Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

Las dietas mágicas, realmente ¿funcionan?

Dietas milagroImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDietas milagro

En la sociedad actual, tener un cuerpo escultural, es sinónimo de éxito en muchas áreas. Recibimos continuamente mensajes de cómo debemos ser físicamente y cómo conseguir ese cuerpo. La mayoría de estos mensajes promueven dietas milagrosas.

Todos hemos escuchado, a un amigo, familiar o incluso a famosos, que han hecho alguna dieta con la que han perdido mucho peso, en muy poco tiempo y sin ningún tipo de esfuerzo. Es lo que se conoce como dieta mágica o dieta milagro. Hoy vamos a hablar sobre este tema.

La finalidad de las dietas mágicas, es perder mucho peso, en poco tiempo y sin esfuerzo, sin tener en cuenta los riesgos que produce en tu salud.

¿Cómo podemos identificar estas dietas milagrosas?

- Tienen nombres atractivos que crean curiosidad.

- Están promocionadas por cuerpos esculturales, es decir, mises, deportistas etc...

- Se promocionan más intensamente después de épocas en las que hemos hecho excesos con la alimentación, como en Navidad, o cuando se acerca el buen tiempo y queremos lucir un "cuerpo 10"

- No tienen ningún fundamento científico que lo justifique.

- Son monótonas, es decir, tienes que ingerir un único alimento, como en la dieta de la alcachofa, o la piña, etc.

- Son genéricas, es decir, no tiene en cuenta a la persona ni tampoco sus necesidades fisiológicas.

- La pérdida de peso es efímera y el efecto rebote llega a superar el peso de partida.

- Este tipo de alimentación va acompañado de complementos- suplementos, como pueden ser, batidos, barritas, etc... que se emplean para sustituir una comida y que generan un beneficio económico a la empresa.

Como ya hemos comentado prometen una pérdida de peso muy importante en poco tiempo sin tener en cuenta los riesgos que conllevan y que son entre otros:

- Pérdida de peso, no solo pierdes masa grasa, sino también masa muscular.

- Pueden producirte diferentes enfermedades, como cardiovasculares, diabetes- sindrome plurimetabólico, renales, etc....

- Al excluir grupos de alimentos de tu ingesta habitual, tu alimentación está desequilibrada, produciendo déficits de macronutrientes y micronutrientes. Estos déficits están relacionados con enfermedades locomotoras, como, osteoporosis, artritis, artrosis, principalmente.

- Aumenta el riesgo de trastornos de la conducta alimentaria (TCAS) en los niños y adolescentes. O incluso crear fobias a los macronutrientes (carbofobia, entre otros muchos)

Normalmente, las personas que promueven este tipo de alimentación, son personas que no tienen ningún tipo de conocimiento acerca de la alimentación.

Lo recomendable es no arriesgarte poniéndote en manos de estas personas que promueven este tipo dietas sin tener conocimientos de alimentación.

Lo ideal y saludable es que acudas a un profesional de la nutrición, que te hará planes nutricionales adaptados a ti y a tus necesidades.

Por la dietista Laura Sánchez

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.