Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Enfermedad de Cushing

    ENFERMEDAD DE CUSHINGImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoENFERMEDAD DE CUSHING

    El 8 de Abril se celebra el día Mundial de la Enfermedad de Cushing

    Es una enfermedad rara que aparece generalmente entre los 20-40 años más frecuentemente en mujeres e incrementa la morbi-mortalidad.

    En la mayoría de los casos la enfermedad se presenta de forma aislada y en menos del 5% aparece formando parte de síndromes genéticos familiares.

    ¿Qué es la enfermedad de Cushing?

    La enfermedad de Cushing de debe a la producción excesiva por parte de un tumor hipofisario (benigno en su mayoría, un adenoma) de ACTH ,cuya función es la estimulación de la producción de cortisol en las glándulas suprarrenales

    En un 80% de los casos el adenoma mide menos de 1 cm.

    El exceso de cortisol circulante plasmático inhibe la producción de ACTH en las células hipofisarias sanas para mantener un equilibrio pero no puede inhibir la producción en las células del adenoma. Debido a este fallo en el mecanismo compensatorio a pesar del exceso de cortisol se sigue generando más ACTH y, por tanto, más cortisol por parte de las glándulas adrenales.

    ¿Cuándo debemos sospechar la existencia de una enfermedad de Cushing?

    No existen unos síntomas ni signos específicos pero debe sospecharse si aparecen las siguientes condiciones:


    Síntomas

    Signos


    Astenia

    Depresión

    Aumento de peso

    Insomnio

    Irrritabilidad

    Disminución de líbido

    Alteraciones menstruales

    Más sugestivos de enfermedad:

    Estrías cutáneas rojizas > 1 cm






    Plétora facial (cara de luna llena)

    Fragilidad capilares sanguíneos

    Debilidad muscular proximal (hombros y caderas)


    Menos sugestivos pero más frecuentes:

    Obesidad

    Giba dorsal (giba de búfalo)

    Grasa en hueco supraclavicular

    Acné

    Hirsutismo o alopecia androgenética

    Piel fina

    Mala cicatrización de heridas

    Edemas


    También puede sospecharse si en un contexto sugestivo se diagnostica una diabetes, hipertensión u osteoporosis o se produce un empeoramiento marcado de las mismas si ya existían en el paciente.

    Es importante tener en cuenta que existen situaciones que pueden cursar con hipercortisolemia sin que exista un síndrome de Cushing como , por ejemplo: estrés físico, malnutrición, anorexia nerviosa o el ejercicio físico crónico intenso.

    En ocasiones, pueden existir signos o síntomas sugestivos de Cushing con hipercortisolemia sin que realmente haya enfermedad (los llamamos pseudoCushing) como, por ejemplo, en casos de: embarazo, obesidad mórbida, depresión, alcoholismo o una diabetes mal controlada.

    ¿Cómo se trata?

    El tratamiento de elección de primera línea es la cirugía transesfenoidal (a través de la nariz o del labio superior) para extraer el adenoma intentando conservar la mayor parte de glándula sana posible para minimizar el riesgo de déficit postquirúrgico de otras hormonas secretadas por la hipófisis. Esta cirugía debe ser realizada por un neurocirujano experto en cuyas manos puede tener de un 70-90% de éxito (mejor porcentaje a menor tamaño del adenoma).

    El seguimiento debemos realizar de por vida pues puede reaparecer la enfermedad en aproximadamente un 15% de casos.

    En casos en los que la cirugía no es posible o no ha sido exitosa según la situación de cada paciente podemos recurrir a radioterapia, fármacos o la adrenalectomía bilateral (extirpación de las dos glándulas adrenales).

    Por la doctora María Luisa de Mingo especialista en endocrinología y nutrición











Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.