Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La gran aventura de ser madre

Blog Materno infantil del Hospital Quirónsalud Murcia

Lista de imprescindibles de una madre primeriza

El primer embarazo es un momento importante en la vida de cualquier mujer, y estar sana durante este proceso es la principal preocupación de ser madre. Para ello, aquí os dejamos un decálogo de consejos que toda mamá primeriza debería saber:

Claves para un embarazo feliz: madres primerizas

- Comer sano durante el embarazo es doblemente importante, lo que no implica necesariamente que debamos comer mucho más. La dieta ha de ser variada y siempre muy equilibrada incluyendo verduras, frutas, cereales, lácteos, legumbres y proteínas, evitando siempre la "comida basura" que contiene muchas calorías pero pocas vitaminas y minerales para ti y tu bebé.

- La importancia de la hidratación durante este periodo. En el embarazo se producen algunos cambios en el cuerpo de la mujer que incrementan la necesidad de agua que nos ayudará al trasporte de nutrientes, la formación del líquido amniótico, previene las náuseas y nos ayuda a tolerar mejor las altas temperaturas.

- Tomar los suplementos vitamínicos recomendados. Para completar esa dieta equilibrada debemos apoyarnos en complementos alimenticios como el ácido fólico o el hierro, ayudando al feto a desarrollarse y reduciendo el riesgo de que esta carencia pueda causar complicaciones tanto al bebe como a la madre.

- Es necesario realizar ejercicio moderado durante todo el embarazo. Salir a andar, la natación o el pilates son actividades que no implican ningún riesgo para el feto y que ayudarán a la madre a sentirse mejor, corrigiendo su postura, fortaleciendo la musculatura y mejorando su condición física.

-Relaciones sexuales son positivas durante el embarazo. Las relaciones sexuales durante un embarazo normal no dañan al bebé, ya que el cuello del útero está cerrado mediante un tapón mucoso que protege al bebé de cualquier infección y se encuentra rodeado de una bolsa llena de líquido que actúa como colchón.

- Evita los hábitos tóxicos. El consumo de bebidas alcohólicas durante la gestación puede provocar problemas de desarrollo en el feto. Si fumas es un buen momento para dejarlo, ya que aumentará las complicaciones durante el embarazo. También es conveniente reducir el consumo de cafeína ya que todo lo que tú consumas también afectará a tu bebé.

-Acude periódicamente al médico. Es necesario que un ginecólogo haga el seguimiento del embarazo y realice las pruebas pertinentes con el fin de controlar la salud del bebe y de la madre. Es importante elegir a un médico con el que te sientas cómoda y que pueda resolver todas las dudas que surjan durante el proceso.

- El descanso es imprescindible. Es muy probable que te sientas enormemente cansada durante los primeros meses del embarazo, pero dormir durante esta etapa es necesario, por lo que debes hacer caso a tu cuerpo y respetar como mínimo las 8 horas de sueño diarias.

- Prevenir infecciones durante el embarazo. Lavarse las manos con agua y jabón a menudo, no compartir cubiertos, cocinar las carne bastante, evitar la leche sin pasteurizar, no tocar a los roedores ni la arena sucia de la caja de los gatos, así como llevar un control sobre las vacunas son los principales consejos que debemos aplicar más estrictamente en el caso de estar embarazada para que una infección no afecte al bebé.

- Comunicarnos con el bebé nos ayudará durante todo el embarazo. El bebé oye la voz de la madre, así que podemos hablar con él o ponerle música. Incorporar al bebé a nuestra vida puede facilitar todo el proceso enormemente.

Doctora Paula Soriano, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Murcia

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de La gran aventura de ser madre

Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • LOGO UM gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Proveedor Médico Oficial de la Selección Española de Baloncesto. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados