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Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • ¡Cuidado con los zumos!

    Endocrinología PediátricaEndocrinología PediátricaEn la consulta de Endocrinología Pediátrica, a la hora de realizar la encuesta nutricional en los niños con sobrepeso u obesidad nos encontramos frecuentemente con varios fenómenos:

    • El desayuno es poco saludable (alto contenido en azúcar)
    • Muchos llevan meriendas poco saludables (bollería industrial, snacks….)
    • Los padres suelen sustituir la fruta por zumos.

    En esta ocasión hablaremos de los zumos de frutas, y cómo pueden afectar la nutrición de los niños.

    UN VASO DE ZUMO NO EQUIVALE A UNA PIEZA DE FRUTA

    UN VASO DE ZUMO NO EQUIVALE A UNA PIEZA DE FRUTAUN VASO DE ZUMO NO EQUIVALE A UNA PIEZA DE FRUTA

    Cada día los padres viven una lucha: que los niños coman fruta. Las recomendaciones son de 5 raciones (entre frutas y hortalizas).

    El primer problema, es que muchos adultos NO comen frutas ni verduras (sólo lo hace el 11% de los adultos en España). Falla el ejemplo, clave para que los niños aprendan hábitos saludables.

    El segundo problema, es que los adultos intentamos corregir esta carencia dándoles a beber zumo de frutas. Gran error.

    • Los zumos de fruta NO son equivalentes nutricionalmente a las frutas: los zumos carecen de fibra y NO estimulan la masticación.
    • NO tienen ninguna ventaja nutricional ni suponen una mejora de los hábitos dietéticos sobre la fruta natural.

    El zumo NO equivale a fruta NI CUANDO LO EXPRIMAS EN CASA.


    LOS ZUMOS SON ALTOS EN AZÚCARES, AUMENTAN EL RIESGO DE MALNUTRICIÓN Y CARIES


    ¿NO le das galletas a tus hijos, pero SÍ les das zumo de frutas?

    A veces una imagen vale más que mil palabras:

    envaseenvasegalletasgalletas

    125 mL de zumo puede contener más azúcar que 8 galletas

    El zumo de frutas se comercializa como una fuente saludable y natural de vitaminas y, en algunos casos, de calcio. Porque el zumo sabe bien, los niños lo aceptan con facilidad. Aunque su consumo tiene algunos beneficios, también tiene efectos perjudiciales potenciales.

    Su alto contenido de azúcar contribuye a un mayor consumo de calorías y aumento del riesgo de caries. A mayor consumo de calorías, mayor riesgo de sobrepeso y obesidad.

    La concentración de hidratos de carbono (incluyendo azúcar añadido) varía de 11 a 16 g por cada 100 mL ( por ejemplo, la leche materna tiene una concentración de hidratos de 7g por cada 100 mL. EL MEJOR ALIMENTO PARA TU BEBÉ ES LA LECHE MATERNA).

    RECOMENDACIONES

    1. Beber zumo no equivale a comer fruta: La fruta es nutricionalmente mejor (fibra, minerales, vitaminas) y más saciante.

    2. No es necesario introducir zumos antes de los 12 meses, y se debe limitar su consumo después (consumo ocasional). Siempre mejor fruta entera. Y siempre hidratar con agua.

    RECOMENDACIONES

    3. Evitar dar zumos a los niños pequeños en biberones o envases transportables: induce su consumo frecuente a lo largo del día

    4. No dar zumos a los niños antes de acostarse a dormir: aumenta el riesgo de caries dental

    5. Los niños necesitan una dieta equilibrada: el consumo excesivo de zumos se asocia a malnutrición (desnutrición y obesidad)

    UN VASO DE ZUMO NO EQUIVALE A UNA PIEZA DE FRUTA

    Dr. Gilberto Pérez López

    Experto en Endocrinología pediátrica y Nutrición infantil

    Hospital La Luz

  • Diabetes en adultos

    DiabetesCareDiabetesCareTodos los años la asociación de diabetes americana (ADA) publica sus recomendaciones para el diagnóstico y manejo de la diabetes.

    Vamos a repasar algunos puntos de la guía.

    Aunque hay más tipos de diabetes las más frecuentes son la tipo 1 (DM1) y la tipo 2 (DM2).

    La DM1 (típica en infancia) se produce por destrucción de células beta pancreáticas generando una deficiencia absoluta de insulina

    La DM2 se produce por un déficit progresivo de la secreción de insulina generalmente partiendo de una resistencia a la insulina (típica de adultos con exceso de peso).


    ¿Cómo se diagnostica una diabetes?

    • glucometroglucometroGlucemia en ayunas ≥ 126 mg/dl en al menos dos analíticas
    • HbA1c ≥ 6.5% en al menos dos analíticas
    • Sobrecarga oral de glucosa con 75 gr (SOG) con valor ≥ 200 mg/dl a las 2 horas en al menos dos ocasiones
    • Glucemia al azar ≥ 200 mg con síntomas de diabetes diagnostica directamente
    • Si en la misma analítica hay dos valores (glucemia, HbA1c o SOG) compatibles con diabetes podemos diagnosticar la diabetes sin necesidad de repetir ninguna prueba.

    ¿Cómo se diagnostica una prediabetes?

    • Glucemia en ayunas entre 100 y 125 mg/dl
    • HbA1c entre 5.7-6.4%
    • SOG con 75 gr con valor 140-199 mg/dl a las 2 horas

    ¿Cuántas horas de ayuno necesito para hacerme las pruebas?

    Al menos 8 horas

    ¿A qué adultos asintomáticos aconsejamos pruebas para descartar prediabetes o DM2?

    • A personas con exceso de peso (IMC>25) con 1 o más de estos factores:
      • Familiar de primer grado con DM2
      • Hipertensión
      • Colesterol HDL < 35 mg/dl y/o triglicéridos > 250 mg/dl
      • Mujeres con ovario poliquístico
      • Enfermedad cardiovascular
      • Sedentarismo
      • Raza/etnia de riesgo: latinos o afroamericanos
      • Resistencia a insulina
    • A cualquier persona mayor de 45 años
    • Mujeres que hayan tenido diabetes gestacional (deberían chequearse cada 3 años durante toda la vida)

    Si las pruebas son normales en general se aconseja repetirlas cada 3 años.

    Si somos prediabéticos nos chequearemos anualmente.


    ¿Si tenemos prediabetes qué podemos hacer para prevenir o retrasar la aparición de la DM2?

    • Si hay exceso de peso reducirlo un 7%
    • Dejar de fumar
    • Realizar actividad física moderada al menos 150 minutos semanales (caminar ligero)
    • Iniciar tratamiento con metfomina es una opción a valorar en prediabetes en:
      • IMC ≥ 35
      • Edad < 60 años
      • Mujeres que tuvieron diabetes gestacional
    • Controlar otros factores como hipercolesterolemia o hipertensión

    consejosconsejos

    ¿Si ya soy diabético cuáles son los objetivos de control?

    HbA1c (hemoglobina glicada o glicosilada)

    • En general el objetivo es mantener una HbA1c < 7%
    • Un objetivo de HbA1c < 6.5% se buscará en:
      • Diabetes de reciente aparición (corta duración)
      • Diabetes tratadas con cambios en estilo de vida o sólo con metformina
      • Ausencia de enfermedad cardiovascular asociada
    • Un objetivo menos estricto (HbA1c < 8%) es aconsejable en pacientes con:
      • Hipoglucemias severas
      • Complicaciones micro o macrovasculares avanzadas
      • Edad muy avanzada

    Glucemia

    • Objetivo precomidas (preprandial): glucosa 80-130 mg/dl
    • Objetivo 2h postcomida (postprandrial): glucosa < 180 mg/dl

    ¿Y si tengo una hipoglucemia qué debo hacer?

    • Definición de hipoglucemia: glucemia ≤ 70 mg/dl
    • Síntomas de hipoglucemia:
      • Confusión
      • Taquicardia
      • Irritabilidad
      • Sensación de hambre
    • Actitud ante la hipoglucemia consciente: regla del 15
      Toma 15 gr de hidratos de absorción rápida (2 sobres de azúcar o 1 vaso de zumo/refresco o gel/comprimido comercial) y mide tu glucemia en 15 minutos. Repite el proceso hasta recuperarte y después toma hidratos de absorción lenta (2-4 galletas o 20-40 gr de pan)

    hipoglucemiahipoglucemia

    • Por seguridad, especialmente si tienes tratamiento con insulina, ten en tu casa glucagón para que en caso de hipoglucemia con pérdida de conocimiento puedan inyectártela.

    Puntos que no debes olvidar:

    • Salvo que tu médico te indique una frecuencia diferente recuerda hacerte una vez al año un fondo de ojo y una microalbuminuria.
    • Si estás en tratamiento con metformina deberemos retirarla 48-72 horas antes y después de una cirugía o de pruebas radiológicas con contraste intravenoso (consulta con tu médico). Además, habrá que chequear tu vitamina B12 ya que su absorción puede verse afectada.

    Dra. María Luisa de Mingo

    Jefe Servicio Endocrinología y Nutrición

    Hospital La Luz

  • Obesidad en adultos

    La obesidad hoy en día…

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la obesidad (OB) como la gran pandemia del siglo XXI.

    En los años 2014 y 2015 un estudio (estudio ENPE) determinó la prevalencia de obesidad total y obesidad abdominal en la población adulta española (25-64 años). Se definió el sobrepeso como un valor de índice de masa corporal (IMC) ≥ 25 y obesidad si era ≥ 30. La obesidad abdominal se definió como un perímetro de cintura > 102 cm en varones y > 88 cm en mujeres.

    La prevalencia de sobrepeso (SP) en adultos fue del 39,3% y la de obesidad general del 21,6% (22,8% en hombres y el 20,5% en mujeres). La prevalencia de obesidad abdominal se estimó en el 33,4% (43,3% en mujeres y del 23,3% en hombres). (Figura 1)

    Según este estudio, Galicia y Andalucía son las comunidades con las mayores prevalencias de exceso de peso de España.

    prevalencia de sobrepesoprevalencia de sobrepeso

    Figura 1.

    Estos datos concuerdan con los datos de la Organization for Economic Co-operation and Developed (OECD) en 2014 en mayores de 15 años españoles que identificó que el 50% de adultos sufre exceso de peso (sobrepeso u obesidad). Aún estamos a distancia de las cifras de exceso de peso de países como Estados Unidos (Tabla 1)

    Tabla 1:

    cifras de exceso de peso de paísescifras de exceso de peso de países

    El IMC no nos da información sobre la distribución de la grasa corporal por lo que no es útil de forma independiente. La masa grasa de localización intraabdominal (grasa denominada visceral) es la que realmente se asocia al riesgo cardiovascular y a las enfermedades asociadas al exceso de peso.

    ¿Cómo podemos medir la grasa corporal en consulta?:

    impedanciometríaimpedanciometríagrasa visceralgrasa visceralCon una impedanciometría pasando una corriente alterna a través de nuestro cuerpo. Se basa en la diferente resistencia al paso de una corriente que ofrecen los tejidos del cuerpo (tejido muscular, grasa, músculo…).

    Una forma indirecta de medir la grasa visceral es con la circunferencia de la cintura (no es útil si el IMC es mayor de 35). El riesgo cardiovascular y de diabetes aumenta si es mayor de 88 cms en mujeres y de 102 cms en hombres.


    El ambiente actual es obesogénico. Los cambios en los hábitos alimentarios, el estrés crónico y las alteraciones del sueño favorecen la ganancia de peso.

    azucarazucar

    El consumo de bebidas azucaradas (refrescos) excesivo se asocia a obesidad y a la aparición de diabetes y riesgo cardiovascular. El exceso de azúcar favorece la inflamación, la disfunción de la célula beta del pancreática (aparece insulino-resistencia) y el acúmulo de grasa visceral.

    ¿Cuánto azúcar debemos consumir al día? No más de 25 gramos

    Es fácil consumir más de 25 gramos al día sin darnos cuenta. Además, muchos alimentos tienen azúcares añadidos


    ¿De qué hablamos cuando hablamos de "cronobiología"?

    cronobiologíacronobiologíaEl organismo para su correcto funcionamiento tiene ritmos circadianos en la mayoría de funciones fisiológicas que son dirigidos por un marcapasos central hipotalámico que modula la actividad de otros marcapasos periféricos (en tejido adiposo, hígado, páncreas, corazón…). Hay horarios programados (ritmos circadianos) para las ingestas, el descanso, la secreción de hormonas (como las implicadas en la obesidad: ghrelina, leptina, insulina, glucagón, cortisol)…. Por ello, es mejor realizar ingestas mayores en la primera parte del día y menores al finalizarlo (comer antes de las 15.00h y cenar no más tarde de las 21.00h).

    El ritmo de vida estresante modifica nuestros horarios de comidas y nuestras horas de sueño provocando la desincronización de nuestro ritmo circadiano (cronodisrupción).

    La cronodisrupción acelera el envejecimiento, favorece la obesidad y la patología cardiovascular.

    Sabemos que aumenta el riesgo de obesidad:

    • Dormir menos de 5 horas
    • Los trabajos por turnos o rotatorios

    Bajar peso o bajar grasa…

    Nuestro objetivo debe ser principalmente bajar grasa (fundamentalmente abdominal que es la metabólicamente peligrosa pues libera sustancias proinflamatorias y proaterogénicas que conllevan resistencia a la insulina, hipertensión, dislipemia, diabetes y aterosclerosis).

    ¿Qué valores de grasa son los óptimos?

    En general los hombres no deben tener más de un 25% de grasa y las mujeres no más de un 33%.

    Dra. María Luisa de Mingo

    Jefe Servicio Endocrinología y Nutrición

    Hospital La Luz

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Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

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