Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Deporte y Diabetes

    Deporte y diabetesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDeporte y diabetesRecientemente el Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha actualizado las recomendaciones clínicas para la práctica del deporte en personas diabéticas (Guía Record).

    Vamos a dar unas pinceladas importantes.

    Efectos del ejercicio en el control glucémico

    El ejercicio aumenta la captación de la glucosa por parte del músculo mejorando la sensibilidad a la insulina (SI).

    En diabéticos tipo 2:

    - El ejercicio aeróbico y el de resistencia mejoran de forma aguda la SI un 20% desapareciendo el efecto a las 48-72h.

    - El ejercicio aeróbico y el de resistencia si se hacen de forma regular mejoran la SI un 40% y puede mejorar la HBA1C en un 0.4-0.5%.

    - Si se combinan ambos ejercicios, aeróbico y de resistencia, la SI aumenta un 70% y puede reducir la HBA1C en un 0.9%.

    - La mejoría de la SI y el descenso de la HBA1C serán mayores a mayor intensidad del ejercicio.

    En diabéticos tipo 1:

    - No existe evidencia suficiente que el ejercicio regular mejore consistentemente la HBA1C pero el ejercicio debe recomendarse.

    - Deben tener un buen control médico para evitar hipoglucemias e hiperglucemias relacionadas con el ejercicio

    Valoración médica del diabético antes de practicar deporte

    DeporteDeporteLas Sociedades Científicas aconsejan realizar un chequeo médico previo a la práctica del deporte en diabéticos que desean realizar un deporte de intensidad exigente o a aquellos que se consideran diabéticos de riesgo. En estos pacientes deberán tener un control de HBA1C cada 3-4 meses.

    Este chequeo tiene por objetivo identificar enfermedades o complicaciones que puedan aparecer o agravarse con la práctica del ejercicio, programar el ejercicio a realizar y prevenir lesiones musculo-esqueléticas.

    ¿Qué diabético son considerados "de riesgo" y deben hacer un chequeo médico antes de iniciar su programa de actividad física?

    - Edad mayor de 35 años

    - Edad mayor de 25 años y DM2 de más de 10 años de evolución

    - Edad mayor de 25 años y DM1 de más de 15 años de evolución

    - Presencia de factores de riesgo cardiovascular

    - Si se padece complicaciones microvasculares: retinopatía o nefropatía diabéticas

    - Si existe enfermedad vascular periférica

    - Si existe neuropatía autonómica

    ¿En qué consiste el chequeo médico que deben realizarse?

    - Historia clínica

    - Exploración física (fondo de ojo, examen de los pies, detección de neuropatías)

    - Electrocardiograma en reposo

    - Prueba de esfuerzo en pacientes de alto riesgo cardiovascular

    - Espirometría

    En la siguiente tabla se exponen consejos para la práctica deportiva en función de las complicaciones metadiabéticas que se sufran y que pueden leerse con detenimiento en documento de la SEEN:

    SEENImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSEEN

    ¿Qué alimentación debe seguir el deportista diabético?

    Acudir a las consultas de Endocrinología y de Dietética Deportiva es otro de los pilares del paciente diabético deportista para establecer las pautas de alimentación/suplementación pre, peri y postejercicio o en periodos de entrenamiento así como para el ajuste del tratamiento si se precisa.

    Como consejos generales podemos apuntar:

    - Se aconseja un reparto de nutrientes del 45-65% de hidratos, un 20-35% de grasas y un 10-35% de proteínas.

    - Antes de practicar el ejercicio se debe chequear la glucemia capilar y si ésta es inferior a 100 mg/dl se debe tomar un suplemento de hidratos si se está en tto con insulina o con secretagogos.

    - Durante la actividad física debe haber una hidratación adecuada. En ejercicios de menos de 1 hora de duración se realizará mediante la ingesta de agua y aquello con duraciones superiores con líquidos que aporten de 30-60 gramos de hidratos.

    - Tras el ejercicio deben reponerse los hidratos con preferencia por aquellos con bajo índice glucémico.

    Dra. María Luisa de Mingo

    Especialista en endocrinología y nutrición del Hospital La Luz


Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.