Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Todo lo que tienes que saber sobre el ayuno intermitente

    intermittent-fasting-low-carb-hight-fats-diet-conc-2023-11-27-05-25-47-utcImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextointermittent-fasting-low-carb-hight-fats-diet-conc-2023-11-27-05-25-47-utc

    Todos alguna vez hemos hecho ayuno por distintos motivos, como analíticas, antes de una cirugía, en algunas pruebas médicas, en algunas enfermedades gastrointestinales, etc.

    Cuando los ayunos son de 12 horas o más, estaríamos hablando de ayuno intermitente.

    Pero realmente, ¿sabes qué es? Te lo cuento:

    ¿Qué es y en qué consiste el ayuno intermitente?

    Aunque la mayoría de la población piensa que es un tipo de dieta para perder peso, el ayuno intermitente, no es un tipo de dieta.

    Podemos decir que es un protocolo que utilizamos como herramienta y cuya principal función es la autolimpieza del aparato digestivo. En consecuencia de esto, nuestro cuerpo se autorrepara, produciendo múltiples beneficios como son bajar los niveles de dislipemia (colesterol y triglicéridos), bajar la presión arterial (en casos de hipertensión), controlar los niveles de glucosa, reducción del número de células cancerígenas (dependiendo del caso) y mejorar síntomas gastrointestinales. Otro beneficio es que el individuo experimenta una sensación de hambre y saciedad real, porque se regulan la leptina y grelina que son las principales hormonas encargadas de regular estas sensaciones y de este modo se puede controlar el impulso de comer sin necesidad.

    Esta herramienta en sí no es peligrosa, siempre que ingieras los alimentos con todos los macronutrientes y micronutrientes que tu cuerpo necesita. También es importante saber que en algunos casos está contraindicado. Por ello no deberíamos tomarlo a la ligera escuchando a intrusos del sector nutricional, que divulgan erróneamente sus beneficios, por muy famosos que sean.

    El ayuno consiste en no ingerir alimentos sólidos que nos aporten nutrientes durante un largo periodo de tiempo, y sí en consumir alimentos líquidos que no nos nutran y sí nos sacien. Un ejemplo de ayuno de 6h, en este caso no intermitente (ayuno diurno), sería desayunar a las 8 horas un desayuno completo, que incluya proteína y grasa saludable, en la media mañana podemos ingerir, un café solo o un té cuya base sea agua, y después comer a las 14h. Lo que hemos hecho en la media mañana, lo aplicamos en la merienda. La cena sería a las 20h. A partir de esa última ingesta, podríamos beber agua, caldos, café, té e infusiones cuya base sea el agua, y sin azúcar ni edulcorantes, hasta las 8h del día siguiente, haciendo así un ayuno de 12 horas, y que sí podemos considerar intermitente.

    Tipos de ayuno intermitente y cómo emplearlos

    Los ayunos los clasificamos según su duración: de 12h, 16h, 18h, 24h, 36h, 48h y máximo de 72 horas.

    - El de 12h, cenaremos pronto y desayunar pronto, procurando que transcurran 12 horas entre cena y desayuno.

    - Los de 16h y 18h, tendremos que suprimir el desayuno o la cena.

    - En el de 24h, no puedes ingerir nada durante un día completo, salvo agua, caldos, etc. Este tipo de ayuno generalmente es necesario para la realización de pruebas médicas.

    - En los ayunos de 36, 48 y 72h, no puedes ingerir nada sólido pero sí alimentos líquidos como agua, caldos, tés, infusiones, etc. Estos tipos de ayuno son necesarios para la realización de pruebas médicas y en caso de cirugías mayores.

    Para quiénes está indicado

    - No está indicado en caso deestarembarazada y/o durante la lactancia, en recién nacidos, niños pequeños, ancianos, personas con trastornos de la conducta alimentaria (TCAs, principalmente anorexia nerviosa y bulimia nerviosa) y también en casos de sufrir estrés o ansiedad

    - Puede hacerlo el resto de la población siempre que estén dirigidos por un profesional de la nutrición.

    Por la dietista Laura Sánchez Anguita

Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.