Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

La congelación de óvulos, una alternativa segura que permite preservar la fertilidad en su mejor momento y usarlos más adelante

Las técnicas de vitrificación de ovocitos o congelación de óvulos permiten obtener los ovocitos en el mejor momento de fertilidad de la mujer y guardarlos para ser utilizados posteriormente. De esta manera, las mujeres pueden preservar su fertilidad hasta el momento en que deseen ser madres.congelacion ovulos

Con el paso del tiempo, la fertilidad de la mujer se reduce considerablemente debido al envejecimiento de los ovarios. No solo es más difícil conseguir un embarazo, sino que, una vez que este se produce, hay menos posibilidades de que nazca un bebé sano.

La dotación de ovocitos con la que nacemos va despareciendo progresivamente. El problema no es solo que quedan menos, sino que su calidad empeora con los años. Es frecuente que una mujer de 40 años haya agotado la reserva de ovocitos capaces de dar lugar a un niño sano, ya que la edad conlleva alteraciones en el proceso de formación de los mismos que hacen que se originen anomalías cromosómicas.

La tranquilidad de la época estival es idónea para someterse a la vitrificación de ovocitos. El proceso dura unas dos semanas de media y consiste en una estimulación ovárica en la que la paciente se aplica una medicación pinchada de 10 a 12 días. Durante este proceso se practican ecografías de control hasta que el tamaño folicular es el idóneo. Llegados a este punto, se procede a la punción transvaginal de ambos ovarios en quirófano con la paciente sedada. A continuación, los ovocitos obtenidos se vitrifican en el laboratorio de FIV.

¿Por qué congelar mis óvulos?

Las causas principales por las que las mujeres desean proceder a la vitrificación de ovocitos son las siguientes:

Para preservar la fertilidad. La mujer nace con un promedio de un millón de óvulos; llega a la pubertad con 400.000 y, a partir de ahí, pierde mil en cada regla. Por tanto, la congelación es una opción cada vez más demandada en mujeres jóvenes sin pareja que desean asegurar su futura maternidad o con pareja que quieren retrasar la llegada de un hijo por razones personales o profesionales.

Antes de seguir un tratamiento oncológico.La quimioterapia y la radioterapia producen daños irreversibles en los óvulos; por eso, la congelación abre una puerta a las técnicas de reproducción para tener un hijo una vez superada la enfermedad.

Por razones ético-morales, no se desea congelar embriones en ciclos de fecundación in vitro.

Para aumentar las posibilidades de embarazo en mujeres con poca reserva ovárica.

Tasa de éxito

La edad de la mujer en el momento de la vitrificación de ovocitos influye en las tasas de éxito del tratamiento. Lo ideal es hacerla antes de los 35 años. En mujeres menores de esa edad, la tasa de embarazo con ovocitos desvitrificados está entre un 45-55%.

No obstante, además de la edad de la paciente y la calidad de los ovocitos vitrificados, hay que tener en cuenta otros condicionantes, como el factor masculino, concluye la doctora Sarabia.

Post de doctora Laura Sarabia, especialista en biología de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Dexeus Murcia.


Comentarios
  • Waleska Heredia-Casalins
    jueves 11 de marzo de 2021
    Hola, soy una maestra de 33 años que trabaja en Alemania, con un permiso de trabajo. Pero tengo ciudadanía canadiense. Me quiero hacer congelación de óvulos lo mas pronto posible. Tengo vacaciones entre el 25 marzo haya el 11 avril. Me gustaría tener más información y hacer una cita. Gracias!
    Quirónsalud Dexeus Murcia
    11/03/2021

    Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del mail administracion.dxm@quironsalud.es donde estudiaran personalmente tu caso. Gracias

  • Manuel Valcarce Carballo
    sábado 24 de abril de 2021
    Tengo una familiar a la que tienen que intervenir de un cáncer en los ovarios, de 39 años, y quiero pagarle la congelación de óvulos. Es posible que se pueda hacer? Y, de ser positivo, el precio de obtención de óvulos y del mantenimiento anual de los mismos.
    Quirónsalud Dexeus Murcia
    26/04/2021

    Hola Manuel,

    Encantada de saludarte,. Para ofrecerte esta información debes llamar al 968 365 000 , nuestras asesoras te informarán de lo que necesitas.


    recibe un cordial saludo

  • Mònica
    lunes 14 de febrero de 2022
    Hola,
    Solo saber cual es el precio aproximado de la congelación de ovulos?
    Gracias
    15/02/2022

    Encantada de saludarte,. Para ofrecerte esta información debes llamar al 968 365 000 , nuestras asesoras te informarán de lo que necesitas.


    recibe un cordial saludo

  • Begoña
    sábado 18 de junio de 2022
    Información sobre congelación de ovulos
    Quirónsalud
    20/06/2022

    Hola,


    Puedes solicitar aqu¡ una consulta gratuita con nuestros especialistas. Gracias https://www.quironsalud.es/valencia/es/cartera-servicios/reproduccion-asistida

  • ursula
    jueves 23 de marzo de 2023
    Desearía congelar mis óvulos . Gracias
    Quirónsalud
    29/03/2023

    Hola,


    Puedes solicitar aqu¡ una consulta gratuita con nuestros especialistas. Gracias https://www.quironsalud.es/valencia/es/cartera-servicios/reproduccion-asistida

  • Angie Saa
    domingo 22 de octubre de 2023
    Cuál es el costo de la congelación de óvulos?
    Quirónsalud
    23/10/2023

    Hola,


    Puedes solicita la información en este enlace, gracias


    Reproducción asistida - Hospital Quirónsalud Valencia (quironsalud.com)

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.