Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

Cuándo recurrir a la donación de óvulos


OvodonaciónOvodonaciónLa donación de ovocitos, o comúnmente conocidos como óvulos, es una técnica de reproducción asistida que consiste en reemplazar el gameto femenino (los ovocitos), por los de otra mujer (la donante) cuando la mujer que acude para realizarse un tratamiento no dispone de ellos por diversos motivos.

De esta forma, la donación de ovocitos se emplea en aquellos casos en los que una mujer no puede utilizar sus propios ovocitos, bien sea por una deficiente calidad ovocitaria o por que el número de ovocitos que se pueden recuperar es muy bajo (baja reserva). En estos casos las técnicas de reproducción asistida convencionales se muestran ineficaces y precisan recurrir de ovocitos de una donante anónima. Las dos situaciones, tanto la escasez de óvulos como la mala calidad de los mismos, suelen estar propiciados generalmente por la edad de la mujer (>40 años), siendo por sí misma, la principal indicación para esta técnica.

En España la donación de ovocitos fue aprobada en 1988, y ese año se establecieron las condiciones médicas y legales que deben cumplirse en la realización de esta técnica. Desde entonces, la OVODONACION ha presentado cambios en aspectos legales, psico-sociales y técnicos, sobre todo en el sentido de mejorar sustancialmente la seguridad en el paciente que vaya a someterse a cualquier técnica de reproducción asistida, y más particularmente a la donación de ovocitos propiamente dicha.


Inicialmente, la OVODONACIÓN se utilizaba en casos con una indicación médica clara: enfermedades que afectasen a la función ovárica (tales como la menopausia precoz, fallos repetidos en diferentes técnicas de reproducción asistida, abortos de repetición…), alteraciones anatómicas del aparato reproductor y enfermedades hereditarias).


La sociedad actual, en constante evolución, ha introducido cambios sustanciales en las mujeres que han hecho retrasar considerablemente la edad a la que se plantean ser madres. Puesto que este factor es la principal causa del deterioro de la calidad ovocitaria, y de la baja reserva ovárica, y teniendo en cuenta que se ha modificado el papel de la mujer en nuestra sociedad, con diferentes formas de entender la maternidad por la incorporación de la mujer al mundo laboral, la excesiva planificación de las gestaciones, los embarazos a edades avanzadas y aparición de nuevos modelos familiares, se ha propiciado un incremento en la demanda de OVODONACION respecto a otras técnicas. Así mismo, la mejora en las técnicas de laboratorio con la vitrificación (preservación), los nuevos sistemas de cultivo embrionario, la aplicación de test genéticos y la posibilidad de realizar un matching genético para disminuir considerablemente la incidencia de ciertas enfermedades frecuentes en nuestro entorno, han conseguido simplificar y mejorar esta técnica, haciéndola muy segura y al mismo tiempo ofreciendo una eficacia cercana al 70%.

En la actualidad en la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Valencia, alrededor del 30% de los tratamientos de reproducción asistida son con DONACION de OVOCITOS.

Texto elaborado por el doctor Javier Diaz, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Valencia

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.