Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

Hidratado y activo los 365 días del año

Actualidad endocrinaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoActualidad endocrina

Más del 70% de nuestro cuerpo es agua. Podemos dejar de comer durante 10 días, pero no podemos estar sin beber agua más de 24 horas. Nuestro cuerpo necesita mantener ese equilibrio de hidratación para que el organismo funcione correctamente. Este equilibrio se conoce como homeostasis hídrica.

Llamamos hidratación al proceso por el cual ingerimos agua y/o alimentos ricos en agua que necesita nuestro cuerpo para realizar sus funciones, como por ejemplo regular y mantener su temperatura.

A través del sudor, saliva, lágrimas, orina, etc.,perdemos líquidos constantemente. Como nuestro cuerpo "es sabio", nos enviará señales para no llegar al punto de deshidratación cuando perdamos el 1% de líquidos corporales.

Es recomendable ingerir entre 2 y 3 litros de agua al día, dependiendo de la época del año y de las características y actividades delindividuo. Aproximadamente el 80% de esa cantidaddeberían ser bebidas, preferiblemente agua, y el otro 20% proveniente de frutas acuosas, independientemente del contenido hídrico de los otros alimentos que consumimos a diario.

Debemos estar alerta ante los posibles signos y síntomas de deshidratación ya que esta puede llegar a ser muy grave y las consecuencias podrían ser fatales, incluso mortales. Entre otros muchos, estas señales pueden ser: la sensación de boca seca, sensación de no tener la capacidad de producir saliva, mareos, confusión, dolor de cabeza, piel seca, taquicardias, ojos secos, bajada de tensión, micciones poco frecuentes y con poca cantidad.

Para no llegar a esta situación, debemos mantener una hidratación continua y en el caso de empezar a sentir cualquier síntoma o signo de deshidratación, recuperaremos los líquidos y minerales perdidos lo antes posible.

Los grupos más vulnerables de sufrir deshidratación son:

  • Niños: están entretenidos, no tiene el hábito de beber y se olvidan de beber agua.
  • Personas mayores: pierden la capacidad de detectar la sensación de sed.
  • Embarazadas: deben aumentar la ingesta de agua para que el bebé no sufra posibles alteraciones.
  • Deportistas: necesitan recuperar los líquidos y minerales que pierden más rápidamente al hacer actividad física (principalmente si es de intensidad alta y/o de larga duración, como por ejemplo una ruta en bici)

Como hemos comentado anteriormente, lo ideal es mantenerse hidratado, pero si en algún caso sufriéramos síntomas de deshidratación, deberíamos tomar líquidos, preferiblemente agua, con la mayor rapidez posible, y si es posible acompañarlo de algún alimento salado, como frutos secos o encurtidos.

En el caso de los deportistas, tanto profesionales como principiantes, nos debemos asegurar de una correcta hidratación antes, durante y después de entrenar, minimizando el riesgo de deshidratación, cuya consecuencia podría ser una menor resistencia y fuerza a la hora de continuar con el entrenamiento. Durante la práctica del ejercicio es aconsejable tomar agua o bebidas isotónicas.

A la hora de recuperarse después de hacer ejercicio, necesitará reponer sobre todo agua y sodio, para volver a tener unos valores de hidratación normales. Esta recuperación la podemos hacer mediante bebidas de rehidratación, como soluciones de rehidratación oral o tomar agua y acompañarlo con algún alimento salado.

En caso de que fuera ejercicio de alta intensidad o larga duración, además de recuperar líquidos, el deportista deberá recuperar también minerales. En esta situación la bebida isotónica deberá incluir sodio, cloro, potasio y glucosa en mayor concentración.


6 recomendaciones para una vida hidratada:

  • El agua es la mejor fuente de hidratación.
  • Incluir bebidas cuya base sea agua, como café solo o tés/infusiones.
  • El consumo de bebidas alcohólicas de mayor y/o de menor graduación, producen una falsa sensación de calmar la sed, llegando incluso a producir el efecto contrario.

*La kombucha, actualmente muy presente y en auge, tiene un 1% de alcohol.

  • Las frutas acuosas y las gelatinas, son otras alternativas para mantenerse hidratado.
  • Prestar especial atención a los grupos vulnerables.

*En el caso de los lactantes, no es necesario un aporte extra de agua, ya que la leche materna o la preparada contiene suficiente cantidad de agua

  • Por último, y más importante, mantén una vida activa, una correcta hidratación y por supuesto, una alimentación variada y equilibrada.

Por la doctora Laura Sánchez Anguita

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.