Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Prediabetes y diabetes

    diabetes-test-2023-01-31-23-37-54-utcImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextodiabetes-test-2023-01-31-23-37-54-utc

    El 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes con el propósito de divulgar sus causas, síntomas, tratamiento y complicaciones para favorecer su prevención precoz y concienciar de la importancia del buen control médico de la enfermedad.

    Tan importante como el abordaje de la diabetes es el abordaje del estado de prediabetes que pueden llegar a revertir si se toman las medidas adecuadas evitando la progresión a diabetes.

    La prediabetes presenta unos niveles de glucosa elevados pero sin alcanzar niveles tan altos como para considerarlos una diabetes.


    Prediabetes y diabetesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPrediabetes y diabetes
    Si no se producen cambios en el estilo de vida, las personas con prediabetes tienen alto riesgo de desarrollar diabetes en los siguientes 5 años.

    ¿Cuáles son los criterios para diagnosticar una diabetes?

    - Glucemia en ayunas ≥ 126 mg/dl en al menos dos analíticas.

    - HbA1c (hemoglobina glicosilada) ≥ 6.5% en al menos dos analíticas.

    - Sobrecarga oral de glucosa con 75 gr (SOG) con valor ≥ 200 mg/dl a las 2 horas en al menos dos ocasiones.

    - Una glucemia al azar ≥ 200 mg con síntomas diagnostica directamente la diabetes.

    - Si en la misma analítica hay dos valores (glucemia, HbA1c o SOG) compatibles con diabetes podemos diagnosticar la diabetes sin tener que repetir ninguna prueba.

    ¿Cuáles son los criterios para diagnosticar una prediabetes?

    - Glucemia en ayunas entre 100 y 125 mg/dl

    - HbA1c entre 5.7-6.4%

    - SOG con 75 gr con valor 140-199 mg/dl a las 2 horas

    ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

    Puede ser asintomática o asociar los siguientes síntomas:

    - Boca seca, sed

    - Aumento de micción

    - Fatiga

    - Visión borrosa

    - Mala cicatrización de heridas

    - Sensación de hormigueos en manos o pies

    - Pérdida rápida de peso (en la diabetes tipo 1)

    ¿Qué cuidados debo tener para revertir mi prediabetes?

    - Reducir mi peso un 7% si tengo sobrepeso u obesidad siguiendo una dieta sana y equilibrada de patrón mediterráneo.

    - Abandonar el hábito tabáquico

    - Realizar actividad física moderada al menos 150 minutos semanales (caminar ligero)

    - Iniciar tratamiento con metformina es una opción a valorar en prediabetes asociada a IMC ≥ 35

    - Si tengo hipercolesterolemia o hipertensión, controlarlas adecuadamente

    Por la doctora María Luisa de Mingo

Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.