Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

¿Qué es la disfagia? ¿Como se maneja?

Ftoo 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFtoo 1

La disfagia es la dificultad para la deglución ocasionada por alteraciones estructurales o funcionales que provocan una debilitamiento de la musculatura, ora, faríngea o laríngea.

¿CÓMO ES DE FRECUENTE?

El 15% de las personas mayores de 65 años lo padecen.

El 40% de ancianos que viven en residencias los sufren.

Hasta el 47% de personas que han sufrido un accidente cerebrovascular (ictus), padecen disfagia en algún momento de su enfermedad.

¿Por qué se produce la disfagia?

Las causas de la disfagia son múltiples. Se pueden agrupar en dos grandes grupos: alteraciones estructurales y enfermedades neuromusculares, las cuales ocurren en una proporción aproximada del 20 y 80% de los casos, respectivamente.

  1. Enfermedades del Sistema Nervioso Central: Ictus, Demencia, Enfermedad de Parkinson, Esclerosis múltiple, Poliomielitis.
  2. Enfermedades aisladas de los nervios craneales: parálisis del nervio laríngeo, neuralgia del nervio glosofaríngeo.
  3. Enfermedades de la musculatura: poliomielitis, miastenia gravis, atrofias musculares.
  4. Alteraciones del esfínter esofágico superior: disfunción cricofaríngea.

¿Cómo se identifica?

foto 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextofoto 2Existen signos de alerta que deben tenerse en cuenta (a veces, se piensa que los signos son propios de la enfermedad o de la edad avanzada):

- Negativa a comer o beber

- Rechazo a determinados alimentos

- Miedo a comer solo

- Pérdida de peso

- Picos febriles

- Infecciones respiratorias de repetición

- Pérdida de masa muscular

- Babeo o carraspeo frecuente

- Atragantamiento

- Tos durante o después de la ingesta

¿ Qué consecuencias tiene?

  1. Pérdida de peso y desnutrición (múltiples mecanismos)
  2. Deshidrataciónà conlleva a infecciones urinarias, estreñimiento, caídas, fatiga, hipotensión, úlceras por presión
  3. Neumonías por aspiración

¿Cómo se maneja?

Foto 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFoto 3Deben realizarse una adaptación oral de la dieta.

  • Modificar y adaptar texturas
  • Administrar alimentos y líquidos con volúmenes adecuados
  • Mantener adecuado estado nutricional

MODIFICACIONES DE LA DIETA

• Modificar la consistencia de los alimentos para obtener una textura triturada

• Triturar los alimentos preparados hasta obtener una textura uniforme, evitar la presencia de grumos, huesecillos, espinas o filamentos.

• Evitar platos que contengan doble textura (líquido y sólido) como las sopas (caldo y pasta) o las frutas enteras.

• Seleccionar alimentos más blandos y jugosos para triturar.

• Variar el color de los purés, sobre todo si se sirven en la misma comida.

• Cubrir los requerimientos hídricos mediante 1 o 1,5 litros de agua al día.

• Insistir en el control postural del paciente; éste debe estar sentado o incorporado al máximo durante el acto de comer y beber. En caso de que el paciente sea alimentado por otra persona, esta deberá situarse a su misma altura para darle la comida.

Dra. Irene Hoyas

Especialista en Endocrinología y Nutrición

Hospital La Luz

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.