Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

Pólipos en el endometrio, que son, causas y cómo tratarlos


Texto elaborado por el doctor Rodolfo Díaz, jefe de Ginecología de Quirónsalud Torrevieja Este enlace se abrirá en una ventana nuevay AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Los pólipos endometriales son crecimientos excesivos del endometrio. La mayoría de pólipos endometriales, también llamados pólipos uterinos, no son cancerosos y no provocan molestias. Es por esto que la mayoría de los pólipos se detectan cuando las pacientes acuden a sus revisiones programadas.

Los pólipos son crecimientos con forma de dedo que se adhieren a la pared del útero. Estos pueden ser tan pequeños como una semilla de sésamo o tan grandes como una pelota de golf. Es posible que haya un pólipo o muchos pólipos.

PolipectomíaPolipectomía

Causas de los pólipos endometriales

En un 90% de las ocasiones las causas de los pólipos endometriales es una sobre estimulación hormonal de las glándulas del endometrio.

En muy pocas ocasiones sobre todo en mujeres postmenopáusicas podría ser el origen de una neoplasia endometrial.

La mayoría de pólipos endometriales no son cancerosos. Muy pocos pueden ser cancerosos o precancerosos. La probabilidad de sufrir de cáncer es mayor si está en la etapa posterior a la menopausia o tiene períodos abundantes o irregulares.

Otros factores que pueden incrementar el riesgo tener de pólipos endometriales son:

- La obesidad.

- Terapia de reemplazo de hormonas posterior a la menopausia.

Podemos decir, que los pólipos endometriales son comunes en mujeres entre los 20 y los 40 años.

Cómo detectar un pólipo

En caso de tener reglas más abundantes o irregulares, sangrado en la postmenopausia o dificultades para conseguir quedarte embarazada, lo recomendable es acudir a tu ginecólogo para realizarte una exploración y realizarte las pruebas necesarias para el diagnóstico.

En la consulta tu ginecólogo te realizará una ecografía transvaginal y una histeroscopia. Estas pruebas son rápidas e indoloras y gracias a estas los médicos confirmarán o descartarán la presencia de pólipos y en caso de haber, se podrá comprobar el tamaño, número y localización exacta.


Síntomas de los pólipos

La sintomatología de los pólipos endometriales es muy variada. Pueden ser absolutamente asintomáticos y su diagnóstico un hallazgo en una revisión rutinaria hasta en otras ocasiones producir sangrado menstrual abundante, sangrado Intermenstrual, dolor durante la menstruación y problemas de fertilidad.


Qué es una polipectomía

Una polipectomía consiste en la en la extirpación quirúrgica de los pólipos endometriales es una cirugía que puede realizarse consulta y sin anestesia hasta en el quirófano dependiendo del tamaño del pólipo, la cantidad de ellos y la ubicación dentro del útero.

La realización de una polipectomía es ofrecida a las pacientes para mejorar la sintomatología por la que vienen a la consulta. Su extirpación quirúrgica mejora los sangrados abundantes ante las menstruaciones los sangrados entre 2 menstruaciones y también restablece la anatomía normal de la cavidad endometrial en aquellas mujeres que presentan algún problema de fertilidad.

Extirpación de pólipos

La cirugía mediante la cual se extirpan los pólipos endometriales se denomina histeroscopia. Esta técnica consiste en introducir una cámara dentro de la cavidad endometrial lo que permite visualizar los pólipos y extirparlos.

Cuándo extirpar los pólipos endometriales

Una vez diagnosticado el pólipo, para decidir si es conveniente extirparlo o solo mantener un seguimiento periódico, hay que tener en cuenta si se tienen síntomas o no, el tamaño, la cantidad, la edad de la paciente y si desea quedarse embarazada. Haber llegado a la menopausia es uno de los factores que se tienen en cuenta.

Estas son algunas de las pautas que siguen los médicos de Quirón salud a la hora de decidir si se realiza una histeroscopia quirúrgica para extirpar un pólipo endometrial:

Si la paciente no ha llegado a la menopausia, el pólipo es pequeño y no provoca síntomas, se puede hacer un seguimiento periódico para controlar su evolución.

Si la paciente no ha llegado a la menopausia y no tiene síntomas, pero tiene varios pólipos o este crece, es recomendable quitarlo para no correr riesgos.

Si se ha llegado a la menopausia, aunque el pólipo sea pequeño y no provoque síntomas, los ginecólogos de Quirón estudiarán la posibilidad de extirparlo para evitar riesgos de malignidad.

Si la paciente quiere quedarse embarazada y no lo consigue, es recomendable extirpar el pólipo.

Si tiene síntomas, sea cual sea tu edad, conviene extirpar el pólipo.

Cuidados después de la intervención

La histeroscopia quirúrgica es considerada una cirugía mayor ambulante. Las pacientes que son sometidas a una histeroscopia quirúrgica son dadas de alta el mismo día de la cirugía y en un periodo de 48 a 72 horas recuperan su vida normal.

En los centros de Quirónsalud contamos con unidades de ginecología preparadas para detectar y tratar los casos de pólipos. Si presentas alguno de los síntomas que se han hablado te recomendamos que visites tu centro de Quirónsalud más cercano.

Texto elaborado por el doctor Rodolfo Martín, jefe del Servicio de Ginecología de Quirónsalud Alicante y Torrevieja

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.