Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Síndrome de Cushing

    Síndrome de CushingImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSíndrome de Cushing

    El síndrome de Cushing es una enfermedad que consiste en el incremento de producción de cortisol por parte de la corteza de las glándulas suprarrenales.

    Existen múltiples causas siendo las más frecuentes los adenomas suprarrenales (producción de cortisol autónoma de la adrenal), los adenomas hipofisarios (tumores hipofisarios que producen ACTH o corticotropina que estimulará a la adrenal) y el tratamiento crónico con corticoides.

    Cuando el origen se encuentra en un tumor hipofisario hablamos de "Enfermedad" de Cushing cuyo día Mundial se celebra el 8 de Abril.

    ¿Qué síntomas sugieren que puede existir un síndrome de Cushing?

    - Aumento de peso

    - Cansancio

    - Ánimo deprimido

    - Insomnio

    - Irritabilidad

    - Pérdida de concentración

    - Debilidad muscular

    ¿Qué signos hacen sospechar un síndrome de Cushing?

    - Estrías cutáneas rojizas de más de 1 cm

    - Fragilidad capilar

    - Piel fina

    - Cara de luna llena

    - Acné

    - Incremento de vello

    - Giba dorsal

    ¿Puedo tener el cortisol elevado sin tener enfermedad de Cushing?

    Sí, hay situaciones que generan hipercortisolismo sin que exista Cushing como son:

    - Estrés físico

    - Anorexia nerviosa

    - Malnutrición

    - Ejercicio físico intenso crónico

    ¿Cómo podemos diagnosticarlo?

    A través de la determinación de analíticas de sangre y de orina. Generalmente se necesita más de una prueba para llegar al diagnóstico.

    Podemos medir los niveles de cortisol en plasma, orina y saliva como los valores de ACTH plasmática.

    Para la localización se solicitarán en función de la sospecha de la causa TAC abdominal o resonancia magnética hipofisaria.

    Una vez localizados los adenomas en hipófisis o en suprarrenal el tratamiento en la mayoría de pacientes suele ser quirúrgico.

    El síndrome de Cushing como manifestación de un proceso tumoral

    Es importante consultar ante la sospecha de que se presentan los síntomas o signos de la enfermedad porque aunque sea una causa menos frecuente, en un pequeño porcentaje el síndrome de Cushing se debe a una secreción hormonal (de ACTH o de CRH -hormona liberadora de corticotrpina) desde células tumorales como los carcinomas microcíticos de pulmón, carcinomas bronquiales, tumores neuroendocrinos pancreáticos, carcinomas medulares de tiroides, tumores prostáticos o carcinoides tímicos

    Dra. María Luisa de Mingo

    Especialista en endocrinología y nutrición del Hospital La Luz

Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.