Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Nódulo y cáncer de tiroides

    NóduloImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoNódulo

    El 24 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, la neoplasia endocrina más frecuente.

    La ecografía es la técnica de imagen más sensible y de elección para la evaluación del tiroides y de los ganglios cervicales de realización sencilla sin emisión de radiaciones y que permite guiar la punción por aspiración con aguja fina (PAAF) de las lesiones que se detectan.

    De los nódulos que se detectan sólo un 5-10% son malignos y generalmente son asintomáticos y asociados a una función tiroidea normal.

    La prevalencia de los nódulos tiroideos aumenta con la edad y es más frecuente su aparición en mujeres, en áreas con déficit de yodo, en personas con antecedentes familiares de nódulos o con antecedentes personales de irradiación del área cervical.

    La ecografía cervical ayuda evaluar el tamaño y características de los nódulos así como posibles adenopatías patológicas.

    Además del tamaño nodular, la ecografía nos dará datos sobre su composición, ecogenicidad, márgenes, forma, presencia y tipo de calcificaciones, vascularización y extensión extratiroidea si está presente. Con todos esos datos se evalúa el riesgo de malignidad de los nódulos para decidir si precisan PAAF, que es la prueba que confirma la malignidad de un nódulo.

    La composición de un nódulo hace referencia a si es sólido o quístico.

    Se considera quístico un nódulo con menos de un 10% de componente sólido (es raro que sean malignos), un nódulo predominantemente quístico si son quísticas en un 50-90% (también son sugestivas de benignidad) y sólidas si tienen menos de un 10% de componente quístico.

    En función del riesgo de malignidad de los nódulos se practicará la PAAF para confirmar o descartar malignidad.

    En la siguiente tabla explicamos los datos sobre un nódulo que pueden sugerir malignidad:


    Característica

    ecográfica

    BENIGNIDAD

    MALIGNIDAD

    Márgenes

    Márgenes nítidos y bien definidos

    Márgenes irregulares, espiculados, infiltrativos o microlobulados

    Halo

    Halo periférico fino y completo

    Ausencia de halo

    Ecogenicidad

    Nódulo predominantemente hiperecogénico

    Hipoecogénico respecto al parénquima adyacente

    Composición

    - Componente quístico significativo (> 50%) con tabiques delgados
    - Nódulo quístico puro
    - Nódulo espongiforme

    Componente sólido

    Vascularización

    Vascularización ausente o de predominio periférico

    Vascularización de predominio intranodular e irregular, con o sin componente periférico

    Calcificaciones

    - Calcificación periférica o en cáscara de huevo no interrumpida
    - Calcificaciones intranodulares extensas y groseras
    - Artefactos en cola de cometa (debidos a microcristales de coloide)

    Microcalcificaciones intranodulares puntiformes
    Calcificaciones periféricas discontinuas

    Forma

    Más alto que ancho: eje anteroposterior mayor que el transverso



Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.