Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

Hiperandrogenismo ¿Qué es?

hiperandrogenismoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextohiperandrogenismoEl hiperandrogenismo se define como una alta concentración de andrógenos en mujeres, y puede manifestarse como aumento del vello corporal o hirsutismo, acné, alopecia y virilización.

Está caracterizado por el crecimiento excesivo de pelo terminal en un patrón de tipo masculino y afecta aproximadamente al 5-10% de las mujeres en edad reproductiva. También tiene una asociación importante con el estrés emocional y la depresión.

Por lo general suele ser indicación de un trastorno endocrino subyacente, siendo la causa más frecuente el síndrome de ovario poliquístico.

La escala más utilizada para cuantificar el grado de hirsutismo es la de Ferriman-Gallwey. El criterio para diagnosticar hirsutismo usando este sistema es variable ya que la expresión del crecimiento de pelo varía entre grupos raciales/ étnicos.

  • Por ejemplo, una puntuación > 8 se considera anormal para mujeres negras o caucásicas.
  • Entre 8 y 15 generalmente se consideran Hirsutismo Leve.
  • De 16 a 25: Moderado.
  • Mayor de 25: Severo

En cambio para etnias mediterráneas, hispánicas y de medio Oriente, se considera anormal por encima de 9 a 10; y para las mujeres asiáticas por encima de 2 ya es anormal.

Además del síndrome de ovario poliquístico, existen otras causas de hiperandrogenismo, como pueden ser:

ü Hirsutismo idiopático

ü Hiperplasia adrenal congénita no-clásica

ü Tumores secretores de andrógenos

ü Hipertecosis ovárica

ü Enfermedad de Cushing

ü Trastornos de la hipófisis: hiperprolactinemia, acromegalia

ü Hipotiroidismo

ü Síndromes de resistencia insulínica

ü Medicamentos

El tratamiento del hiperandrogenismo se hará de forma individualizada, en función de la causa.

Por ejemplo para el síndrome de ovario poliquístico, los anticonceptivos orales son los fármacos más utilizados, ya que son bastante eficaces para reducir el exceso de vello, a la vez que regulan los ciclos menstruales de por sí alterados en esta enfermedad.

Otros fármacos que se pueden utilizar son la metformina, por la resistencia a la insulina asociada a esta patología, la ciproterona o la espironolactona que lo que hacen es reducir la concentración del andrógeno más potente del organismo, la dihidrotestosterona, a nivel de los folículos pilosos, impidiendo su virilización.

Aparte de los tratamientos mencionados, se pueden realizar procedimientos estéticos de forma complementaria a las terapias dirigidas, mediante los métodos clásicos de depilación, o los sistemas más actuales láser y de IPL altamente eficaces si se realizan de forma adecuada en zonas faciales.

Dr. Rui Ferreira

Especialista en Endocrinología y Nutrición

Hospital La Luz

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.