Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

¿Qué precauciones debemos tomar con los más pequeños en la piscina?

PiscinaPiscina

En verano los niños disfrutan de un bien merecido descanso, y para ello, la piscina es uno de los lugares más populares. Sus beneficios son muchos: se trata de un lugar divertido donde pueden relajarse y refrescarse, socializar y realizar ejercicio físico. Sin embargo, las actividades en piscinas también entrañan una serie de riesgos, por lo que los pediatras recomendamos seguir una serie de precauciones para que nada estropee unas vacaciones inolvidables junto a vuestros hijos:

  • Mantén supervisión directa en todo momento.Especialmente en el caso de niños pequeños incluso aunque lleven flotadores o manguitos, pero también en los más mayores y sobre los que ya saben nadar. Todos los veranos tenemos casos de ahogamientos que lamentar, además de accidentes en niños que realizan saltos peligrosos cerca del bordillo o en zonas de poca profundidad. En la piscina debemos dejar a un lado los dispositivos electrónicos y fijar la vista en lo que más importa. O mejor aún… ¡báñate y juega con ellos!
  • Protégelos del sol.Aplícales crema solar al menos 30 minutos antes de la exposición al sol, y si van a pasar mucho tiempo, renueva la aplicación de crema cada hora y media o dos horas. Es aconsejable evitar las horas centrales del día y utilizar también métodos de barrera (gorras, sombreros, sombrillas, ropa…).
  • Atención con el… ¿corte de digestión?En el mal llamado corte de digestión ocurre una redistribución de nuestro flujo sanguíneo cuando nos sumergimos demasiado rápido en agua muy fría, pudiendo llegar a afectarse el flujo sanguíneo cerebral con las complicaciones que ello puede conllevar (náuseas, vómitos, pérdida de conocimiento…). Aunque no es un cuadro frecuente, aumenta su probabilidad después de una comida copiosa, y cuando el contraste de temperatura entre el cuerpo y el agua es mayor (días de mucho calor, después de hacer ejercicio físico, agua muy fría…). Para prevenirlo: basta con entrar en el agua poco a poco y esperar unas dos horas para bañarnos después de una comida pesada.
  • Ponles gafas de bucear. Evitarás más de una conjuntivitis, ya sea infecciosa o irritativa por el cloro.

  • Ponles sandalias para transitar duchas y zonas húmedas. Con el calor, las zonas húmedas se convierten en una fuente importante de infecciones por hongos.

  • Sécales bien los oídos tras el baño.Sin introducir bastoncillos ni otros utensilios, después del baño sécales bien los oídos con una toalla. Las otitis externas u otitis del nadador son extremadamente frecuentes en verano y están muy relacionadas con la humedad persistente en el conducto auditivo. Aunque habitualmente son infecciones leves, pueden llegar a ser muy dolorosas. Como medidas preventivas en ocasiones también se pueden usar los tapones óticos o los gorros de natación.

Texto elaborado por la doctora María Mínguez Muñoz, jefa de Servicio de Pediatría Hospital Quirónsalud Torrevieja


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.