Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

Cómo podemos favorecer el establecimiento de la lactancia materna desde el principio

Comienzo lactanciaComienzo lactancia

El tipo de parto ya nos va a influir en la lactancia. Si tenemos un niño a término, sano, en un parto sin medicalización y sin separación, al ponerlo sobre su madre, pondrá en marcha unos mecanismos reflejos instintivos, de forma que será capaz de alcanzar el pecho de su madre y ponerse a succionar por sí mismo. Si esto ocurre así, llevamos muchísimo avanzado ya que ese primer agarre espontáneo es óptimo y además, crea impronta por lo que es mucho más probable que esa lactancia sea exitosa a largo plazo. Sin embargo, cuando hay intervención (epidural, oxitocina sintética o separación) este proceso, puede no darse con la misma facilidad y puede ser necesario contar con algún tipo de ayuda. Cuanto más fisiológico y menos intervenido el parto, más fácil será la lactancia tal y como respalda la evidencia científica.

Si tuviéramos que dar un consejo fundamental, este sería el Piel con Piel inmediato tras el parto y sin separación de ningún tipo al menos durante dos horas. Tanto si es parto como cesárea e insistiendo en que la cesárea no contraindica el Piel con Piel.

¿Por qué es tan beneficioso el Piel con Piel?

En Quirónsalud Valencia tanto si es parto como cesárea el bebé es colocado inmediatamente sobre el pecho de su madre. El pediatra lo verá encima de su madre de forma muy delicada, la vitamina K se le administrará sobre su madre y no se separa para pesar o poner profilaxis ocular hasta pasadas cuatro horas.

Cuando el bebé se encuentra Piel con Piel con su madre (ninguno de los dos lleva ropa), permanece fisiológicamente más estable. Su frecuencia respiratoria, cardiaca y su temperatura se mantiene constante. Es decir, el pecho de la madre mantendrá al bebe a la misma temperatura. Esto ayudará a que el bebé mantenga la glucemia más alta.

Por otro lado, la madre con gran sensibilidad en ese momento, al tener al bebé moviéndose encima de su cuerpo y durante las primeras succiones, libera un gran pico de oxitocina que ayuda a que se vincule fuertemente con su bebé a y la involución del útero por lo que se disminuye considerablemente la hemorragia postparto.

Aprovechar esas primeras horas tras el parto, en las que el bebé se encuentra en el llamado "Periodo Sensitivo" en un estado de alerta tranquilo, nos va a ayudar a comenzar con buen pie. Si se pasa todo el tiempo mamando, llevaremos mucho adelantado. No hay que tener prisa en separarlo y esperaremos hasta que, tras pasar estas dos horas, se quede dormido y no quiera mamar más puesto que luego, entrará en una especie de letargo y estará menos dispuesto a ser amamantado. Por eso, esas primeras 24 horas puede ser normal que el bebé esté más dormido y cueste despertarlo para que mame.

Sin embargo, pasadas estas primeras 24 horas, es normal que este bebé que estaba tan dormido, se transforme y comience a demandar con muchísima frecuencia lo que suele ser motivo de gran preocupación para padres y familiares. Esto es un mecanismo de estímulo para la subida de la leche. El bebé está haciendo bien el trabajo que le toca. Tanto es así, que solemos prevenir a los padres el segundo día para que sepan que les espera la llamada "noche de las vacas flacas". Que es importante atender las señales tempranas de hambre del bebé sin esperar a que llore, sin mirar la hora desde que terminó la toma anterior.

Es necesario que estos días de estancia hospitalaria tengamos paciencia y tranquilidad pues, todos estamos aprendiendo y el bebé está calibrando la producción para un futuro.

Si tenemos en cuenta que la capacidad gástrica del bebé el día 1 es de unos 6ml, y que además vacía rápidamente, podemos entender la necesidad que tiene de hacer muchas tomas de poca cantidad. A la semana, la capacidad gástrica ya aumenta hasta aproximadamente 60ml. Es por esto que el volumen de leche irá aumentando de forma progresiva en función a cómo lo hace el estómago del neonato. El calostro o leche inicial está en el pecho desde aproximadamente la semana 16 de embarazo y cuenta con una composición única y específica para esos días. No necesita ingerir ninguna otra cosa que podría poner en peligro la lactancia. Sólo hemos de asegurarnos de que mame con frecuencia y eficacia.

El Piel con Piel, atender la demanda del bebé en las primeras señales de hambre y buscar una posición en la que la toma sea indolora, son claves para un buen establecimiento de la lactancia.

null

Texto elaborado por Paloma de Miguel, asesora de lactancia IBCLC de Hospital Quirónsalud Valencia

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.