Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog Materno infantil de los Hospitales Quirónsalud Murcia y Valencia

Por qué es importante la vitamina D y en qué alimentos la encontramos


VitaminaDVitaminaD


En la situación actual de confinamiento domiciliario por el COVID-19 muchos padres tienen dudas sobre la necesidad de suplementar a los niños con vitamina D por la falta de exposición al sol.

La vitamina D tiene muchas funciones además de la osificación adecuada. Y una de ellas es la defensa contra las infecciones respiratorias. La OMS en una reciente publicación actualizada en diciembre de 2019 con el título "Administración de suplementos de vitamina D a niños con infecciones respiratorias" señala que "Se sabe que la vitamina D desempeña un papel importante en el metabolismo óseo a través de la regulación de la homeostasis del calcio y el fosfato y que también puede desempeñar un papel importante en la regulación del sistema inmunitario. La vitamina D se produce en el organismo cuando éste se expone a la luz solar, pero también está presente en el pescado azul, los huevos y los productos alimentarios enriquecidos. Además de producir raquitismo, la carencia de vitamina D se ha relacionado con infecciones respiratorias, como la neumonía, la tuberculosis y la bronquiolitis. La neumonía es una forma grave de infección aguda de las vías respiratorias bajas y la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo.

Algunos estudios indican que la administración de suplementos de vitamina D puede reducir la frecuencia y la gravedad de las infecciones respiratorias en los niños; no obstante, hacen falta más estudios antes de que se puedan hacer recomendaciones específicas."

Buscando en revistas científicas se encuentran estudios que demuestran el beneficio de la vitamina D en infecciones respiratorias producidas por virus, como la gripe (Vitamin D and influenza – Prevention or Therapy 2018). Como suele ser habitual en ciencia médica no hay estudios completamente concluyentes y suelen terminar con la coletilla de "hacen falta más estudios" para plantear una dosis más alta de vitamina D que la recomendada. Pero, una cosa sí es cierta y es que los casos de deficiencia de vitamina D tienen más predisposición a las infecciones respiratorias.

La vitamina D es liposoluble, es decir, se disuelve en grasas lo mismo que otras vitaminas: A, E y K. Esto las hace tóxicas cuando se toman en exceso porque no se eliminan por la orina como lo hacen el resto de vitaminas que son hidrosolubles. Por eso un exceso de vitamina C no suele producir complicaciones.

Qué alimentos contienen más vitamina D

Los alimentos que contienen más vitamina D son: pescado azul, lácteos, huevos, setas, aguacate. Los pescados con más cantidad de vitamina D son el salmón, caballa, atún, sardinas.

En un artículo del periódico La Opinión de Murcia del 30 de marzo de 2020 el doctor Antonio Escribano, catedrático extraordinario de Nutrición Deportiva de la UCAM, especialista en Endocrinología, y Nutrición y Medicina Deportiva, ha dicho que, para evitar la entrada de virus y bacterias en el organismo, el cuerpo cuenta con un "sistema defensivo" que "hay que entrenar" con una buena alimentación. En este artículo se refiere además de la vitamina D a otros componentes alimenticios como los probióticos, la vitamina C, el zinc y el selenio. De todos estos componentes que comenta tres de ellos: vitamina D, zinc y selenio están en gran cantidad en los huevos, por lo que es un alimento fundamental frente a las infecciones.

La conclusión es que conviene tener unos niveles adecuados de vitamina D, que se pueden conseguir con alimentos adecuados y exposición al sol, pero que en caso de duda conviene tomar un suplemento farmacéutico. En los niños la dosis habitual es de 400 unidades internacionales al día.

Texto elaborado por el doctor Manuel Cidras, pediatra y consultor del Servicio Materno Infantil del Hospital Quirónsalud Murcia

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de La gran aventura de ser madre
Sobre este blog

Un espacio materno infantil donde se resuelven las dudas frecuentes sobre la aventura de ser madre, desde el inicio hasta que nace el bebé. Hablamos de Pediatría, partos, lactancia, reproducción asistida, etc... Cómo cuidarte antes, después y durante el embarazo, qué necesitas y cómo prepararte para la llegada de tu bebé, sus cuidados, su alimentación y todo lo que quieras saber para esta nueva etapa que comienza lo encontrarás en nuestro blog. Un espacio donde cambiamos pañales, tenemos chupetes y te ayudamos a preparar el biberón para tu pequeño. Bienvenid@ a nuestra aventura, bienvenid@ a la etapa más emocionante de tu vida, ser mamá.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.