Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

Tengo Helicobacter pylori. ¿Qué dieta me conviene?

Helicobacter pyloriImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoHelicobacter pylori

La infección por Helicobacter pylori es una infección bacteriana muy común que se localiza en el estómago y puede provocar gastritis , úlcera gastrodeudenal y ciertos tipos de cánceres a largo plazo.

Suele transmitirse de persona a persona por el contacto de las heces o saliva y tmbien a través de agua y alimentos contaminados.

En la mayoría de los casos no provoca ningún síntoma pero en otros puede aparecer:

-Saciedad y falta de apetito .

-Hinchazón abdominal.

-Dolor abdominal.

-Náuseas y vómitos

Para su diagnóstico se usan diversas pruebas y procedimientos como, por ejemplo:

1)Pruebas en heces ( prueba de antígenos de heces y prueba de reacción en cadena de la polimerasa o PCR);

2)Prueba del aliento con urea. Se traga una pastilla o un líquido que contiene moléculas de carbono cargadas. Si la bacteria se encuentra presente, el carbono se libera cuando la solución entra en contacto con el Helicobacter pylori en el estómago.

3) Endoscopia

Si te han diagnosticado una infección por Helicobacter pylori debes cuidar tu alimentación y realizar una dieta específica siempre y cuando tengas sintomas digestivos. La dieta puede mejorar los síntomas pero no eliminará la bacteria por sí misma.

No todos los pacientes que tienen la infección por Helicobacter pylori necesitan algún tipo de restricción dietética

Es importante contar con la ayuda de un dietista nutricionista para evitar déficits nutricionales y valorar la suplementación ,en caso de comprobar que la bacteria no se ha eliminado y el tratamiento se alarga en el tiempo. Es necesario reintroducir alimentos cuando los síntomas mejoren segun tolerancia individual para llevar una dieta variada y equilibrada.

Recomendaciones generales:

-Masticar bien los alimentos.Comer despacio.

-Evitar comidas abundantes

-Beber suficiente cantidad de agua, en pequeñas cantidades

-No tumbarse despues de las comidas.

-Realizar cocinados sencillos :hervidos, plancha, vapor, evitar los fritos, rebozados.

ALIMENTOS A EVITAR :

-Alimentos estimulantes : café ,té

-Alimentos picantes

-Bebidas carbonatadas, como refrescos y zumo de naranja,tomate.

-Embutidos grasos.

-Quesos curados.

-Alcohol

-Chocolate.

-Alimentos y bebidas muy calientes o muy fríos, que pueden irritar la mucosa

-Ultraprocesados.

Por la nutricionista Ana Isabel Ramos

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.