Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

Intolerancia a la histamina

skin-infected-herpes-zoster-virus-herpes-virus-on-2022-01-12-06-09-49-utcImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoskin-infected-herpes-zoster-virus-herpes-virus-on-2022-01-12-06-09-49-utc

¿Qué es la intolerancia a la histamina?

Se trata de una controvertida patología derivada de un desequilibrio por ingesta excesiva de histamina con los alimentos o una disminución en su degradación a niveles intestinal y hepático que provocan unos niveles elevados de histamina en sangre.

¿Cuál es su causa?

Generalmente se debe a un déficit o inhibición de la diaminooxidasa (DAO) que puede tener un origen genético o por una enfermedad de base o por inhibición farmacológica.

En el siguiente esquema aparecen todas las situaciones que aumentan los niveles de histamina:

Captura de pantalla 2023-10-02 a las 14.25.23Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCaptura de pantalla 2023-10-02 a las 14.25.23


¿Qué síntomas puede provocar?

La clínica de la intolerancia a la histamina es diversa y variable. El exceso de histamina en sangre puede provocar:

  • Alteraciones cutáneas: prurito, eritema y urticaria
  • Alteraciones gastrointestinales: dolor abdominal de tipo cólico, diarrea,meteorismo
  • Alteraciones cardiacas: hipo o hipertensión, arritmias
  • Alteraciones respiratoria: broncoespasmo, asma, rinorrea, congestión nasal
  • Migraña

¿Si tengo esta intolerancia, cómo puedo prevenir los síntomas?

La primera medida es evitar alimentos ricos en histamina que son los que se deterioran fácilmente o se elaboran mediante maduración o fermentación (quesos curados, leche, pescados congelados, carnes curadas, aguacate, col fermentada…etc.

También deben evitarse alimentos que generan liberación endógena de histamina como los cítricos, chocolate, mariscos o aditivos alimentarios como el glutamato, nitritos y sulfitos.

Debe evitarse el alcohol pues es capaz de inhibir la DAO

Deben evitarse en la medida de lo posible fármacos que inhiben la DAO o que provocan la liberación endógena de histamina (metamizol, ácido acetil salicílico, diazepam, naproxeno…etc.

Fuente: Manual de Endocrinología y Nutrición de la SEEN (Sociedad Española y Endocrinología y Nutrición)

Por la doctora María Luisa de Mingo

Especialista en Endocrinología y Nutrición

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.