Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

  • Conoce los beneficios de conservar el cordón umbilical de tu bebé al nacer

    Post elaborado por el Dr. Jose Enrique Martin, Ginecólogo de Quirónsalud Valencia.

    Consulta también con nuestros especialistas en ginecología de Quirónsalud Alicante, Quirónsalud Murcia y Quirónsalud Torrevieja.


    ¿Qué son las células madre del cordón umbilical y por qué son importantes?

    Las células madre son fundamentales para mantener nuestra salud en el desarrollo de la vida. Poseen dos características que las hacen únicas. Por un lado, son capaces de diferenciarse, es decir, evolucionan y dan lugar a una célula específica de un órgano o tejido. Y por otra parte, tienen la capacidad de autorenovarse, es decir, pueden dividirse y dar lugar a una célula exactamente igual a la primera.


    La sangre del cordón umbilical es muy rica en este tipo de células y además tiene ventajas frente a otras fuentes ya que son células muy jóvenes y por tanto con una alta capacidad para proliferar y diferenciarse, entre otras.


    ¿Cuál es el proceso de recolección y preservación de las células madre del cordón umbilical?


    El parto es el único momento en el que se pueden recoger estas preciadas células.

    Es un proceso rápido y muy sencillo y totalmente indoloro.


    Se necesita un kit de recogida de la muestra que la mamá lleva al hospital el día del parto, y es el equipo médico quién se encarga de todo el proceso.


    Tras el nacimiento del bebé, la muestra se traslada al banco de células madre donde se van a mantener crio preservadas.


    Consulta con nuestro equipo de ginecólogos para la conservación de células de cordón umbilical.


    ¿Cuáles son los usos médicos actuales de las células madre del cordón umbilical?


    En la actualidad hay alrededor de 85 enfermedades de origen hematológico o inmunológico que se pueden tratar con las células madre del cordón umbilical. Es el caso de algunos tipos de leucemias, síndromes mielodisplásicos, desórdenes metabólicos, etc.

    Además, hay numerosas investigaciones y ensayos clínicos en curso en otros tipos de enfermedades como son, por ejemplo, Diabetes tipo 1, Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, pérdida auditiva y otras muchas más.


    Por ello, se prevé que en un futuro próximo estás células tengan todavía más aplicaciones.


    ¿Cuáles son los beneficios y riesgos asociados con la preservación de las células madre del cordón umbilical?

    Son muchos los beneficios que vamos a obtener si tenemos criopreservadas las células del cordón umbilical en caso de necesitarlas para un tratamiento.


    Por ejemplo, a la hora de hacer un trasplante, si disponemos de las células de nuestro bebé, son menores los requerimientos de compatibilidad (HLA) así como también hay menos riesgos de enfermedad de injerto contra huésped e infección.


    Por otra parte, la disponibilidad de estas células es inmediata y además tendríamos la posibilidad de realizar un trasplante autólogo.


    ¿Quiénes pueden beneficiarse de la preservación de las células madre del cordón umbilical?

    Cualquier mamá puede preservar las células de su bebé si así lo desea, y siempre y cuando las circunstancias del momento del parto lo permitan. Es importante que durante el embarazo se reciba la información necesaria para poder decidir si queremos recoger las células el día del nacimiento del bebé.


    ¿Cuándo se debe considerar la preservación de las células madre del cordón umbilical?

    Alrededor de la semana 28 es aconsejable valorar si se quieren preservar las células madre del cordón umbilical del bebé. Para ello se puede consultar al doctor que lleva el embarazo y él ampliará la información y podrá dar asesoramiento médico-científico.


    ¿Qué ocurre si no se preservan las células madre del cordón umbilical?

    Es aconsejable que, en la medida de lo posible, se conserven las células de nuestro bebé por todos los beneficios que han demostrado tener hasta ahora.


    Existen tres opciones. Una es donar las células a un banco público, otra es conservarlas en un banco privado, o bien, no recoger las células directamente. De las tres opciones, la última es la que debe evitarse.


    Puedes consultar con nuestros especialistas en conservación del cordón umbilical de Quirónsalud.


Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.