Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

La importancia del uso responsable del móvil en adolescentes

Adolescentes y móvilesAdolescentes y móviles

Texto elaborado por la doctora María Luisa Mompó, especialista en salud mental del adolescente del servicio de pediatría de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Existe una realidad en estos momentos y es la aparición en nuestros niños y adolescentes de nuevas adicciones relacionadas con el móvil y las nuevas tecnologías. Seis de cada diez niños entre diez y quince años ya tiene móvil propio, aumentando el porcentaje casi al 95 % en los adolescentes de más de quince años.

No debemos pensar en el uso del móvil sólo de forma negativa: también es perfecto para que los niños estén más tranquilos en viajes, cuando en ocasiones tenemos que dejarlos solos, salas de espera, reuniones, etc. pero el uso excesivo o abuso del móvil genera, aunque parezca contradictorio, un asilamiento en nuestros hijos: se relacionan menos con su entorno, con sus amigos y con sus familiares, padres y hermanos.

El móvil no debe restarles tiempo para realizar actividades saludables al aire libre, para jugar con otros niños, para leer, estudiar o relacionarse. Hay que tener en cuenta que según la edad y la madurez, nuestros adolescentes suelen carecer de criterios para realizar un uso adecuado del móvil.

Debemos supervisar los servicios de las compañías telefónicas y APPS de seguridad infantil para evitar un mal uso del móvil, pero no hay que ser inflexibles ni dictatoriales, porque nuestra mejor arma siempre es la confianza que nuestros hijos depositan en nosotros.

Usar el móvil antes de dormir disminuye su calidad de sueño

La gran mayoría de jóvenes y adultos duermen con el móvil en la habitación. Lo usan antes de dormir, en la cama y como despertador. Usar el móvil en la cama antes de dormir hace que el cerebro esté más activo cuando debería estar relajándose para poder dormir bien. Disminuye por ello la calidad de sueño. Además, la luz que emite la pantalla del móvil hace que se produzca menos melatonina, que es la hormona que ayuda a conciliar el sueño. También puede llegar a despertarnos en medio de la noche por vibraciones o sonido. El simple hecho de tener móvil disminuye las horas de sueño y con ello la cantidad del mismo.

Tanto los niños de primaria como los adolescentes de secundaria que tienen móvil, duermen menos que los que no lo tienen, y a la larga pueden tener un déficit crónico de sueño, con las consecuencias que ello provoca: descenso de la atención y concentración, lo que lleva a un descenso del rendimiento escolar, cansancio, cambio de carácter, etc.

Consensuar reglas y horarios

Es importante conformar unas reglas y normas, con unos límites de usos horarios asumidas y consensuadas del uso del móvil entre adolescentes y sus padres.

Estas reglas estarán marcadas por la edad y madurez nuestros hijos. Debemos hacerlo responsables y que su comportamiento adecuado les lleve a tener unos determinados y nuevos privilegios que les encamine a una autonomía. Además debemos de dar ejemplo sobre cómo usamos nosotros el móvil de forma racional: no usarlo a las horas de las comidas ni cuando estemos compartiendo el tiempo con ellos.

Lo importante es enseñar a nuestros niños y adolescentes a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías y a relacionarse de forma adecuada con su entorno familiar y social.

Doctora María Luisa Mompó, responsable de la Unidad del Adolescente del Servicio de Pediatría de hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Comentarios
  • Yareli
    jueves 19 de octubre de 2023
    Es algo importante saber sobre la importancia del uso responsable
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.