicha técnica tras un diagnós­tico de cáncer de mama.

    El único factor que se debe tener en cuenta es que el tratamiento de conservación no demore demasiado el inicio del tratamiento sistémico. Hoy en día, con la introducción de tratamientos de es­timulación rápidos, podemos tener buenos resultados demoran­do la quimioterapia tan solo 12-14 días lo que es perfectamente aceptable.


    La técnica de lavitrificación de ovocitos es la más frecuente que se utiliza para la preservación de la fertilidad y consiste en la estimulación de los ovarios mediante hormonas inyectables y la extracción de los ovocitos maduros a través de una punción folicular ecoguiada y bajo sedación. Una vez extraídos se criopreservan mediante una técnica de congelación ultrarrápida llamada vitrificación, en la que un medio con alto contenido en crioprotectores se enfría rápidamente sin que se formen cristales de hielo, lo que evita daños celulares en los ovocitos.

    Las ventajas que supone preservar ovocitos frente a otras técnicas como la vitrificación de embriones, es que no se precisa pareja con un proyecto reproductivo y no se generan embriones, de modo que se evitan posibles problemas ético legales. ..

    Pero, ¿quién puede beneficiarse de la técnica de vitrificación? Cualquier mujer con o sin pareja que desee llevar a cabo en un momento más adecuado la maternidad. Aunque, la cuestión más importante sería saber hasta cuándo es aconsejable. Para ello hay que explicar el concepto de que la mujer "tiene fecha de caducidad". La mujer nace con una dotación de óvulos que se van consumiendo a lo largo de la vida, de forma que a partir de los años 35 años se produce un declive en la fertilidad femenina, dato que puede variar en función de la dotación folicular al nacimiento, factores genéticos, ambientales, tóxicos, etc. De esta forma se "aconseja" preservar la fertilidad hasta los 35-38 años. En casos de más edad es prudente explicar a la mujer las opciones reales que hay de reserva ovárica y de gestación para que conjuntamente con el ginecólogo se tomen las medidas más adecuadas.

  • Los altos niveles de estrés y ansiedad nos hacen ovular hasta un 20 % menos

    Las mujeres con altos niveles de estrés y ansiedad pueden ovular hasta un 20% menos y la posibilidad de que sus óvulos sean fecundados disminuye en un 30%. El estrés también afecta a los hombres y puede influir negativamente en la calidad de su líquido seminal, ya que es un factor que tiene múltiples efectos fisiológicos sobre el proceso reproductivo, ya sea natural o a través de un tratamiento.

    La forma de cómo afecta el estrés a cada persona y qué reacciones puede causar depende de factores individuales. Por tanto, cómo afectará a cada miembro de la pareja en su respuesta reproductiva también va a ser muy personal.estres

    El estrés puede afectar al funcionamiento del hipotálamo (la glándula del cerebro que regula el apetito, las emociones y las hormonas que envían la señal a los ovarios para que liberen óvulos). Si la mujer está muy estresada, puede que ovule más tarde durante su ciclo reproductivo, o que ni siquiera llegue a ovular.

    El aumento de esta hormona también conlleva disminución de la libido, con lo que el interés por mantener relaciones sexuales disminuirá. Si la frecuencia disminuye, lógicamente también lo hará la probabilidad de quedar embarazada. Por otro lado, para que se dé la implantación es necesario que haya buenos niveles de estrógenos y progesterona. Ante un déficit de estas, no se logra finalizar el proceso y el embarazo no va a seguir adelante, aunque el óvulo haya sido fecundado.

    Si intentamos quedarnos embarazadas y estamos estresadas, su flujo cervical puede enviar una señal de aviso de que algo no está bien. En lugar de sentir un incremento de flujo a medida que se acerca la ovulación, puede que sientas días de flujo intenso combinados con días totalmente secos. Es como si el cuerpo intentara ovular, pero el estrés continuara retrasándolo. Por otro lado, en muchas ocasiones y en respuesta al estrés, la mujer comienza a comer en exceso, lo que incrementa el número de células de grasa, perturba el equilibrio hormonal y afectan por tanto a la fertilidad.

    El estrés en el hombre también puede reducir la cantidad y calidad de los espermatozoides. De hecho, se ha demostrado menor volumen de semen y de concentración de espermatozoides en grupos de hombres con estrés crónico, sí como disfunción eréctil.

    La hormona del estrés

    Las mujeres con altos niveles de cortisol (la llamada "hormona del estrés") paran de ovular o tienen ciclos muy irregulares y, por lo tanto, presentan dificultades para concebir. El problema añadido es que, a menudo, las hay que niegan padecer de estrés y no identifican su situación.

    las mujeres que optan por someterse a algún tipo de tratamiento para reducir su nivel de estrésEste enlace se abrirá en una ventana nueva pueden neutralizar su efecto nocivo y aumentar las posibilidades de quedarse embarazadas". Del mismo modo, en los tratamientos de fertilidad de Dexeus Murcia existe apoyo psicológico que ayuda a sobrellevar emocionalmente el tratamiento de fertilidad.

    Cómo identificar los síntomas del estrés

    • Tiene dificultad para concentrarse o pensar en otra cosa que no sea su problema de infertilidad
    • Altos niveles de ansiedad
    • Disminuye la habilidad para cumplir tareas
    • Cambios en sus hábitos de sueño (dificultad para dormirse, despertarse antes de tiempo, dormir más de lo usual)
    • Cambios en el apetito o peso (aumento o disminución)
    • Se siente deprimido/a por períodos prolongados de tiempo
    • Se ha alejado de sus amigos, de su familia y colegas
    • Recurre al uso de drogas o alcohol
    • Tiene pensamientos sobre la muerte o el suicidio

    Post de Joaquín Conesa, especialista en Psicología del Hospital Quirónsalud Murcia

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Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

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