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Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Obesidad en adultos

    La obesidad hoy en día…

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la obesidad (OB) como la gran pandemia del siglo XXI.

    En los años 2014 y 2015 un estudio (estudio ENPE) determinó la prevalencia de obesidad total y obesidad abdominal en la población adulta española (25-64 años). Se definió el sobrepeso como un valor de índice de masa corporal (IMC) ≥ 25 y obesidad si era ≥ 30. La obesidad abdominal se definió como un perímetro de cintura > 102 cm en varones y > 88 cm en mujeres.

    La prevalencia de sobrepeso (SP) en adultos fue del 39,3% y la de obesidad general del 21,6% (22,8% en hombres y el 20,5% en mujeres). La prevalencia de obesidad abdominal se estimó en el 33,4% (43,3% en mujeres y del 23,3% en hombres). (Figura 1)

    Según este estudio, Galicia y Andalucía son las comunidades con las mayores prevalencias de exceso de peso de España.

    prevalencia de sobrepesoprevalencia de sobrepeso

    Figura 1.

    Estos datos concuerdan con los datos de la Organization for Economic Co-operation and Developed (OECD) en 2014 en mayores de 15 años españoles que identificó que el 50% de adultos sufre exceso de peso (sobrepeso u obesidad). Aún estamos a distancia de las cifras de exceso de peso de países como Estados Unidos (Tabla 1)

    Tabla 1:

    cifras de exceso de peso de paísescifras de exceso de peso de países

    El IMC no nos da información sobre la distribución de la grasa corporal por lo que no es útil de forma independiente. La masa grasa de localización intraabdominal (grasa denominada visceral) es la que realmente se asocia al riesgo cardiovascular y a las enfermedades asociadas al exceso de peso.

    ¿Cómo podemos medir la grasa corporal en consulta?:

    impedanciometríaimpedanciometríagrasa visceralgrasa visceralCon una impedanciometría pasando una corriente alterna a través de nuestro cuerpo. Se basa en la diferente resistencia al paso de una corriente que ofrecen los tejidos del cuerpo (tejido muscular, grasa, músculo…).

    Una forma indirecta de medir la grasa visceral es con la circunferencia de la cintura (no es útil si el IMC es mayor de 35). El riesgo cardiovascular y de diabetes aumenta si es mayor de 88 cms en mujeres y de 102 cms en hombres.


    El ambiente actual es obesogénico. Los cambios en los hábitos alimentarios, el estrés crónico y las alteraciones del sueño favorecen la ganancia de peso.

    azucarazucar

    El consumo de bebidas azucaradas (refrescos) excesivo se asocia a obesidad y a la aparición de diabetes y riesgo cardiovascular. El exceso de azúcar favorece la inflamación, la disfunción de la célula beta del pancreática (aparece insulino-resistencia) y el acúmulo de grasa visceral.

    ¿Cuánto azúcar debemos consumir al día? No más de 25 gramos

    Es fácil consumir más de 25 gramos al día sin darnos cuenta. Además, muchos alimentos tienen azúcares añadidos


    ¿De qué hablamos cuando hablamos de "cronobiología"?

    cronobiologíacronobiologíaEl organismo para su correcto funcionamiento tiene ritmos circadianos en la mayoría de funciones fisiológicas que son dirigidos por un marcapasos central hipotalámico que modula la actividad de otros marcapasos periféricos (en tejido adiposo, hígado, páncreas, corazón…). Hay horarios programados (ritmos circadianos) para las ingestas, el descanso, la secreción de hormonas (como las implicadas en la obesidad: ghrelina, leptina, insulina, glucagón, cortisol)…. Por ello, es mejor realizar ingestas mayores en la primera parte del día y menores al finalizarlo (comer antes de las 15.00h y cenar no más tarde de las 21.00h).

    El ritmo de vida estresante modifica nuestros horarios de comidas y nuestras horas de sueño provocando la desincronización de nuestro ritmo circadiano (cronodisrupción).

    La cronodisrupción acelera el envejecimiento, favorece la obesidad y la patología cardiovascular.

    Sabemos que aumenta el riesgo de obesidad:

    • Dormir menos de 5 horas
    • Los trabajos por turnos o rotatorios

    Bajar peso o bajar grasa…

    Nuestro objetivo debe ser principalmente bajar grasa (fundamentalmente abdominal que es la metabólicamente peligrosa pues libera sustancias proinflamatorias y proaterogénicas que conllevan resistencia a la insulina, hipertensión, dislipemia, diabetes y aterosclerosis).

    ¿Qué valores de grasa son los óptimos?

    En general los hombres no deben tener más de un 25% de grasa y las mujeres no más de un 33%.

    Dra. María Luisa de Mingo

    Jefe Servicio Endocrinología y Nutrición

    Hospital La Luz

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Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

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